INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El juego como estrategia de cuidado.
Pregunta impulsora:
¿Cómo puede el juego contribuir a que la escuela sea un espacio de cuidado compartido?
Contexto:
Entendemos que en el marco de una sociedad compleja, donde los vĆnculos comienzan a debilitarse, se vuelve necesario recuperar vĆnculos sanos y amorosos que vuelvan la mirada sobre el cuidado de unos y otros. El cuidado no solo significa evitar el daƱo sino cuidar nuestros vĆnculos y los que forman parte de Ć©l. Cuidar es alentar nuestros deseos, lazos, emociones y sobre todo afectividad.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios y prƔcticas de cuidado en el marco institucional.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Asertividad.
Creatividad.
Conciencia de equipo.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Pensamos en tres nĆŗcleos principales: 1) Teatro, 2) Lengua y Literatura, y 3) Formación Ćtica y Ciudadana. Asimismo los lenguajes artĆsticos cumplen un rol preponderante, en tanto habilitan formas de ver al mundo distintas a las tradicionales. Los espacios de Taller-TecnologĆa-Educación FĆsica-MĆŗsica y PlĆ”stica serĆ”n pilares reflexivos para nuestros proyectos.
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura:
GƩnero literario: teatro.
AnƔlisis de situaciones de conflicto en textos literarios.
Estrategias de diƔlogo y debate.
Normas de conversación. Turnos, escucha activa.
Formación Ćtica y Ciudadana:
Derechos y deberes de los niƱo, niƱas y adolescentes.
Diversidad y el lugar de la diferencia.
Derechos Humanos y ciudadanĆa.
Producto final esperable:
El producto final es una experiencia teatral que recupere y resignifique las sensaciones, emociones y saberes que fueron emergiendo durante el desarrollo del proyecto en el aƱo en torno a la convivencia escolar.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1) Diagnóstico y reflexión inicial. Actividades sugeridas: Conversatorio donde se compartan experiencias cotidianas, mapa de convivencia: mural/cartelerĆa donde se representen espacios y situaciones escolares cotidianas. AnĆ”lisis de casos.
2) Creación del guion. Ā«Contamos nuestra historiaĀ». Escritura colectiva del guion. Taller de dramaturgia. Revisión y consenso para unificar ideas en un guion comĆŗn que aborde los desafĆos y fortalezas de la convivencia en la escuela.
3) Ensayo y presentación. Ensayos participativos, espacios de reflexión y presentación final, es decir, la puesta en escena.
Estas acciones permiten un proceso integral donde la teorĆa y la prĆ”ctica se combinan para transformar la convivencia escolar de manera significativa.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos: familia, personal directivo, personal docente y no docente, personal de especialidad.
Recursos materiales: escenario, proyector, biblioteca escolar, telón.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material para la escenografĆa. Vestuario. Libros/obras de teatro. Capacitación.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones con las que existe alianza: EESO Nro. 422 «Comunidad de Granadero Baigorria» y Escuela Especial Nro. 1383 «Nuestra Señora de La Esperanza».
A travĆ©s de este proyecto pretendemos lograr y profundizar vĆnculo con entidades intermedias (vecinales), a travĆ©s del municipio. TambiĆ©n nos gustarĆa establecer vĆnculo con la Escuela Primaria Nro 550 Ā«Cooperación EscolarĀ».
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Taller de dramaturgia.
Taller de escritura de guión.
Taller de prƔcticas saludables.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
A) Participación y evaluación:
Asistencia a las actividades del proyecto.
Contribución activa en los ensayos y durante el proceso creativo.
B) Reflexión sobre la convivencia.
Capacidad de identificar problemas de convivencia y proponer soluciones.
Conexión entre las escenas de la obra y las experiencias personales.
Participación en debates.
C) Integración de contenidos curriculares.
Apropiación de conocimientos de Lengua y Literatura (guión, diÔlogos, narración)
Uso crĆtico de conceptos de Ciencias Sociales, como valores, DDHH.
Participación artĆstica en la creación artĆstica de la obra.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travĆ©s de redes sociales, radios comunitarias y mensajerĆa oficial.
De los resultados:
Reunión con las familias. Flyers compartidos a travĆ©s de redes sociales. FolleterĆa. Revista de difusión de la localidad.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Vansteenkiste, Sandra. Directora.
Sagasti, Gabriela. Vicedirectora.
Malvasio, AgustĆn. Docente.
Ponte, Daniela. Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vanteenkiste, Sandra
Email del referente: sandranoemivansteenkiste@hotmail.com
