La aventura de volar

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este proyecto comenzó con la necesidad de promover y estimular el hábito lector de toda la comunidad educativa. Se propone lograr un abanico de oportunidades en la cual los estudiantes tomen contacto con diversa bibliografía como herramienta pedagógica, para relacionarla con las áreas curriculares desarrollando así el hábito lector, fomentar la imaginación y la creatividad.
Uno de los desafíos fue la ausencia de un cargo de bibliotecaria, lo cual dificultó la organización de los horarios para concurrir a la Biblioteca.
Tuvo coherencia la pregunta impulsora, con los objetivos y el producto final, y volveríamos a trabajar con la misma pregunta impulsora, ya que fue pertinente para nuestro proyecto.
Valoramos los espacios en el patio con rincones lectores, el libro viajero y el acceso a la diversidad de bibliografía de la biblioteca áulica.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto «La aventura de volar» ofreció tiempos y espacios para el disfrute de la lectura a través del diseño y construcción de dichos espacios lectores; la dramatización de diferentes textos (cuentos, fábulas, leyendas, etc.); la participación activa de la comunidad en actividades de lectura y el encuentro de lectura con autores de la región con la organización aliada Biblioteca Popular «Nosotros».
La socialización de nuestro proyecto de la Comunidad Pedagógica fue a través de un proceso de difusión y presentación de los resultados, aprendizajes y experiencias a la comunidad educativa, compuesta por estudiantes, familias, otros docentes y la organización aliada. Esto facilitó el diálogo y la participación para seguir mejorando nuestro proyecto y lograr nuestro objetivo propuesto.
Los y las estudiantes se involucraron activamente en las clases por medio de discusiones, preguntas y colaboración con sus compañeros a través de la divulgación de la diversidad de bibliografía áulica y con actividades extracurriculares, formando equipos de trabajo para asistir, contribuir y fortalecer el producto final esperado.
Debido a otras actividades escolares organizadas por el Ministerio de Educación se dificultaron algunas actividades propuestas. Otro obstáculo fue la carencia de un cargo de bibliotecaria que dificultó la organización de los horarios para asistir a la biblioteca.
Este proyecto nos permitió trabajar todas las áreas desde la biblioteca. Fue un año de intenso trabajo en el que se realizaron talleres con familias, docentes y estudiantes. Se efectuaron visitas a la biblioteca de la localidad. Se organizó el préstamo de libros, lo que permitió a los niños y las niñas disfrutar y apreciar las diferentes obras literarias, lo que facilitó desarrollar la imaginación y descubrir posibilidades creativas de las palabras con la producción de cuentos, poesías, canciones, etc. Se incorporó el cuidado y manejo de los libros y reconocer la Biblioteca como un espacio propio para la recreación y la búsqueda autónoma de información.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

En cada etapa del proyecto, los docentes guiaron y facilitaron distintas herramientas para que los/as estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de forma práctica y colaborativa.
Durante la planificación del proyecto se definieron objetivos y roles. A medida que se iba desarrollando, los niño y niñas aplicaron lo aprendido y los docentes observaron y resolvieron dudas. En la etapa final del proyecto se evaluó el proceso y el resultado, llegando así al producto final esperable, que consiste en la «creación y resignificación de espacios destinados a la lectura en nuestra institución, generando encuentros entre estudiantes, docentes, equipo directivos, familias, autores, entre otros».
Las futuras acciones serían relacionarse con otras instituciones escolares de diferentes niveles y con otras comunidades.
El proyecto contribuyó a impulsar el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes y su comunidad, ya que a través de los talleres se involucró a todos los actores.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Biblioteca

Pregunta impulsora:

¿ Cómo podemos volar sin movernos de nuestro lugar?

Contexto:

Este proyecto se basa en la necesidad de mejorar el acceso a los libros y promover el hábito lector entre los estudiantes de la escuela N° 157 “Domingo Faustino Sarmiento” de Firmat. Se enmarca en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que busca que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje al enfrentar un problema real (desinterés por la lectura, contacto directo con los libros y escaso vocabulario) y desarrollar soluciones a través de la implementación y gestión de una biblioteca escolar, bibliotecas áulicas, rincones de lectura y visitas a bibliotecas locales.

Objetivo general del proyecto:

• Fomentar el hábito lector en los estudiantes de todos los ciclos educativos mediante la implementación de bibliotecas, integrando el uso de la lectura como una herramienta pedagógica en todas las áreas curriculares.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• DE COOPERACIÓN:
Propiciar el trabajo colaborativo, distribuyendo roles, respetando las ideas y puntos de vista.
• DE COMUNICACIÓN:
Promover la comunicación efectiva intercambiando ideas de manera oral y escrita en diferentes lenguajes fomentando la capacidad de escucha

• DE DESARROLLO EMOCIONAL:
Optimizar los recursos para generar en los niños el pensamiento crítico, analítico fomentando la autonomía y la empatía.

