Convivencia 3.0

 

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Vƭnculos: actitud de diƔlogo, actitud responsable, actitud reparadora.

Pregunta impulsora:

¿Cómo nos tratamos?

Contexto:

Últimamente, los educadores estamos al tanto de situaciones relacionadas con el uso indebido de la tecnologĆ­a en general y de las redes sociales en particular. Situaciones de ā€œescrachesā€, grupos de WhatsApp de niƱos/as donde pelean, se insultan y luego replican esos conflictos en el aula, desafĆ­os de Tik Tok (muchas veces cargados de violencia encubierta), sumado a la falta de control de dicho uso por un mayor responsable. Por ende, surge la necesidad de rever y reflexionar acerca de cómo nos vinculamos dentro y fuera del aula.

Objetivo general del proyecto:

Construir y consolidar vƭnculos saludables entre todos/as los/as integrantes de la comunidad educativa, brindando mƔs herramientas para desarrollar capacidades de escucha reflexiva y diƔlogo constructivo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

a) Fomentar la expresión emocional: generar espacios de confianza, diÔlogo y escucha para que circule la palabra y los/as estudiantes puedan expresar sus emociones.
b) Conocer y ejercer sus derechos: reconocer a niños/as y adolescentes como sujetos de derecho. Crear desde la escuela espacios participativos y respetuosos que promuevan distintas formas de participación ciudadana de los/as mismos/as.
c) Respetar la diversidad: reconocer y valorar positivamente las mĆŗltiples diferencias, con experiencias y trayectos personales distintos a los propios.
d) Elaborar consensos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ɖtica y Ciudadana, ESI.

Contenidos curriculares:

Lengua:

• La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
• La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
• La participación en diversas situaciones de escucha, de producción oral y escrita empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos.

Ciencias Sociales:

• La identificación de los distintos modos de participación ciudadana en el marco de una sociedad democrĆ”tica, atendiendo a las nuevas formas de organización social y polĆ­tica (ONG, comedores comunitarios, centros culturales, entre otros).
• La valoración del diĆ”logo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demĆ”s.
• La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrĆ”tica y la solidaridad.

Formación Ɖtica y Ciudadana:

• La identificación de conflictos –entre deberes, entre valores y entre intereses– en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros Ć”mbitos pĆŗblicos, asĆ­ como el reconocimiento de posibles formas de resolución.
• El ejercicio del diĆ”logo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
• El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica para valorar la convivencia en la diversidad.
• La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano –Ôulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomĆ­a, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.

ESI:

• Igualdad de oportunidades para niƱas y niƱos en juegos y trabajos, evitando estereotipos de gĆ©nero.
• La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
• La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
• Los vĆ­nculos socio afectivos con los pares, los compaƱeros, las familias y las relaciones de pareja.
• Prevención del grooming.
• Decir ā€œnoā€ frente a interacciones inadecuadas con otras personas.

Producto final esperable:

Elaboración por parte de losas estudiantes de una revista digital sobre los temas abordados.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025 – 2026

Acciones a llevar a cabo:

2025:

• Conformación de equipos de trabajo.
• Investigación de tipos de soportes textuales.
• Roles en la elaboración de una revista.
• DiseƱo de la revista.
• Investigación de diferentes apps para elaborar la revista.
• Prueba piloto (experiencia en las clases de Lengua, Formación Ɖtica y Ciudadana y Ciencias Sociales).

2026:
• Producción de la revista para distribuir en la comunidad.
• Experiencia de ampliación a toda la escuela.
• Distribución de la revista en la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Conectividad, carro digital e impresora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Renovación y ampliación de la cantidad de computadoras con conectividad.

Organizaciones aliadas:

AĆŗn no hemos podido hacer alianzas con otras organizaciones.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas y talleres a cargo de la ONG ā€œSi nos reĆ­mos nos reĆ­mos todosā€.
Formación en psicología de la infancia y adolescencia.
Talleres para docentes que brinden conocimientos bÔsicos coordinados por alumnos/as de la Facultad Tecnológica.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Socialización de lo trabajado con la comunidad y con las familias de los estudiantes a travĆ©s de difusión de la revista.
• Disminución de conflictos internos entre alumnos/as y mayor integración de los mismos, tanto de diferentes secciones del mismo turno como del turno contrario.
• Realización de encuestas a alumnos/as sobre la experiencia transitada durante la realización del proyecto.
• Encuesta a docentes sobre el desarrollo del proyecto.
• Observación de cambios en las maneras de vincularse y en la forma de resolver los posibles conflictos.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024.
Jornadas con las familias para dar a conocer el proyecto.

De los resultados:

Divulgación de la experiencia en la revista escolar.
Muestra y/o intercambio con otras escuelas de la zona.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Maldonado, Lucrecia. DNI 29.348.542
Faraone, Daniela. DNI 34.826.548
Crosetto, LucĆ­a. DNI 36.267.358
Travacio, Mariela. DNI 21.523.462
Arenas, Noel. DNI 31.251.195
Dragovic, Paola. DNI 25.982.499
Sona, MarĆ­a Eva. DNI 24.868.168
Franco, Lara. DNI 40.554.370
Vasquez, Elisa. DNI 23.002.781
Ɓbalos, Laura. DNI 16.935.227
Otazu, Natalia. DNI 24.677.327
Cammertoni, Ana Laura. DNI 25.204.745
Alegre, Fernanda. DNI 31.631.169

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 178

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cammertoni, Ana Laura
Email del referente: analauracammertoni@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 91 "REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL"

Región 6
ROSARIO

Relacionado