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Comprensión lectora: habilidad ineludible

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Lectura y escritura, habla y escucha desde los enfoques comunicativo y pragmático. Reconocimiento de texto en contextos de circulación. Apropiación de estrategias de lectura y escritura. Comunicación oral y escrita con diferentes usos, tipos y géneros.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos favorecer el desarrollo de la comprensión lectora de nuestros estudiantes como requisito indispensable para el óptimo desempeño en todos los espacios curriculares como así también para el desenvolvimiento en la vida cotidiana de cada uno?

Contexto:

En nuestra institución pudimos observar cómo la falta de comprensión lectora de los alumnos del ciclo básico dificulta su desempeño áulico. Esta problemática no solo afecta el área de Lengua y Literatura, sino que se extiende a todos los demás espacios curriculares. Los estudiantes manifiestan desinterés y frustración a la hora de realizar actividades de manera autónoma, porque les cuesta comprender lo que leen, lo que escuchan o qué es lo que tienen que hacer. Asimismo, este problema hace que sus respuestas sean muy acotadas o directamente sin relación con la consigna propuesta. Deseamos lograr un trabajo interdisciplinario que ponga el foco en el desarrollo de la comprensión lectora de los alumnos, para que puedan ser capaces de comprender, de forma autónoma, diferentes tipos y géneros discursivos, cada uno con sus características propias. Del mismo modo, entendemos el desarrollo de la habilidad como un proceso, en el que las propuestas avancen progresivamente hacia objetivos cada vez más complejos.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, entendida ésta como requisito indispensable para construir aprendizajes significativos en todas las áreas y para una intervención activa en la vida cotidiana.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de capacidades:

*Aplicar estrategias para leer y escuchar textos con distintos géneros y usos.
*Analizar los textos desde una perspectiva comprensiva y crítica.
*Trabajar colaborativamente para lograr objetivos individuales y colectivos.

Objetivos de aprendizajes:

*Utilizar estrategias de lectura y escritura que permitan comprender el contenido textual.
*Comprender diferentes géneros discursivos y sus usos.
*Comprender las características inherentes a la tipología textual.
*Desarrollar eficazmente las 4 macrohabilidades: Hablar/escuchar, leer/escribir.
*Planificar instancias de lectura y escritura utilizando estrategias que potencien la apropiación de significados.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura
Biología
Formación Ética y Ciudadana

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura:
– La especificidad oral hablar-escuchar, como componentes de la oralidad. Desempeño participativo en situaciones de intercambio dialógico: conversaciones y discusiones sobre temas propios del área y de cultura general. Escucha comprensiva y crítica de textos referidos a contenidos estudiados y a temas de interés general provenientes de diversos emisores directos y de medios audiovisuales.
– La comunicación escrita con distintos usos, tipos y géneros. Reflexión acerca del proceso de escritura, diseñando y gestionando estrategias cognitivas y lingüísticas propias del texto escrito. Reflexión de los hechos del lenguaje involucrados en el proceso de escritura. Construcción (a partir de la lectura asidua) de saberes específicos en relación con géneros discursivos propios del ámbito personal (cartas, mensajes en soporte papel y electrónico, notas personales, anécdotas, autobiografías) y social (crónicas de viajes, noticias, cartas de lectores, géneros publicitarios). Identificación de sucesos, participantes, marco espacio temporal y relaciones cronológicas en la narración y los procedimientos de descripciones y diálogos.
– Reconocimiento, en textos de opinión (comentarios de libros y películas, críticas de espectáculos) de los puntos de vista que se sostienen y expresión de acuerdos y desacuerdos, adoptando una posición personal o grupal fundamentada.
– Estrategias de lectura adecuadas al género del texto y propósito de lectura. Planificación y construcción de un modelo personal de lectura. Estrategias lingüísticas y cognitivas de lectura de textos de diferentes tipos y en soportes diversos.