Aprendizajes:
• Promover la lectura como una actividad recreativa y educativa, accesible para todos los estudiantes.
• Desarrollar habilidades lectoras y de comprensión en diferentes tipos de textos.
• Vincular la lectura con otras áreas del currículo (Ciencias Sociales, Naturales, Arte, etc).
• Fomentar la autonomía en la gestión y el uso de la biblioteca, promoviendo el trabajo en equipo y la responsabilidad.
• Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto a través de la donación de libros y la participación activa en actividades de lectura.
• Distinguir la lectura literaria de textos narrativos y poéticos, para aprender y curiosear contenidos de ciencias y tecnología.
• Comprender algunas funciones de la escritura para registrar datos y escribir textos.
• Reflexionar sobre aspectos alfabéticos gramaticales y textuales.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua- Ciencias Sociales- Ciencias Naturales- Matemática- Formación Ética- Música- Plástica.

Contenidos curriculares:

• Tipos de textos.
• Variedad de formatos textuales.
• Comprensión lectora.
• Habilidades de lectura.
• Lectura por placer.
• Ampliación de vocabulario.
• Escritura en todos tipos de letras.
• Reglas ortográficas.
• Narración y renarración de distintos tipos de textos.
• Investigación e indagación sobre el contexto histórico y geográfico en diferentes portadores textuales.
• Vocabulario específico.
• Lectura e interpretación de imágenes, mapas y planos.
• Lectura de libros científicos.
• Realización de experimentos y proyectos basados en la naturaleza.
• Vocabulario específico.
• Aplicación de método científico.
• Estadística y probabilidades. Lectura de gráficos de barra y de torta.
• Comprensión lectora.
• Interpretación de consignas orales y escritas.
• Situaciones problemáticas.
• Normas de convivencia.
• Valores y actitudes.
• La música como medio de expresión y lenguaje.
• Juegos como herramientas de aprendizaje.
• El arte como medio de expresión a través de: el dibujo, la pintura, el color, entre otras.
• Construcción con la bi y tridimensional.

Producto final esperable:

Creación y resignificación de espacios destinados a la lectura en nuestra institución, generando encuentros entre alumnos, docentes, equipo directivo, familias, autores, entre otros.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

o Ofrecer tiempo y espacios para el disfrute de la lectura.
o Diseño y construcción de dichos espacios lectores.
o Dramatización de diferentes textos.
o Campaña de donación de libros.
o Participación activa de la comunidad en actividades de lectura.
o Encuentros de lectura con autores de la región.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca escolar, bibliotecas áulicas, computadoras, proyector, parlante, salón de música, escenario.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Actualización e incorporación de recursos tecnológicos.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca popular “Nosotros”, medios de comunicación locales, autores regionales.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

– Implementación de cursos para todo el colectivo docente.
– Tiempo para intercambio de experiencias entre pares.
– Formación de lectores.
– Diseño de espacios de lecturas.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Formativa continúa.
– Evaluación del proceso.
– Retroalimentación.
– Reflexión sobre sus propios aprendizajes.
– Autoevaluación.
– Evaluación teniendo en cuenta el perfil del alumno que deseamos.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Encuentros literarios.
– Muestras de trabajos.
– Clases abiertas.
– Intercambio de experiencias

De los resultados:

– Encuentros literarios.
– Muestras de trabajos.
– Clases abiertas.
– Intercambio de experiencias.


Integrantes del proyecto:

VISSANI, Noelia Melina
FANTASIA SPADA, Mariana Soledad
MUSINA, Claudia Evangelina
PUEYO, Romina Anahí
BEDINI, Valentina
GIL, Gisel Cristina
QUIROGA, Leandra Raquel
AGUERO, Silvia Graciela
DEL MONACO, Rosana Graciela
BARRETO, Marisa Noemí
MUJICA, Ana Rosa
VAQUER, Veronica Andrea
SANCHEZ RODRIGUEZ, Mirna Rosana
DAMELIA PETRICH, Albina Lourdes
ZIO, Silvia Bibiana
SILIONI, Alejandra Marcela
CINEL, Verónica Del Lujan
CATTANEO, Mónica Beatriz
CESPEDES, Patricia Noemí

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 42
Estudiantes: 554

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvia Postma
Email del referente: escuela.157@hotmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 157 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 7
FIRMAT

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