Creciendo Saludables

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Creciendo Saludables

Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 58 «GABRIELA MISTRAL»

CUE: 8200324

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: SANTA FE

Regional: 4

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación y Vínculos Saludables en nuestras infancias

Pregunta impulsora:

¿Cómo influye la alimentación en los estados de ánimo de nuestras infancias ?

Contexto:

“Cuando hablamos de la salud de las infancias, a menudo nos enfocamos en aspectos físicos como su dieta y actividad física. Sin embargo, ¿Se considera suficientemente la conexión entre la nutrición y la salud mental infantil? ES necesario explorar el papel fundamental que desempeña la alimentación en el bienestar mental de los niños, desde cómo los nutrientes afectan el desarrollo cerebral hasta estrategias prácticas para cultivar hábitos alimenticios saludables.

El papel de la nutrición en la salud mental infantil es innegable. Una dieta equilibrada impacta en el desarrollo cerebral, las emociones, el rendimiento escolar y la formación de hábitos alimenticios saludables. Al comprender la conexión intrínseca entre lo que comen los niños y su bienestar mental, tenemos el poder de contribuir al florecimiento de mentes felices y saludables. Es importante alimentar el cuerpo y el alma de los niños y las niñas con cuidado y consciencia.”

Objetivo general del proyecto:

Iniciar a los estudiantes en la construcción de hábitos alimenticios saludables promoviendo la participación familiar y de la comunidad, en acciones colaborativas para favorecer infancias bien nutridas en la afectividad y en la alimentación.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Favorecer el desarrollo de la confianza, la curiosidad y la seguridad en sí mismos, para poder expresar sus ideas, opiniones y formular preguntas acerca de la alimentación saludable, que puedan inquietarlos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas integradas en un proyecto holístico.

Contenidos curriculares:

Ámbito de la formación personal y social, convivencia y ciudadanía

-La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.

-Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.

-La solicitud de ayuda frente a situaciones que dañan a la propia persona o a otras y otros. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

Ámbito de experiencias el juego y el jugar en la educación inicial.

-Juego dramático sobre situaciones cotidianas (la panadería, el supermercado, la verdulería) propuestas con sentido, orientadas a la reflexión sobre lo que es mejor para la salud y el bien estar.

Ámbito de experiencias del Ambiente

Ciencias sociales

-Las diferentes configuraciones familiares, en las diversas comunidades. (Orientado a la Tradición que tiene la comunidad)

Ciencias Naturales

-Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho. Inclusión de infancias con necesidades alimentarias específicas (por ejemplo, celiaquía)

-Órganos vinculados a la alimentación. Dientes: funciones y prevención de caries.

-Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.”

Producto final esperable:

Recetario digital de recetas saludables elaborado por las familias.
Charlas para la comunidad con Nutricionistas.
Espacios de Yoga para niños/as.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Despertar la curiosidad con preguntas.
– Propuestas pedagógicas áulicas de investigación significativas para cada sección.
_ Distribución de roles y tareas.
– Distribución de roles y tareas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

La institución cuenta con dispositivos tecnológicos, biblioteca, diversas materialidades de juego, espacio exterior disponible para múltiples propuestas pedagógicas. , SUM

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para yoga para todos los estudiantes.

Organizaciones aliadas:

Nos interesa vincularnos con diversos profesionales de la salud, Psicólogos, Pediatras, Nutricionistas, Instructores de Yoga y Mindfulness


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas y capacitaciones sobre Nutrición Saludable , Gestión de las Emociones, Yoga para niños/as y Mindfulness


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Niveles de investigación áulica vinculada a los intereses significativos de cada sección.
Participación de las familias en la construcción del recetario saludable digital
Instrumentos de evaluación: – Encuestas a las familias.
Registros de audios y videos.
Registros fotográficos.
Elaboración del recetario digital.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Invitando a la Comunidad Educativa a charlas y encuentros con profesionales de la Salud( Pediatras, Psicólogos, Nutricionistas, Odontólogos).
– A través de encuestas sobre hábitos alimenticios en las familias de nuestros estudiantes.

De los resultados:

Socializando con toda la Comunidad Educativa, del recetario saludable digital.
A través del cuaderno de Comunicaciones compartir Tips y Orientaciones para la gestión saludable de las Emociones.


Integrantes del proyecto:

Moreno Diaz, Cindi – Docente.
Rodriguez Rachele, Florencia – Docente.
Farre, Claudia – Docente.
Vega, Eliana – Docente.
Ceballos, Melisa – Docente.
Fernandez Erbes, Evelyn – Docente.
Maidana, Gabriela – Docente.
Pilsa, Silvana -Docente.
Lorenz, Andrea – Docente.
Massimiani, Leila – Docente.
Bogado, Cintia – Docente.
Serruya, Cecilia -Docente.
Leiva, Laura  – Directora.
Courtalon, Anabel  – Vicedirectora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 230

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Leiva, Laura
Email del referente: gabrielamistral58@live.com.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 58 "GABRIELA MISTRAL"

Región 4
SANTA FE

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