Cuidando nuestro medioambiente

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Cuidando nuestro medioambiente

Institución: Escuela Nro 1111 «Luis Borruat»

CUE: 8202353

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Santa Fe

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Loseco, Silvana
Ceccacci, Vanina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 18

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ceccacci, Vanina
Email del referente: vanina.ceccacci@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medioambiente – Tratamiento de residuos solidos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos impulsar practicas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos en nuestra comunidad para minimizar el impacto ambiental y fomentar una cultura sostenible?

Contexto:

Existe en el barrio de nuestra escuela, una necesidad de concientizar a la comunidad en cuanto a la necesidad de realizar un tratamiento adecuado de los residuos para el cuidado del medioambiente.

Objetivo general del proyecto:

Lograr la problematización de las actividades humanas y su impacto en el medio ambiente.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Modificar hábitos y conductas habituales que perjudican nuestro espacio y crear conciencia trasladando todo lo aprendido a las practicas diarias; contagiando a familiares y amigos en desarrollar entre todos una sociedad mas respetuosa y cuidadosa del medioambiente que nos alberga.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales – Ciencias Sociales – Lengua – Matemática – Formación Ética y Ciudadana – ESI

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales:
Medioambiente: componentes, diversidad, cambios y causas por los usos de las personas
La regla de las tres R: reducir, reusar y reciclar
Desarrollo sostenible
Acciones del hombre que perjudica el medioambiente
Cuidado del medioambiente
Ciencias Sociales:
Instituciones que responden a necesidades de la vida cotidiana
Conflictos sociales y maneras democráticas de resolverlos
Lengua:
Situaciones comunicativas, escucha atenta, respetando turnos de intercambio e instrucciones y consignas orales.
Narración y descripción de experiencias vividas.
Lectura y comprensión de textos variados.
Escritura asidua y autónoma de diversos tipos de textos
Re-escritura y revisión
Matemática:
Recorrido. Puntos de referencia.
Relaciones espaciales
Listas y tablas de registros
Situaciones `problemáticas que requieran actividades de conteo, cálculos y operaciones básicas.
Unidades de tiempo y medidas.
Formación ética y ciudadana:
Respeto por el medio ambiente.
Normas de convivencia.
Proyecto cooperativo y comunitario, orientado a resolver necesidades grupales y comunitarias.
ESI:
La comprensión de las diferentes situaciones de vida de los actores.
Situaciones de escucha respetuosa
Participación ciudadana.
Resolución de conflictos a través del dialogo.

Producto final esperable:

Aunque aquí se plantee como un proyecto de un grado, la idea es que la propuesta se contagie en toda la institución, y que todos puedan colaborar con su objetivo y planificar sus propios proyectos. El producto final puntual de este proyecto es la elaboración de papel reciclado plan table

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Confeccionar afiches exponiendo los conceptos aprendidos mediante la investigación y observación.
Confeccionar folletos para la concientización del cuidado del medio ambiente.
Realizar una campaña de recolección de papel para reciclar.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

La escuela cuenta con diversos recursos materiales, incluido un carro digital con netbooks, pero no contamos con internet para que el mismo funcione como debería ser.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

El proyecto en si consiste en el trabajo con material reciclado y residuos.

Organizaciones aliadas:

No tenemos alianza con ninguna organización y hemos trabajado con la municipalidad en el tratamiento de residuos solidos

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Ya realizamos capacitaciones y charlas con la municipalidad de la ciudad sobre tratamiento de residuos solidos y visitamos una planta de reciclaje.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Reconocimiento de las acciones del hombre que perjudican al medio ambiente.
Participación y compromiso en las actividades propuestas.
Proceso de selección, recolección, clasificación y reutilización de residuos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de reuniones plenarias institucionales y parciales, reuniones de padres, charlas y muestras

De los resultados:

A través de una narrativa del proceso realizado y la muestra del producto final

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1111 "LUIS BORRUAT"

Región 4
SANTA FE

Relacionado