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Compromiso educativo: fortaleciendo el presente, proyectando el mañana

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos/ Espacios y tiempos/Sostenibilidad de trayectorias educativas, acompañamiento docente, comunicación, creación de espacios de estudio y vinculación con la comunidad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fortalecer la sostenibilidad de las trayectorias estudiantiles del ISP N° 69 mediante el diseño de talleres colaborativos y actividades interdisciplinarias que integren las necesidades y experiencias de los estudiantes, potenciando sus habilidades técnicas y creativas para aplicarlas en su propio desarrollo académico y así lograr finalizar sus carreras profesionales?

Contexto:

La propuesta de intervención consiste en la creación de un proyecto institucional que articule las necesidades de los estudiantes con la formación académica en el nivel superior. Desde la dirección del ISP 69 de Villa Minetti, en conjunto con docentes y delegados, se diseñarán talleres y espacios de encuentro donde se abordan problemáticas actuales de los estudiantes que incluirán actividades de producción de textos, enfocándose tanto en la escritura académica como en la literaria, para mejorar tanto las habilidades técnicas como creativas de los alumnos.
El proyecto promoverá el trabajo colaborativo entre docentes, directivos y estudiantes, con el objetivo de generar un diálogo abierto y continuo que permita identificar y dar solución a las diferentes problemáticas. Además, se utilizarán recursos audiovisuales y se fomentará la lectura y comprensión lectora, integrando situaciones problemáticas reales que reflejen las experiencias de vida de los estudiantes, haciendo el aprendizaje más relevante y aplicable. Se buscará que sea transversal a todas las áreas de estudio, asegurando que los contenidos y habilidades trabajadas en los talleres sean útiles y aplicables en diferentes contextos académicos y profesionales, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos en el entorno real.
Asimismo, se realizarán talleres y charlas con especialistas y con docentes de la institución para promover la educación, abrir las formaciones a la comunidad, y buscar solución a las problemáticas detectadas en los estudiantes. Estas actividades permitirán un mayor intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo el vínculo entre la institución y la comunidad, y contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes del ISP N° 69 mediante espacios de estudio adecuados y un programa de acompañamiento docente personalizado que favorezca la comprensión de contenidos, el logro de aprendizajes esperados, la participación activa, y el desarrollo integral de habilidades académicas, técnicas y socioemocionales para enfrentar desafíos futuros.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Autogestionar eficientemente los tiempos y las tareas del campo personal y del campo institucional.
Fortalecimiento de competencias transversales:
● Promover el trabajo colaborativo y la resolución de problemas en contextos interdisciplinarios.
● Fortalecer el criterio al momento del aprendizaje ubicuo desde el hipertexto digital.
● Fomentar la autonomía en el aprendizaje, incluyendo la gestión del tiempo, la planificación y el uso eficaz de recursos tecnológicos y educativos.
Construcción de habilidades sociales y emocionales:
● Desarrollar la empatía, la escucha activa y la capacidad de comunicación en contextos grupales y comunitarios.
● Potenciar la confianza en las propias capacidades y el compromiso con el aprendizaje.
Preparación para contextos reales:
● Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones y desafíos de la vida académica, profesional y comunitaria.
● Fomentar el uso de recursos audiovisuales y tecnológicos para presentar proyectos y soluciones de manera efectiva.
Vinculación con la comunidad:
● Promover la integración de los estudiantes con el entorno sociocultural a través de actividades que reflejen las realidades y necesidades locales.
● Generar una conexión significativa entre las experiencias de aprendizaje y su impacto en la comunidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Talleres de la Práctica I, II, III y IV, Pedagogía; Comunicación Oral y Escrita; Sujeto de la Educación Primaria; Didáctica General y específicas y Psicología de la Educación, Problemática Contemporánea de la Educación I y II.

Contenidos curriculares:

