INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Estrategias para mejorar la comunicación
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, mediante la comunicación asertiva, construir una comunidad donde cada persona se sienta valorada y escuchada?
Contexto:
Las necesidades que pudimos observar son la falta de empatĆa en algunos estudiantes y la resolución de los conflictos mediante agresiones fĆsicas o verbales. Lo que ponĆa de manifiesto en otros alumnos, la falta de respeto y el sentimiento de no ser valorados. Por eso consideramos la necesidad de llevar adelante este proyecto. La necesidad de una comunicación no violenta.
Objetivo general del proyecto:
Explorar estrategias para la mejora de la comunicación y la resolución de los conflictos dentro de la comunidad, de una manera mĆ”s empĆ”tica y pacĆfica, con el desarrollo de actividades y el acuerdo de normas que favorezcan una convivencia armoniosa.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Inclusión y Diversidad: abordar la importancia de la inclusión y el respeto por las diferencias para construir una comunidad equitativa.
Cuidado del Bienestar ComĆŗn: generar acciones que promuevan el cuidado del entorno y del bienestar fĆsico y emocional de todos.
Comunicación efectiva: expresar ideas de manera clara, respetuosa y asertiva, aprendiendo a escuchar y a responder adecuadamente, enriqueciendo su vocabulario.
Resolución de conflictos: desarrollar habilidades para identificar conflictos, analizarlos y aplicar estrategias para solucionarlos de manera pacĆfica.
EmpatĆa y autoconocimiento: fomentar el reconocimiento de las propias emociones y aprender a gestionar las de los demĆ”s con respeto y comprensión. trabajar la empatĆa.
Trabajo en equipo: colaborar con otros, respetar diferentes opiniones y construir una guĆa de manera conjunta. practicar el consenso.
Pensamiento crĆtico: evaluar distintas situaciones y las mejores maneras de abordarlas, analizando las consecuencias de cada tipo de respuesta en una situación de conflicto.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Ćtica y Ciudadana. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Lengua y Literatura. Educación FĆsica. MatemĆ”tica. Expresión artĆstica. Taller de FotografĆa
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura:
Estrategias de comunicación oral y escrita para expresar ideas, emociones y resolver conflictos.
Comprensión y producción de textos argumentativos y reflexivos.
La narración como herramienta para trabajar empatĆa y diversidad.
Formación Ćtica y Ciudadana:
Normas y valores democrÔticos: respeto, inclusión y colaboración.
Resolución pacĆfica de conflictos y construcción de acuerdos en la comunidad.
La diversidad como un valor en las relaciones interpersonales y en la convivencia social.
Ciencias Sociales:
AnƔlisis de la diversidad cultural y social en la comunidad local y global.
Participación ciudadana y su relación con la construcción de una sociedad inclusiva.
Historias y experiencias comunitarias como base para la construcción de empatĆa.
Ciencias Naturales:
El impacto del cuidado del entorno en el bienestar comĆŗn.
Conocimiento y promoción de hÔbitos que favorecen la salud y el bienestar emocional.
Relaciones entre el entorno natural y social como factores para una convivencia armónica.
MatemƔtica:
Trabajo colaborativo en la resolución de problemas matemÔticos, promoviendo la comunicación asertiva.
Organización y anÔlisis de datos relacionados con la convivencia, diversidad o bienestar comunitario (grÔficos o encuestas).
Educación Tecnológica:
Uso de herramientas digitales para fomentar la colaboración y la comunicación asertiva.
Desarrollo de proyectos grupales que promuevan el cuidado del entorno.
Educación ArtĆstica:
Representación de emociones y conflictos mediante actividades artĆsticas.
Creación colectiva de producciones que fomenten valores como la empatĆa y el respeto.
Educación FĆsica:
Juegos y actividades grupales que promuevan la inclusión y la colaboración.
DinĆ”micas que fortalezcan las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos de manera pacĆfica.
Producto final esperable:
GuĆa de comunicación asertiva y estratĆ©gica para la resolución de conflictos, creada por los estudiantes, trabajĆ”ndolas, por ejemplo, en una rueda de convivencia o debates. Esta guĆa incluirĆ” pasos prĆ”cticos, recomendaciones y ejemplos de situaciones, vividas o creadas, para aplicar una comunicación efectiva y pacĆfica en la vida cotidiana.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Planificación
DiseƱo de objetivos
DiseƱo de actividades consensuadas con la docente
Ejecución
Evaluación formativa
Autoevaluación
RECURSOS
Disponibles en la institución:
CƔmara de fotos, computadora de escritorio, Televisor
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipo de audio y sonido acorde. Cañón proyector
Organizaciones aliadas:
Ninguna, ya que no todas las instituciones pueden ingresar al penal.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Creemos la necesidad de la presencia de un o una Psicólogo/a social. Que pueda colaborar y apoyar de lleno este proyecto.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación del impacto
Encuestar nuevamente a los participantes para comparar con los resultados iniciales.
Reflexionar junto al equipo docente sobre las fortalezas y aspectos a mejorar en el proyecto.
Identificación de conceptos y criterios.
Aplicación de estrategias.
Reflexión crĆtica.
Valoración de la diversidad.
Demostración de empatĆa.
Promoción del bienestar común.
Valoración del proceso.
Compromiso con el cambio.
Instrumentos de Evaluación de los docentes:
Rúbricas: Para evaluar participación, colaboración y producciones.
Observación directa: Durante las actividades grupales y dinÔmicas.
Autoevaluación y coevaluación: Para que los estudiantes reflexionen sobre su desempeño y el de sus compañeros.
Portafolios o producciones finales: Que incluyan evidencias de aprendizaje y reflexiones personales.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Organización de un evento comunitario, donde se expongan murales, afiches y expresiones artĆsticas de los estudiantes involucrados. TambiĆ©n FotografĆas y mĆŗsica, porque les gusta rapear.
Creación de un espacio fĆsico permanente, donde sea un lugar propicio para la lectura la socialización, compartir otras actividades aunque no sean de Ćndole pedagógica.
Presentación en reuniones plenaria.
Presentación del producto final en formato de póster o folleto y hasta la edición de una revista interna que puede ser distribuĆda para facilitar su difusión entre sus pares y en otros espacios educativos, aprovechando sus talentos artĆsticos o literarios.
De los resultados:
Los docentes a cargo podrƔn compartir las experiencias, con o sin alumnos presentes en las reuniones plenarias. Actos escolares. Compartiendo con los encargados del Servicio penitenciario. En base a la conducta y actitudes sociales de los internos.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Salazar Ćlvaro DNI 29016479
Siam MagalĆ DNI 34731709
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 18
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Salazar Ćlvaro
Email del referente: alvaro-711@hotmail.com
