Basura que no es basura para la compostera

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto inició en el tramo final del año 2024 recibiendo una compostera de la Municipalidad de Rosario por haber participado institucionalmente en una capacitación para su utilización.
Este año el proyecto comenzó en una sección de 4 años, planificado para que el mismo se desarrolle en forma transversal. Los desafíos pensados se enmarcaron en la participación de todas las secciones de la institución y la socialización hacia la comunidad.

Las preguntas impulsoras abrieron a nuevas inquietudes y líneas de investigación y desarrollo como: el reciclado de diversos materiales y su reutilización. Ej: papel reciclado, macetas de yerba.
También el aprovechamiento de esos materiales para integrar el ámbito de la expresión artística: mural con tapitas plásticas, obras de arte, investigación de obras de Antonio Berni.

Creemos en la importancia de formar a nuestros niños y niñas con conciencia ambiental para ser replicadores en sus familias. Por ello continuaremos con el reciclado de materiales para producir compost y sumar nuevas líneas en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el cuidado de nuestro Río Paraná, cercano a nuestra institución.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Colaboración de las familias para que de sus hogares trajeran materiales desechables.
Primeramente, disposición de todo lo que trajeron sobre las mesas y separación, dando lugar a que ellos identifiquen los que son parecidos en cuanto a materiales o formas. Se abordaron preguntas como: ¿Todo es del mismo material? ¿Es basura lo que trajimos? ¿Dónde encontramos la basura? ¿Qué basura podemos identificar? ¿Quién tira la basura en casa, dónde, cuándo? ¿Quién recoge la basura?

Se conversa sobre la labor del recolector de basura ¿Es importante? ¿Colaboran con el cuidado del medio ambiente?
Se aborda el “Día mundial del cuidado del medio ambiente».
Observación de videos: “Cuidar el planeta”

Recorridos en el jardín para ver dónde ubicar, cada espacio, los materiales que ya no usan o desechan, se lleva guantes y bolsas para separar lo que ellos crean necesario para reutilizar o depositarlo en el contenedor que corresponda según cada material.
Se genera la conversación y el debate: ¿Qué será lo que más tiramos a la basura? ¿Cuáles podemos volver a utilizar? ¿En qué lo podemos convertir para seguir usándolo?

Propuesta para hacer macetas de rollos de cartón para poder sembrar semillas, como una forma de cuidar el medio ambiente.
Búsqueda de información en familia sobre: cuidado del medio ambiente, noticias sobre contaminación, influencia del hombre en el medio ambiente. Armado un diario ecológico, para concientizar y compartir con las demás salas del jardín.
Investigación sobre los elementos.
“BIODEGRADABLES” y los “NO BIODEGRADABLES”: significado y explicación.

Experimentación: en 4 macetas se entierra cada material por un mes, haciendo un calendario para ir marcando los días. Pasado el mes, observación desenterrando lo que hay en las macetas, descubriendo cuáles materiales ya no están y cuáles siguen ahí intactos, comprobando hipótesis generada previamente por el grupo.

Observación de un video, mostrando en que se puede convertir la basura que tiramos en nuestros hogares, para seguir siendo cazadores de basura también en casa.
video: https://youtu.be/kSBm4Rlchs8?si=I5vwWGxPuYVI2Kqe
Conversación sobre la palabra nueva: “Compost” de que se trata y cómo lo podemos hacer.

Armado de afiches y folletos para enseñarles a todos en el jardín cómo nos pueden ayudar y convertirse en “cazadores de basura”, haciendo que la basura se convierta y ya no sea basura, si no abono para la tierra.

Socialización: Relato breve sobre las acciones de comunicación y puesta en común del proyecto y sus productos.

Investigación de los pasos para armar una compostera en casa, como tarea familiar.
Creación del afiche con ayuda de la sala de 5 años los pasos para hacer una compostera, los materiales.
Colaboración desde sus hogares con materiales para nuestra compostera del jardín y armado de la misma.
Investigación si en sus hogares también pueden hacer compost, indicando que hay varias formas, entonces para ayudarlos cada uno armará su compostera, para la cual se les pedirá una botella de plástico grande a cada uno.
Realización de folletería con lo trabajado para compartir con nuestras familias, la Escuela Carrasco y la Escuela Taller.
El compost que se fue generando se utiliza para la huerta en el jardín y fue repartido a la comunidad (colocándolo en bolsitas en la puerta del jardín) para que todo el que pase de pueda llevar una si así lo desea, como una forma de brindarlo a la comunidad.