La educación como proceso de socialización, de transmisión y apropiación de la cultura y de constitución subjetiva; como práctica social y derecho prioritario.
• La configuración del campo pedagógico: sujetos, instituciones y saberes.
• Origen y desarrollo de la escuela como institución universal. Premisas de la escolarización que construyó la modernidad.
• La pedagogización de la infancia y la escolarización del saber: del niño/a al alumno/a
• El debate epistemológico: la historicidad del concepto de ciencia (criterios de validación, lugar del método, lugar de las comunidades científicas, clasificación de ciencias).
• Las TIC dentro y fuera de la escuela. Las “nuevas alfabetizaciones” y las TIC.
• Las prácticas como construcciones subjetivas: La formación docente como trayecto, los momentos claves del mismo. La biografía escolar, los procesos de socialización profesional, la formación inicial, el desarrollo profesional.
• La dimensión subjetiva del trabajo docente: la propia historia, recorridos, trayectorias, itinerarios escolares.
• Instrumentos de lectura y análisis de las prácticas: La observación, el registro de las experiencias, el portafolio, el análisis de documentos.
El desafío del trabajo docente: la atención a la heterogeneidad: El aula como espacio de trabajo pedagógico, social, cultural y epistemológico. La complejidad del aula y de otros contextos educativos.
• La complejidad de la dimensión institucional: Los grupos, las organizaciones y las instituciones como construcciones sociales contextuadas y como constitutivas de subjetividades.
• El análisis de las prácticas: La lectura y escritura académica acerca de las prácticas docentes. La elaboración de narrativas y de proyectos de investigación. La narrativa: dispositivo de comprensión y modificación de las prácticas.
• El habla, la escucha, la lectura y la escritura como “experiencias”. Aportes teórico-metodológicos.
• Sujetos y Escuela: Problemas psicosociales que afectan la vida de las instituciones. La desigualdad social, la violencia y la anomia.
• La diversidad cultural. Los nuevos modos de producción de la subjetividad en la escuela. Los lazos sociales. El cuidado del “otro”.
• Promoción del diálogo, del debate, de la exposición, de la recepción atenta de lo escuchado y/o leído.
• La exploración de textos.
• La escritura significativa. La escritura como indagación personal y del entorno.
• Dimensiones del texto: del plano gráfico, morfológico, sintáctico y en el plano semántico.
• Escuela, diversidad socio-cultural y desigualdad social
• La Educación Rural: sujetos; contextos e instituciones: La Educación Intercultural Bilingüe: sujetos; contextos e instituciones.
• La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: sujetos; contextos e instituciones.
• Inclusión educativa: accesibilidad, adaptabilidad, permanencia y diferencia.
• La enseñanza: La complejidad de la enseñanza, “la buena enseñanza”, la tríada didáctica, la transposición didáctica. La comprensión de los contenidos escolares complejos.
• Teorías acerca de la enseñanza: diversos enfoques y modelos.

Producto final esperable:

Diseño, implementación y socialización de talleres interdisciplinarios que desarrollen habilidades clave como la comprensión lectora, la escritura académica y el trabajo colaborativo, consolidando un espacio participativo que fomente la autonomía y liderazgo estudiantil para la organización de actividades educativas y comunitarias. Este proceso culminará con la producción de materiales educativos accesibles (cuadernillos de consulta, videos explicativos) y una jornada de socialización donde estudiantes y docentes presenten los aprendizajes y resultados, promoviendo el intercambio con la comunidad.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Mesa de trabajo institucional
● Taller sobre comprensión y escritura de textos académicos en el Nivel Superior.
● Jornadas de recreación y bienestar emocional.
● Espacios de socialización e intercambios de estudiantes y docentes de nivel superior.
● Acuerdos con la Biblioteca Popular de Villa Minetti para el uso del espacio físico para estudiar y generar prácticas de apoyo escolar.
●Producción de materiales educativos accesibles (cuadernillos de consulta, videos explicativos).
●Jornada de socialización donde estudiantes y docentes presenten los aprendizajes y resultados, promoviendo el intercambio con la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Si bien se comparte edificio con otras dos instituciones, los espacios que se disponen son: aulas, salón de actos y espacios al aire libre: polideportivo y comedor escolar. En cuanto a recursos tecnológicos, se cuenta con aulas equipadas con smart tv; proyector, conectividad a internet y equipo de audio.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacios físicos para las jornadas, proyector, fotocopias, bibliografía y equipo de audio.

Organizaciones aliadas:

Dentro de las organizaciones con las que se tiene previsto establecer alianzas, se encuentra la Biblioteca Popular de la localidad. A través de ella, se busca fomentar el acceso a recursos educativos y promover actividades que enriquezcan el aprendizaje de los estudiantes, así como incentivar el hábito de la lectura y la investigación. Además, la experiencia de la Biblioteca en proyectos educativos será un gran apoyo para implementar iniciativas innovadoras que beneficien tanto a los estudiantes del ISP como a la comunidad en general.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en estrategias pedagógicas:
• Talleres sobre diseño e implementación de proyectos basados en aprendizaje colaborativo y enfoque interdisciplinario.
• Formación en planificación y ejecución de talleres de escritura académica y creativa.
Desarrollo de habilidades tecnológicas:
• Cursos sobre el uso de herramientas digitales y audiovisuales para apoyar el aprendizaje y la presentación de proyectos.
• Capacitación en plataformas educativas y recursos en línea para la creación de materiales didácticos accesibles.
Competencias socioemocionales:
• Charlas y talleres sobre habilidades de comunicación efectiva, liderazgo y resolución de conflictos en contextos educativos.
• Capacitaciones para docentes y estudiantes en estrategias de acompañamiento emocional y bienestar grupal.
Formación en inclusión y diversidad educativa:
• Charlas con especialistas en educación inclusiva y metodologías que atiendan a las necesidades de estudiantes en diversos contextos.
• Capacitación en perspectiva de género, educación sexual integral (ESI) y enfoque intercultural.
Articulación y vinculación comunitaria:
• Talleres sobre estrategias para fortalecer el vínculo entre la institución y la comunidad local.
• Capacitaciones en diseño y gestión de redes de colaboración con organizaciones comunitarias y educativas.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Impacto en las trayectorias educativas:
• Aumento en la participación activa de los estudiantes en las actividades propuestas.
• Reducción de la deserción escolar y mejora en las tasas de finalización de cursos.
Mejora en habilidades académicas:
• Incremento en las competencias de comprensión lectora, escritura académica y argumentación según evaluaciones específicas y trabajos de los estudiantes.
Fortalecimiento de la integración comunitaria:
• Participación activa de la comunidad educativa en talleres, eventos y actividades de socialización.
• Creación o consolidación del Centro de Estudiantes como un espacio funcional y participativo.
Satisfacción de los participantes:
• Retroalimentación positiva de estudiantes, docentes y comunidad mediante encuestas y entrevistas cualitativas.

Métodos de evaluación:
Autoevaluaciones regulares:
• Encuestas de autoevaluación para estudiantes y docentes al inicio y al final de los talleres, midiendo su percepción de aprendizaje y experiencia.
Revisión de productos y resultados:
• Análisis de los materiales producidos (resúmenes, textos académicos, materiales audiovisuales) para verificar avances en habilidades técnicas y creativas.
Monitoreo y seguimiento:
• Elaboración de informes periódicos por parte del equipo de coordinación para identificar logros, desafíos y ajustes necesarios.
Evaluaciones participativas:
• Sesiones de retroalimentación con estudiantes, docentes y miembros de la comunidad para valorar colectivamente el impacto del proyecto y proponer mejoras.
Análisis de indicadores cuantitativos:
• Revisión de estadísticas relacionadas con asistencia, permanencia y rendimiento académico antes y después de la implementación del proyecto.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones informativas iniciales:
• Convocatoria a docentes, estudiantes y directivos para presentar los objetivos, actividades y plan de acción del proyecto.
Difusión interna en la institución:
• Uso de carteleras, redes sociales institucionales para compartir avances y convocar a las actividades planificadas.
Vinculación con aliados comunitarios:
• Reuniones con la Biblioteca Popular de Villa Minetti y otras organizaciones locales para presentar la iniciativa y coordinar acciones conjuntas.
Talleres de introducción:
• Realización de talleres iniciales abiertos para involucrar a los estudiantes y docentes en el diseño de las actividades y fomentar la apropiación del proyecto.

De los resultados:

Organización de un evento de cierre donde estudiantes y docentes presenten los logros alcanzados, materiales producidos y experiencias significativas.
• Publicación de notas y reportajes en medios de comunicación locales y redes sociales para destacar los resultados e invitar a nuevas colaboraciones.
• Realización de foros y mesas redondas con estudiantes, docentes y miembros de la comunidad para reflexionar sobre los resultados y proponer futuras acciones de mejora.


Integrantes del proyecto:

GAITAN EVELYN SOLEDAD- Docente
ROLDAN SELVA DEL BALLE- Docente
HILBE NADIA PAMELA SOLEDAD- Docente
POGONZA MARIA LAURA-Docente
SENGER IBIS ANDREA-Docente
VIZGARRA ZULMA MARIANA-Docente
VILLA MARGARITA ISABEL SUSANA-Docente
ZANUTTINI LORENA -Docente
OTERMIN NATALIA IBIS-Docente
LUNA GABRIELA- Docente
ACOSTA CRISTIAN- Docente
REYES ANIBAL- Docente
ZANUTTINI LORENA- Docente
IÑIGUEZ DANIELA ANALIA- Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 160

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Otermin Natalia Ibis
Email del referente: natiibis@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO NRO 69

Región 1
VILLA MINETTI

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