INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Control de basurales a cielo abierto.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos eliminar la presencia de basurales a cielo abierto en las cuadras circundantes a nuestra escuela?
Contexto:
La escuela primaria particular incorporada N° 1342 āJuan Marcosā se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Santa Fe. En las cuadras circundantes a la misma, se puede observar diversas organizaciones: vecinal, dispensario, destacamento policial y otras instituciones educativas de diversos niveles y modalidades.
El presente proyecto se origina con el objetivo de controlar, reducir y finalmente eliminar la formación de basurales a cielo abierto en nuestra zona, reconociéndonos como actores sociales capaces de intervenir positivamente en la realidad social de la cual formamos parte, con el fin de cambiarla y mejorarla. Entendemos que esta tarea supone un trabajo en equipo, por lo que nos comprometemos a crear las condiciones para que directivos, docentes y alumnos de 6º y 7º grado de nuestra escuela, trabajen junto a vecinos, agentes de otras organizaciones y/o instituciones, autoridades y referentes del gobierno provincial, periodistas de diversos medios de comunicación, entre otros.
Cabe aclarar que la causa de la presencia de basura tirada en las veredas no corresponde a la ineficacia del servicio de recolección de residuos ya que funciona diariamente con normalidad, por lo que se descarta que sea el causante de la formación de los basurales.
Trabajaremos con el fin de recuperar la conciencia de los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente, haciendo hincapiƩ en los efectos negativos que dichos basurales representan para la salud y la convivencia en nuestra zona en particular, promocionando los beneficios del reciclaje y haciendo parte a nuestra comunidad de un proyecto con alto impacto social.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la conciencia de los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente, reduciendo, controlando y eliminando la presencia de basurales a cielo abierto en las cuadras circundantes a nuestra escuela, promoviendo de esta manera, una mejor convivencia social en la zona.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Trabajar en equipo.
⢠Identificar y resolver problemas.
⢠Ser creativos.
⢠Comprometerse con la realidad social para mejorarla.
⢠Comunicar los aprendizajes logrados.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, MatemĆ”tica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y Ciudadana, TecnologĆa y PlĆ”stica.
Contenidos curriculares:
Lengua:
⢠Participación asidua en taller de lectura de textos que divulguen temas relacionados a la problemĆ”tica y desarrollen información y opiniones sobre estos de manera ampliada con propósitos diversos (leer para informarse, para construir opinión, para hacer, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leĆdo, para confrontar datos y opiniones).
⢠Participación asidua en taller de escritura de folletos para divulgación social, en situaciones comunicativas reales, referidos a temas de la vida ciudadana, experiencias personales, entre otras posibilidades, previendo diversos destinatarios.
MatemƔtica
⢠Interpretación y uso de nociones bĆ”sicas de estadĆstica para estudiar fenómenos, comunicar resultados y tomar decisiones.
⢠Uso y explicitación de las distintas operaciones matemÔticas en la resolución de problemas de medida y cÔlculos.
Ciencias Naturales:
⢠Reconocimiento de materiales que pueden causar deterioro ambiental a escala local y regional.
⢠InterĆ©s y reflexión crĆtica sobre los productos y procesos de la ciencia y sobre los problemas vinculados con la preservación y cuidado de la vida y del ambiente.
Ciencias Sociales:
⢠Elaboración y participación en proyectos colectivos que estimulen y consoliden la convivencia democrÔtica y la solidaridad.
⢠Sensibilización ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
Formación Ćtica y Ciudadana:
⢠Elaboración de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prÔcticas democrÔticas que favorezcan el protagonismo de los niños y niñas en la búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.
⢠Valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
TecnologĆa:
⢠Creatividad y confianza en sus capacidades para comprender y resolver problemas que involucren medios tĆ©cnicos y procesos tecnológicos, anticipando y representando āquĆ© se va a hacerā y ācómoā, y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas. TĆ©cnicas de reciclado.
ā¢Ā Desarrollo de experiencias prĆ”cticas con herramientas, materiales, mĆ”quinas y procesos, que posibiliten tomar conciencia de los resultados de su propio accionar, teniendo en cuenta criterios de uso y seguridad, en relación con los medios tĆ©cnicos empleados.
PlƔstica:
⢠Realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
Producto final esperable:
Creación de tachos de basura para reciclaje de plÔsticos y papel, y producción de papel plantable para promover el cuidado del medio ambiente.
Se confeccionarĆ”n dos tachos de basura de dimensiones amplias utilizando tapitas plĆ”sticas, uno para depositar plĆ”sticos y el otro para papel. Las bolsas que contendrĆ”n dentro serĆ”n construidas utilizando sachet de leches reutilizados. Estos tachos estarĆ”n disponibles en dĆas especĆficos, previamente se informarĆ” a los vecinos para que puedan acercarse a depositar los materiales reciclables. Los plĆ”sticos recolectados serĆ”n donados a instituciones dedicadas al reciclaje, mientras que el papel serĆ” utilizado en la escuela para producir papel plantable en un taller especial. Se realizarĆ”n acuerdos con los vecinos para definir horarios y puntos de recolección, y de esta manera facilitar el retiro de residuos por parte del servicio de recolección y evitar la formación de los basurales a cielo abierto.