La participación de los estudiantes fue muy entusiasta y productiva, debido a que se involucraron efectivamente, no sólo desde los nuevos aprendizajes sino también en la puesta en marcha de dicho proceso, comprometiendo a las familias con participación en distintos momentos del año.
Se realizó la articulación de propuestas junto con la Escuela Taller de Educación Manual N° 82 para la construcción de otra compostera para regalar a la Escuela Primaria N°69 y construcción de “huerta en tren”. Otra actividad con los alumnos de 7mo grado de la mencionada escuela para elaborar macetas de yerba.

Las dificultades que se presentaron fueron más referidas al tiempo y los ejes que atraviesan el año en lo pedagógico, ya que esto de alguna forma retraso lo estipulado en el proceso de armado, preparación y producto final, tanto para realizar la compostera como para obtener el compost y poder distribuirlo o utilizarlo.

Se realizó una muestra pedagógica de todo el proceso trabajado a la comunidad a través de afiches, dibujos, explicaciones de los niños y niñas. Se entregó compost a la comunidad para su utilización como abono natural y rico en nutrientes para las plantas.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Comprensión y concientización de la necesidad ambiental emergente dentro del proyecto.
Participación y compromiso de las familias frente a la convocatoria.
El juego por medio de la exploración y el disfrute en los diferentes espacios, con sus pares.
El asombro, la alegría, la imaginación, la creatividad de los niños frente a distintas propuestas.

En un próximo proyecto sería interesante poder hacer un trabajo de campo con los niños y conocer lugares donde se utiliza o se utilizaría el producto final de un proyecto, y visualizar la importancia del cuidado del medio ambiente con ese producto que se logrará hacer.

Contribuyó a la consecución de los objetivos y contenidos planteados. Las familias y los niños cuentan, a partir de este proyecto, con una compostera individual en sus hogares, lograron crear conciencia de la importancia del reciclado separando materiales y llevándolos al contenedor naranja del jardín, así como también se incentivaron en armar huertas pequeñas en sus hogares, haciendo que esto sea un trabajo en equipo en familia y junto al jardín este año.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

MEDIO AMBIENTE. RECICLADO: elaboración de composteras y compost.

Pregunta impulsora:

¿Todo lo que tiramos es basura?¿Dónde va la basura que tiramos?¿Qué podemos hacer con los elementos que desechamos?

Contexto:

La tierra no siempre fue igual. La forma que tiene actualmente es el resultado de procesos de cambio que empezaron hace más de 4.600 millones de años y que aún continúan ya las actividades de los seres humanos modifican poco a poco los ambientes donde viven. “El mundo no es. El mundo está siendo”. Palabras de Paulo Freire; tomando esta expresión para pensar en lo indeterminado, lo inacabado, lo que puede transformarse a través de nuestras prácticas. Aquello que necesita de la construcción a partir de un estado de situación, enraizada en una historia y con una imagen deseada hacia el futuro.
La escuela transforma y habilita, es un espacio que deja huellas, donde centramos la mirada en un proyecto colectivo donde el conocimiento se abra al saber buen vivir y conviva con la diversidad y la justicia social como condición de sustentabilidad. Desde la equidad en la distribución de los bienes y servicios ambientales será posible construir sociedades ecológicamente sostenibles y socialmente justas.
Desde la educación ambiental posibilitar la formación a partir de los más pequeños y pequeñas, ciudadanos con un posicionamiento y un saber alternativo, responsable, comprometido, solidario, pensando en la unidad desde la pluridiversidad, la interculturalidad, constituyendo comunidad que vuelve a pensar, imaginar, soñar, movilizando el pensamiento del saber vivir, abrazando a la vida.

Objetivo general del proyecto:

Alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost en la institución, realizando las propias composteras, así como también reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final.
Participar en propuestas Institución-Familia-Comunidad, que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado del ambiente.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Explorar un ambiente natural concientizando el cuidado del medio ambiente por medio de contenedores de reciclado, composteras, compost elaborado y utilizado para la huerta y demás plantas del lugar.
Indagar sobre la importancia de reciclar y reutilizar con diferentes fines lo que generalmente desechamos en los hogares y en la institución.
Selección de alimentos y otros residuos orgánicos para convertirlos en abono proporcionando una serie de beneficios ambientales.
Compartir la experiencia con sus pares desde el respeto, la colaboración y la tolerancia.
Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.
Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación personal y social
Prácticas sociales del lenguaje
Experiencias matemáticas
Ambiente social y natural
Experiencias estéticas

Contenidos curriculares:

