1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La alfabetización en adolescentes con discapacidad /Sub temas: • Lectura y escritura • Tipo de textos. • Texto informativo: el diario. • Conciencia fonológica. • Correspondencia fonema grafema. • Comprensión del lenguaje oral. • Herramientas tecnológicas. • Formatos digitales, códigos de lectura ( Q R).
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos lograr que los adolescentes con discapacidad adquieran las habilidades para leer y escribir, empleando nuevas tecnologías y recursos digitales?
Contexto:
La alfabetización no es solo el aprendizaje de códigos, sino un desarrollo profundo de habilidades que contribuyen a la formación de personas capaces de pensar y cuestionar el mundo. Es un proceso complejo de larga duración que puede ser analizado en distintas dimensiones: sociocultural, psicológica, neural y pedagógica. A su vez, se desarrolla en múltiples ámbitos, espacios e instituciones sociales. Sin embargo, la principal responsable de la alfabetización es la escuela. Por esto, en nuestra escuela especial, localizada en Rafaela, nos interesa que, a través de este proyecto, podamos incrementar el porcentaje de personas con discapacidad alfabetizadas, estableciendo además una Red de trabajo colaborativo con la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Facilitar el acceso a la alfabetización de jóvenes con discapacidad respetando las trayectorias individuales.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Propiciar las habilidades de alfabetización de los estudiantes con discapacidad.
• Promover un aprendizaje inclusivo y significativo.
• Fomentar la integración y participación activa de los estudiantes con discapacidad
• Desarrollar la autonomía y confianza.
• Implementar el uso de herramientas tecnológicas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y literatura- Matemática- Formación Ética- TIC.
Contenidos curriculares:
Lengua y literatura: descripción. Exposición oral. Narración. Relato de experiencias vividas. Situación comunicativa y sus elementos. Códigos lingüísticos y paralingüísticos. Actos de habla. Entrevista y reportaje. Situaciones de escucha de distintos tipos de textos orales. Lenguaje escrito: función social y personal de la escritura. Estrategias de pre lectura, lectura y pos lectura. Tipos de textos. La biblioteca. Tipos de letras. Ortografía básica. Clases de palabras. Escritura de textos. Signos de puntuación y pronombres. Uso del diccionario. Literatura: Cuentos, canciones, poesías, personajes, historias, conflictos. Juego con el lenguaje: rimas, trabalenguas, chistes.
Matemática, Formación Ética, Ciencias Sociales y Naturales: Se trabajará de manera transversal todos los contenidos nombrados anteriormente en dichas áreas.
TIC: uso de nuevas tecnologías digitales – editor de texto y editores de fotografías offline y online.
Producto final esperable:
• Crear el diario escolar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Registrar los conocimientos, habilidades, dificultades, logros que el estudiante va adquiriendo.
– Sistematizar el plan de trabajo.
– Conocer lo que es un diario y el formato: visitas a empresas locales (diario Castellanos, Rafaela noticias, radio Rafaela), entrevistas/encuestas a empleados, fotógrafos, periodistas, etc.
– Diseñar el formato de nuestro diario: elegir nombre, tipo de letras, las partes del diario, etc.
– Crear contenido para nuestro diario teniendo en cuenta las actividades escolares.
– Registrar los conocimientos, habilidades, dificultades, logros que el estudiante va adquiriendo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros, computadoras, tablets, proyector, pizarra digital, pizarra, televisor, aulas, bancos, escritorios, sillas, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Más cantidad de recursos tecnológicos (computadoras, tablets, pizarras digitales), mejor conectividad.
Organizaciones aliadas:
Otras instituciones educativas (primaria y secundaria para jóvenes y adultos), escuelas orientadas y técnicas, instituciones de nivel, empresas de diarios (formato papel y digital), archivos municipales/históricos, U.N.R.A.F (Lic. en medios audiovisuales y digitales).
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Talleres de alfabetización para el personal docente.
– Métodos alfabetizadores.
– Taller de recursos didácticos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se tendrá en cuenta una continua revisión del proyecto realizando los ajustes necesarios a lo largo de todo el proceso, focalizando en los logros obtenidos y observando el impacto en la escuela, familias y comunidad.
Métodos de evaluación:
• Autoevaluación del producto final y del trabajo en equipo (de modo semestral).
• Cualitativos: observaciones, percepciones, registros anecdóticos, entrevistas.
• Cuantitativo: encuestas, estadísticas, muestras.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Compartir y difundir nuestro producto final“ El diario” en formato digital interactivo, y en formato papel, con la finalidad de visibilizar las diferentes actividades escolares, utilizando múltiples lenguajes (visual, escrito, lenguaje de señas, audiovisuales).
De los resultados:
El producto será socializado dentro del ámbito escolar, con todo el personal, con las familias y con otras instituciones.
Integrantes del proyecto:
Lerda Marcia
Sosa Oliva Laura
Boschetto Alejandro
Brugiatelli Marisella
Manera Pablo
Masaccesi Estefanía
Pariani Claudia
Morelo Daniela
Cabral Daniela
Calcha Daniela
Tschieder Maria Celeste
Suarez Natalia
Valeria Ayala
Valiente Silvia
Viotti Lorena
Maldonado Cesar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 36
Apellido y Nombre del Referente de contacto: PARIANI CLAUDIA
Email del referente: calip1808@gmail.com