Si tu convives, yo convivo

 

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El juego como estrategia de cuidado.

Pregunta impulsora:

¿Cómo puede el juego contribuir a que la escuela sea un espacio de cuidado compartido?

Contexto:

Entendemos que en el marco de una sociedad compleja, donde los vƭnculos comienzan a debilitarse, se vuelve necesario recuperar vƭnculos sanos y amorosos que vuelvan la mirada sobre el cuidado de unos y otros. El cuidado no solo significa evitar el daƱo sino cuidar nuestros vƭnculos y los que forman parte de Ʃl. Cuidar es alentar nuestros deseos, lazos, emociones y sobre todo afectividad.

Objetivo general del proyecto:

Generar espacios y prƔcticas de cuidado en el marco institucional.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Asertividad.
Creatividad.
Conciencia de equipo.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Pensamos en tres nĆŗcleos principales: 1) Teatro, 2) Lengua y Literatura, y 3) Formación Ɖtica y Ciudadana. Asimismo los lenguajes artĆ­sticos cumplen un rol preponderante, en tanto habilitan formas de ver al mundo distintas a las tradicionales. Los espacios de Taller-TecnologĆ­a-Educación FĆ­sica-MĆŗsica y PlĆ”stica serĆ”n pilares reflexivos para nuestros proyectos.

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura:
GƩnero literario: teatro.
AnƔlisis de situaciones de conflicto en textos literarios.
Estrategias de diƔlogo y debate.
Normas de conversación. Turnos, escucha activa.

Formación Ɖtica y Ciudadana:
Derechos y deberes de los niƱo, niƱas y adolescentes.
Diversidad y el lugar de la diferencia.
Derechos Humanos y ciudadanĆ­a.

Producto final esperable:

El producto final es una experiencia teatral que recupere y resignifique las sensaciones, emociones y saberes que fueron emergiendo durante el desarrollo del proyecto en el aƱo en torno a la convivencia escolar.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1) Diagnóstico y reflexión inicial. Actividades sugeridas: Conversatorio donde se compartan experiencias cotidianas, mapa de convivencia: mural/cartelería donde se representen espacios y situaciones escolares cotidianas. AnÔlisis de casos.

2) Creación del guion. «Contamos nuestra historia». Escritura colectiva del guion. Taller de dramaturgia. Revisión y consenso para unificar ideas en un guion común que aborde los desafíos y fortalezas de la convivencia en la escuela.

3) Ensayo y presentación. Ensayos participativos, espacios de reflexión y presentación final, es decir, la puesta en escena.

Estas acciones permiten un proceso integral donde la teorƭa y la prƔctica se combinan para transformar la convivencia escolar de manera significativa.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos: familia, personal directivo, personal docente y no docente, personal de especialidad.
Recursos materiales: escenario, proyector, biblioteca escolar, telón.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Material para la escenografía. Vestuario. Libros/obras de teatro. Capacitación.

Organizaciones aliadas:

Organizaciones con las que existe alianza: EESO Nro. 422 «Comunidad de Granadero Baigorria» y Escuela Especial Nro. 1383 «Nuestra Señora de La Esperanza».

A través de este proyecto pretendemos lograr y profundizar vínculo con entidades intermedias (vecinales), a través del municipio. También nos gustaría establecer vínculo con la Escuela Primaria Nro 550 «Cooperación Escolar».

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Taller de dramaturgia.
Taller de escritura de guión.
Taller de prƔcticas saludables.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

A) Participación y evaluación:
Asistencia a las actividades del proyecto.
Contribución activa en los ensayos y durante el proceso creativo.

B) Reflexión sobre la convivencia.
Capacidad de identificar problemas de convivencia y proponer soluciones.
Conexión entre las escenas de la obra y las experiencias personales.
Participación en debates.

C) Integración de contenidos curriculares.
Apropiación de conocimientos de Lengua y Literatura (guión, diÔlogos, narración)
Uso crĆ­tico de conceptos de Ciencias Sociales, como valores, DDHH.
Participación artística en la creación artística de la obra.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

A travƩs de redes sociales, radios comunitarias y mensajerƭa oficial.

De los resultados:

Reunión con las familias. Flyers compartidos a través de redes sociales. Folletería. Revista de difusión de la localidad.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Vansteenkiste, Sandra. Directora.
Sagasti, Gabriela. Vicedirectora.

Malvasio, AgustĆ­n. Docente.
Ponte, Daniela. Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 60

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vanteenkiste, Sandra
Email del referente: sandranoemivansteenkiste@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 127 "DOCTOR MANUEL ALBERTI"

Región 6
GRANADERO BAIGORRIA

Relacionado