Formación personal y social
*Incorporación de pautas de conocimiento y cuidado del propio cuerpo, el de las demás personas y del ambiente.
*Identificación, comprensión, y valoración de pautas, criterios, normas sociales e institucionales de regulación de la convivencia democrática en tiempos y espacios comunes.
Prácticas del lenguaje
*Participar en conversaciones empleando el propio lenguaje y respetando el lenguaje de las otras y los otros en situaciones que favorezcan experiencias interculturales en el jardín y con la comunidad.
*Exponer de forma oral resultados de una indagación en la que haya participado.
*Leer a través del docente y comentar textos de diversos géneros con diferentes propósitos y en distintos soportes.
*Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por sí mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.
Matemática
*Conocimiento de una porción de la serie numérica oral.
*Inicio en el registro de cantidades mediante diferentes recursos (dibujos, marcas gráficas, cifras).
*Ubicarse en una hoja de papel, un libro u otro soporte de escritura en función de la actividad.
*Comparar de manera indirecta y ordenar objetos apelando al uso de unidades convencionales. Exploración de instrumentos de uso social para la medición de longitudes (regla, centímetro de costura, metro de carpintero, etc.).
Ambiente social y natural
*Valoración en el cuidado y mejoramiento del ambiente.
*Organización y comunicación del resultado de sus indagaciones en el jardín, en la comunidad y con las autoridades locales en formato papel o digital, etc.
Experiencias estéticas
*La producción de imágenes visuales como materialización de ideas, sentimientos, emociones, desde representaciones simbólicas.
*La participación en diversas propuestas que pongan en acto el disfrute de elegir diferentes objetos y materiales.
*Las prácticas de producción vinculadas a diversos objetos y materiales sustentables como pueden ser: soportes, materiales reutilizables, pinturas, telas, papeles, crayones, lápices, arcilla, masas, entre otros, para enriquecer el campo perceptivo vinculado a la materialidad propia del lenguaje artístico.
*Las técnicas, los procedimientos, los materiales, los soportes y las herramientas para la realización de obras de arte.
*Las producciones propias y de sus pares.
*La iniciación en el reconocimiento y la identificación de objetos, materiales reutilizados y reciclados pertenecientes al entorno, en el marco de una relación respetuosa con el ambiente.

Pensar en la educación ambiental integral es acercarse a construir un conocimiento capaz de transformar el territorio en un ambiente más sano y vivible para las infancias. Donde la belleza y el descubrimiento en la naturaleza interpelan diariamente la tarea de enseñar (Diseño curricular Educación Inicial. 2022)

Producto final esperable:

Composteras de madera, separación de residuos, elaboración de compost para la huerta del jardín y para la comunidad como abono 100% natural.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

a- Capacitación a docentes y asistentes escolares en una reunión plenaria por parte del equipo de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.
b- Invitación a las familias y la comunidad para llevar a cabo la elaboración de composteras.
c- Investigación, exploración y separación de residuos en contenedores y en las composteras.
d- Utilización de compost como abono natural.
Proyectar acciones tendientes a multiplicar los procesos pedagógicos significativos de cada sala, que permita la innovación y la mejora de la sensibilidad social en el cuidado del medio ambiente. Propiciar situaciones para que los niños y niñas comuniquen todo lo aprendido.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio para la construcción de las composteras, así como la ubicación de las mismas.
Herramientas varias.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos humanos.
Madera, tornillos, reja de metal, bisagras, herramientas electrónicas como atornillador.

Organizaciones aliadas:

Contamos con escuela taller junto al jardín con quienes nos interesa vincularnos para trabajar en comunidad realizando las composteras, así como su utilización.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Guía de compost y composteras: materialidades y tipos.
(Capacitación ya otorgada por la Municipalidad de Rosario)

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

● Comprensión y concientización de la necesidad ambiental emergente dentro del proyecto.
● Participación y compromiso de las familias frente a la convocatoria.
● El juego por medio de la exploración y el disfrute en los diferentes espacios, con sus pares.
● El asombro, alegría, imaginación, creatividad de los niños frente a distintas propuestas.
● Participación en la conservación del medio natural.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto será dado a conocer por medio de folletería, no sólo comunicando que el jardín tiene compostera a la cual pueden recurrir, sino también con información sobre cómo compostar en los hogares.
“Huellitas ecológicas… ¿Dejás la tuya?”

De los resultados:

Se entregará compost a la comunidad para su utilización como abono natural y rico en nutrientes para las plantas.
Se distribuirá folletos con información a través de códigos QR a las familias del Jardín de Infantes, Escuela Taller y Escuela primaria ya que los alumnos y alumnas han transitado nuestro nivel y poseen hermanos que concurren a ambas instituciones.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Fleitas, Analía, Docente
Quevedo, Cristina, Directora
Spetale, Fabiana, Vice- Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 220

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fabiana Spetale
Email del referente: fabianaspetale@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 62 "JOSE NICOLAS PUCCIO"

Región 6
ROSARIO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.