1. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La convivencia escolar: respeto, comunicación, trabajo en equipo.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos utilizar nuestra voz y creatividad para fortalecer los lazos entre la escuela, la comunidad y el mundo que nos rodea?
Contexto:
Desde la pandemia de 2020, nuestra escuela reconoció la necesidad de mantener los vĆnculos y fortalecer la comunicación en un contexto en el cualel aislamiento era predominante. AsĆ nació el proyecto de radio escolar, como una herramienta para sostener el lazo entre los estudiantes, las familias y la comunidad.
En 2021, las burbujas de sĆ©ptimo grado fueron las pioneras en darle vida a la radio, saliendo al aire una vez por semana a travĆ©s de Facebook. En 2023, el proyecto tuvo su primera apertura a la comunidad durante el acto de fin de aƱo. Transformamos la calle en un espacio compartido, permitiendo que toda la comunidad conozca el trabajo de la escuela, superando las limitaciones de espacio fĆsico con creatividad y esfuerzo.
Este aƱo, los estudiantes de sexto y sĆ©ptimo grado asumieron con entusiasmo la gestión de la radio desde el primer dĆa de clases. Han visitado otras radios escolares, se capacitaron con la vecinal Maradona, y lograron un espacio para salir en vivo, ampliando el alcance del proyecto y tejiendo redes con la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Promover la comunicación, la participación democrÔtica y la vinculación comunitaria a través de la gestión y producción de una radio escolar, fortaleciendo habilidades técnicas, comunicativas y sociales en los estudiantes, mientras se fomenta el aprendizaje compartido y se consolidan redes con el entorno local.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
- Fortalecer la participación democrÔtica: promover la toma de decisiones colaborativas y el respeto en la construcción de contenidos radiales.
- Desarrollar habilidades comunicativas: mejorar la claridad, creatividad y asertividad en la expresión oral y escrita.
- Construir redes con la comunidad: ampliar los lazos territoriales y la colaboración con organizaciones locales.
- Fomentar la formación técnica: enseñar habilidades de locución, uso de equipos de radio y producción de contenido.
- Promover el aprendizaje compartido: utilizar la radio como puente para que estudiantes de diferentes niveles interactĆŗen y compartan sus trabajos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
- Lengua
- Ciencias Sociales
- Formación Ćtica y Ciudadania
- Tecnologia
- MĆŗsica
Contenidos curriculares:
Lengua:
- La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones. - El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
- La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
- La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
- Producción de textos orales y escritos en los que se ponga en juego la creatividad e incorporar recursos propios del discurso literario.
- La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales
y escritos.
Ciencias Sociales:
- La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
- Construir sentido de identidad nacional, comprendiendo y respetando la gran diversidad que compone nuestro paĆs y los valores democrĆ”ticos que consolidan la convivencia.
- La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
- La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
- Reflexión y anĆ”lisis crĆtico de la información que difunden los medios de comunicación masiva sobre las problemĆ”ticas de mayor impacto social.
Formación Ćtica y Ciudadana:
- La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales.
- El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
- La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
- La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
- La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
TecnologĆa:
- Adquisición del manejo instrumental y conceptual de funcionamiento de herramientas, mÔquinas, instrumentos de medición de uso cotidiano.
- Elaboración y desarrollo de proyectos tecnológicos a partir de la planificación, diseño, ejecución y evaluación de diferentes procesos en la construcción de productos tecnológicos.
MĆŗsica:
- Comprensión, valoración, respeto y disfrute de las manifestaciones artĆsticas que integran el patrimonio cultural de la localidad y de la región a la cual pertenecen.
- Conocer distintas manifestaciones, gĆ©neros y estilos que componen el patrimonio artĆstico en los diversos lenguajes.
Producto final esperable:
Organización y producción de la radio escolar quincenal, culminando el aƱo escolar con el Ćŗltimo programa que expondrĆ” los nĆŗmeros artĆsticos de los y las estudiantes de la escuela.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
- Producción de programas radiales: creación y grabación de contenidos que reflejen temas de interés estudiantil y comunitario.
- Capacitación técnica: talleres de locución, manejo de equipos y producción, en colaboración con la vecinal Maradona.
- Participación en la muestra anual: los estudiantes presentarĆ”n el proyecto de radio junto con otras producciones escolares, como poesĆa, maquetas y trabajos de la huerta.
- Articulación comunitaria: participación activa de escuelas vecinas, instituciones locales y familias en la jornada.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Equipo de sonido y audio (micrófonos, parlantes, computadoras)
- Impresora (papeles).
- Biblioteca.
- Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipo de sonido y audio (micrófonos, parlantes, computadoras)
Organizaciones aliadas:
Organizaciones con las que tenemos alianzas:
- Vecinal Dr. Maradona (Iriondo 340, ciudad de Rosario).
- Hospital de NiƱo āVictor J. Vilelaā Sala 5.
- JardĆn N 1308 āVamos a Jugarā
- Taller N99.
- Vecinal Acera.Rotary Club Sud.
Alianzas que proyectamos:
Seguir con las instituciones que nos vinculamos y buscar radios o instagramers locales como @rosarioporcnocer.
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en radio y programación.
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Organiza y produce el programa radial en colaboración con otras organizaciones e instituciones locales.
Desarrolla habilidades en torno a la expresión oral y escrita, uso del vocabulario requerido para el contexto.
Domina habilidades de locución, manejo de equipos y producción de contenidos radiales.
Toma de decisión colaborativas entre los y las estudiantes.
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Por medio de reuniones familiares daremos a conocer los avances y desafĆos que va presentando el proyecto.
La radio escolar se escucha en vivo por medio de la emisora Dr. Maradona.
De los resultados:
Participación de la muestra final, que serÔ un programa radial.
Integrantes del proyecto:
MartĆnez, Erica. DIRECTORA.
Langone, Romina. Docente de primaria.
Laviola, BelƩn. Docente de Nivel Inicial.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 80
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MartĆnez, Erica
Email del referente: carmenbaficoprim801@gmail.com
