IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Alimentarse a consciencia
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 570 «JULIETA LANTERI»
CUE: 8204459
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Importancia de la alimentación equilibrada en el desarrollo humano/ Beneficios de la alimentación consiente en la vida cotidiana
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos elegir a consciencia alimentos que nos nutran ?
Contexto:
La institución esta emplazada en Barrio Belgrano de la ciudad de Rosario, allí asiste una población entre urbana y periurbana. Desde hace un tiempo notamos dificultades en el aprendizaje las cuales consideramos que vienen relacionadas a la falta de hábitos positivos en los adolescentes. Esto provoca que asistan con poca energía, sueño, falta de concentración en clase y escasa disponibilidad motriz en horas de educación física.
En relación a estos hábitos indagando en los discursos cotidianos son principalmente falta de descanso y sueño, desordenes alimenticios nos centraremos en este último para repensar junto a ellos y estudiar el impacto que tiene la buena alimentación
Objetivo general del proyecto:
Concientizarse sobre la importancia de la propia alimentación para elegir alimentos más convenientes
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
dialogar interactuar y reflexionar entre compañeros
organizar un proyecto con un fin grupal
tomar decisiones responsablemente
intercambiar criterios entre pares y docentes
buscar información diversa y corroborar las fuentes
apoyarse en profesionales de salud
aprender a leer etiquetas de alimentos envasados
ÁREAS Y CONTENIDOS
biología
laboratorio de cs naturales
sic
educación física
Contenidos curriculares:
Cuerpo humano-sistemas-crecimiento y desarrollo-alimentación y nutrición-capacidades físicas-actividad física -hidratación
ciclo contable-documentos comerciales-emprendimiento-balance-ganancia-registro contable de operaciones
Producto final esperable:
Cantina saludable donde los estudiantes de 4tos años ofrezcan a sus compañeros, durante los recreos, alimentos nutritivos, con un estudio y selección previa
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Estudio sobre alimentación y nutrición
División en grupos de tareas
Adquisición y compra de alimentos con óptimo valor nutritivo
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio para kiosco-mesas-sillas-repisas-estanteria-electricidad-claculadoras-computadoras-cuadernos-birome-internet
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Refrigerador caja registradora insumos tiempo fuera del aula
Organizaciones aliadas:
Distribuidoras cercanas policlínico san Martín feria de emprendedores de cuatro plazas huerta agroecológica de la zona profesionales voluntarios
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones dirigidas por nutricionistas o ingenieros de la alimentación
Charla entre docentes, directivos y estudiantes
Curso ara manipulación de alimentos
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
disponibilidad para la organización grupal
cumplimiento de las responsabilidades asignadas
previsión y anticipación de las acciones
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
cartelería-boca en boca-fomentación por parte de personal docente y no docente-divulgación en redes sociales
De los resultados:
cartelería-gráficos-fotografías-testimonios escritos en audio y video-resultados de encuestas y entrevistas-reuniones plenarias
Integrantes del proyecto:
GUARNIERI ROXANA DIRECTORA
LAZZARI MARIA JOSE VICEDIRECTORA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 80
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lopez Ma Virginia
Email del referente: virginialopez119@gmail.com