Biología:
– Desarrollo del concepto de ciencia desde diferentes dimensiones: la evolución histórica, características del conocimiento científico y la tarea de producción de dichos conocimientos, comparación de registros históricos con documentos o testimonios de las dinámicas de investigación contemporáneas.
– En los ecosistemas emerge la compleja trama que se establece entre los seres vivos (relaciones tróficas y relaciones interespecíficas e intraespecíficas). Análisis conceptual de los criterios de clasificación y análisis histórico de los sistemas de clasificación.
– Descripción de las Jerarquías de los Dominios y los Reinos, sus criterios de clasificación más relevantes. Referencia a los virus.
– Conceptualización de reproducción, crecimiento y desarrollo a través del estudio de los ciclos vitales. Descripción, análisis y comprensión de los experimentos de Mendel para construir los principios de la herencia biológica. Otras concepciones sobre la transmisión de los caracteres hereditarios, posteriores a las mendelianas.
Formación Ética y Ciudadana:
-La comprensión de la importancia de la empatía y la solidaridad en nuestra comunidad.
-Lectura y análisis de texto relacionados al tema.
-Descripción sobre valores mencionados en los textos leídos.
-Trabajo de investigación sobre cuales son las personas o familias de la comunidad que necesitan nuestra ayuda. Selección de acciones factibles para ayudar a los demás, ya sean individuales o grupales.
-Descripción sobre como la empatía y la solidaridad pueden contribuir a construir una comunidad más justa y equitativa.
-Desarrollo de habilidades de reflexión, elaboración de informes sobre los temas abordados y las acciones realizadas.

Producto final esperable:

Una antología con los textos producidos por los estudiantes.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

– Definición en conjunto, con las áreas involucradas, acerca de los géneros y tipos de textos a utilizar, las actividades que se llevarán a cabo, las estrategias que se emplearán y los objetivos a lograr.
– Creación de una agenda para la revisión y el ajuste de las acciones a llevar a cabo en función de los objetivos.
– Exposiciones por parte de los alumnos sobre contenidos dados, mediante diferentes soportes, en los que se incluyan las TIC.
– Registro de cada exposición, más informe cualitativo y cuantitativo de logros.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Contamos con una amplia biblioteca que cuenta con mucho material de gran importancia para el proyecto.
– La institución cuenta con diferentes espacios habilitados para realizar actividades. Asimismo, contamos con proyector, parlante, equipo de sonido, computadoras, etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

– Libros, computadoras, fibrones, afiches, cartulinas, hojas, lapiceras y lápices.

Organizaciones aliadas:

– Contamos con una DAI que proviene de la institución E.E.F.I. N°2120, que acompaña para una enseñanza inclusiva, lo que permite articular estrategias para favorecer a los alumnos incluidos y así obtener mejores resultados.
-Trabajo interinstitucional con la Biblioteca Popular Sofía Barat.
-Feria del libro.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

– Nos interesaría tener una capacitación específica, para toda la escuela, que incluya a directivos, docentes y alumnos, con un profesional acerca de los beneficios de la lectura y escritura asiduas, que focalice en la problemática de la comprensión lectora, y que brinde estrategias de cómo trabajarla en pos de lograr alumnos que puedan comprender, interpretar y producir textos, como así también resolver consignas eficazmente y formarse como sujetos críticos.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluará el proceso de cada alumno. Esto consiste en realizar seguimiento en una rúbrica sobre la participación en las actividades orales y escritas, el trabajo individual y grupal, el interés y la responsabilidad frente a los contenidos propuestos, la creatividad y autonomía, la predisposición y el respeto.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– Convocatoria de toda la escuela y de padres para plantear la problemática y la propuesta del proyecto.
– Cartelería
– Redes sociales

De los resultados:

– Muestra al finalizar el año lectivo para toda la escuela y para padres donde se socializarán los textos producidos, las exposiciones y los informes de los resultados obtenidos con el proyecto.


Integrantes del proyecto:

Rodríguez Sandra Marcela
Micheli Daniela Fernanda
Fontana Romina Natalia
Montenegro Alan

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 99

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodríguez Sandra
Email del referente: sec312_fortinolmos@santafe.edu.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 312 "JOSE MANUEL ESTRADA"

Región 2
FORTIN OLMOS

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