El papel plantable se elaborarƔ incorporando a los papeles depositados en el tacho semillas de frutas, verduras y hierbas aromƔticas. Posteriormente, se distribuirƔ a las organizaciones cercanas como el dispensario, el destacamento policial y el centro vecinal, para ser utilizado en turnos y anotaciones. Una vez en desuso, el papel podrƔ plantarse en los hogares, contribuyendo al crecimiento de nuevas plantas.
Para ampliar el impacto del proyecto, los alumnos llevarÔn adelante campañas de concientización mediante la distribución de folletos, charlas a vecinos, entrevistas en medios locales como radio y televisión, y la creación de un perfil de Instagram donde se compartirÔ el proyecto y se enseñarÔ a otros a elaborar su propio papel plantable, promoviendo asà el compromiso ambiental en la comunidad.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
⢠Investigación.
⢠Detección de necesidades.
⢠Resolución de problemas.
⢠Comunicación y socialización.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
⢠Sala para destinar a la construcción de tachos de basura y al taller de producción de papel plantable.
⢠Estadio perteneciente al colegio, ubicado en el barrio, para realizar actividades de concientización con los vecinos y las organizaciones con las que trabajaremos.
⢠Televisores en los salones y computadora institucional para acompañar el proceso de investigación, diseño y concientización, por parte de los docentes y estudiantes.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
⢠Tapitas, sachet de leches, pegamentos y planchas, para hacer los tachos de basura y las bolsas que contendrÔn residuos para reciclar.
⢠Licuadoras, contenedores, bastidores con sistema para escurrir el papel, esponjas, prensas y cortantes.
⢠Donaciones de semillas para incorporar en la composición del papel.
⢠Computadoras, celulares y servicio de internet para diseñar folletos y la cuenta de Instagram del proyecto.
Organizaciones aliadas:
Donación de semillas:
⢠Ministerio de Producción, Ciencia y TecnologĆa de la Provincia de Santa Fe.
⢠INTA Santa Fe.
Recolección de basura y posible instalación de tachos de basura en la zona:
⢠Municipalidad de Santa Fe.
⢠Gobierno de Santa Fe.
Destinatario de los plƔsticos que se reciclarƔn:
⢠Eco Puntos de reciclaje ubicados en distintas partes de la ciudad de Santa Fe, por ejemplo: Estación Belgrano, Parque Alberdi, Plaza Alemania, Mercado Norte entre otros.
Encargados de recibir y distribuir el papel plantable.
⢠Vecinal āJuana Azurduyā.
⢠Centro de salud āCaps Aceriaā.
⢠Destacamento 10 BĀŗ AcerĆa.
Acuerdos y concientización mediante charlas y distribución de folletos:
⢠Instituciones educativas de nivel inicial, primaria, secundaria y terciario de gestión pública y privada, ubicadas en las cuadras circundantes a nuestra escuela.
Promoción del proyecto a través de medios de comunicación masivos.
⢠Telefé noticias. Santa Fe. Programa de TV.
⢠Radio FM. 91.1 Aire de Santa Fe. Santa Fe. Programa de Radio y TV.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Técnicas para la producción de papel plantable.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
⢠Participación activa en el proyecto.
⢠Comunicación de los aprendizajes logrados.
⢠Creatividad.
⢠Capacidad para trabajar en equipo.
Instrumento de evaluación:
Al inicio del proyecto, se entregarÔ una rúbrica en la que los estudiantes podrÔn conocer qué aprendizajes se espera que logren y los indicadores de evaluación que serÔn utilizados durante todo el proceso de investigación, diseño, aplicación y socialización del proyecto. Dicha rúbrica serÔ confeccionada de manera conjunta con los docentes que participen en la propuesta.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Se darÔ a conocer el proyecto a la comunidad a través de charlas y mediante la distribución masiva de folletos, a cargo de nuestros alumnos.
De los resultados:
Los resultados alcanzados en la implementación del proyecto serÔn socializados a través una cuenta de Instagram en la que se publicarÔ el proceso del proyecto, desde el inicio hasta la aplicación del mismo, con la intención de dar a conocer el trabajo realizado y enseñar mediante videos tutoriales técnicas de reciclado como la producción de tachos de basura y papel plantable.
También, se considera realizar entrevistas con programas de radio y televisión para que los alumnos puedan comunicar todo lo realizado. Nos contactaremos con los mismos medios de comunicación que visitaron la zona en el presente año y mostraron la problemÔtica de los basurales a cielo abierto.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Ocampo,Ā MarĆa Luz. DNI 36267610. Vicedirectora.
RĆos, Priscila . DNI 41729718. Docente de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 171
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ocampo, MarĆa Luz
Email del referente: luzocampo20@gmail.com
