1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización científica/Las células- donación de sangre.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos saber más sobre las características y tipos de sangre que presenta el conjunto de los estudiantes de la Escuela N°1245 de Casilda que cursan sexto grado?
Contexto:
En una clase de Ciencias Naturales que transcurría en el laboratorio de la Escuela N°1245 de Casilda, en la que se estaban observando distintos preparados de células animales y vegetales, a un alumno se le desprendió una cascarita del dedo y le salió sangre. Enseguida surgió la necesidad de los compañeros de observar la sangre a través del microscopio y luego se plantearon algunos interrogantes, por ejemplo: qué era la donación de sangre. Esta motivación y ansias de investigar fueron el motor que impulsaron este proyecto.
Dicho proyecto tiene como finalidad que los estudiantes que cursan el sexto grado realicen un estudio descriptivo de las características y componentes de la sangre, y que exploren además acerca de la tipología de su sangre y determinen la compatibilidad. Luego de conocer a “Eló”, una muñeca cuya amiga va a necesitar una donación de sangre, se espera generar en los alumnos el interés necesario para comenzar a investigar acerca del objeto de estudio en cuestión. Finalmente, se elaborarán estrategias de difusión en relación a la importancia de la donación de sangre como un acto solidario y socializando lo aprendido con los adultos de la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Indagar sobre la donación de sangre, junto con sus características y tipos con los estudiantes de sexto grado de la Escuela 1245 de Casilda.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Distinguir los componentes y características de la sangre.
• Reconocer los distintos tipos de la sangre según el grupo y factor, descubriendo en particular las tipologías presentes en el conjunto de los estudiantes de la escuela N°1245 que cursan 6to. grado.
• Determinar la compatibilidad entre los distintos grupos sanguíneos presentes en el conjunto de los estudiantes de la escuela N°1245 que cursan 6to. grado.
• Identificar los requisitos necesarios para la donación de sangre.
• Valorar y difundir la acción de donar sangre.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Lengua
Matemática
Ciencias Sociales
Tecnología
Formación Ética y Ciudadana
Contenidos curriculares:
– Célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.
– Células sanguíneas (componentes y función).
– Tipificación de la sangre según los grupos sanguíneos. Compatibilidad.
– La carta.
– Lectura comprensiva de textos expositivos.
– Construcción de definiciones y síntesis.
– Elaboración de informes.
– Coplas.
– Encuestas.
– Estadística.
– Porcentaje.
– Registro de datos. Vuelco de datos devenidos de los cuadros en distintos gráficos.
– Historia Argentina.
– Inmigración.
– Títeres.
– Valores humanos. Donación de sangre como un acto solidario.
Producto final esperable:
Campaña de difusión en relación a la importancia de la donación de sangre como un acto solidario, socializando así lo aprendido con toda la comunidad.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
– Encuestas a las familias de los estudiantes referida a si alguna vez donaron sangre y si la donación de sangre les parece un acto solidario.
– Visita a algún laboratorio de análisis clínicos.
– Charla con algún profesional o testimonios de personas que hayan necesitado alguna donación de sangre.
-Realización de campaña de difusión sobre la donación de sangre (confección de imanes y coplas alusivas).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con espacios amplios y cómodos para trabajar, disponemos de internet y dispositivos electrónicos para los docentes (para buscar información); kits tecnológicos para ver videos, y sobre todo la buena predisposición de los actores institucionales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Afiches, hojas, fibras y cintas para hacer folletos y demás elementos de difusión, videos referidos a la donación de sangre, redes sociales, charlas con profesionales, visita a algún laboratorio de análisis clínicos.
Organizaciones aliadas:
Jardín de infantes N°86, EESO N°202, ISP N°1, Laboratorio de Análisis Clínicos Dres. Griffa, Radio Casilda, Diario La Vidriera, Programa de televisión “Casilda a diario”, Municipio de la ciudad, etc.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones, charlas o testimonios referidos a la donación de sangre o incluso de órganos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
– Interés de los estudiantes.
– Alcance a las familias.
– Socialización de lo aprendido.
– Concientización de la importancia de la donación de sangre.
– Interés por participar en las diversas charlas dadas dentro y fuera de la institución, como así también la difusión en medios radiales y televisivos de la ciudad.
Instrumentos:
– Observación del trabajo diario para determinar si el alumno está motivado.
– Respuestas de las familias en relación a las actividades propuestas: encuestas, aportes de información, tareas para realizar en familia y obsequios de imanes realizados por los estudiantes.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
– Reparto de imanes y coplas referidas a la donación de sangre a familiares, amigos y docentes, así como también folletos y afiches en los comercios de la ciudad.
– Exposiciones dentro y fuera de la Institución y para familiares.
De los resultados:
– Visita a diferentes medios de comunicación (radios, canales de TV y diarios de la ciudad) contando lo aprendido, explicando los requisitos e invitando a donar sangre.
Integrantes del proyecto:
Brunati Cynthia, maestra de grado.
Casarotto Brunella, maestra de grado
Sánchez Carla, maestra de grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 74
Apellido y Nombre del Referente de contacto: PAOLONI, Verónica
Email del referente: vero.geminis@live.com.ar