1. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Sentido de pertenencia e inclusión social.
Pregunta impulsora:
¿Qué es la inclusión en el contexto educativo?
Contexto:
Algunas de las necesidades de los estudiantes son: necesidad fisiológica, necesidad de seguridad, necesidad de pertenencia y relación, necesidad de auto-realización.
Las necesidades bÔsicas de aprendizaje son: alfabetización, expresión oral, capacidad numérica, resolución de problemas, habilidades, valores y actitudes.
La comunidad escolar puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su potencial y habilidades sociales, lo que favorece el rendimiento acadƩmico. Una comunidad de aprendizaje estƔ integrada por personas que estƔn interesadas en mejorar y se implican en cada paso del proceso.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el sentido de pertenencia e inclusión social.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ruedas convivencia, Educación artĆstica: plĆ”stica y mĆŗsica, Lengua y literatura, Educación fĆsica, Construcción ciudadanĆa, Formación Ć©tica y ciudadana, Tiempo libre y recreación, salud y adolescencia, comunicación y marketing, biologĆa, lengua extranjera: ingles, laboratorio de ciencias naturales, seminario de ciencias sociales, matemĆ”ticas, tecnologĆa, geografĆa, historia, filosofĆa, turismo y salud, antropologĆa.
Contenidos curriculares:
Ćtica: Distinción entre lo Ć©tico y lo moral, modos de argumentación Ć©tica, Ć©ticas eudemónicas, deontológicas, utilitaristas y de la responsabilidad.
CiudadanĆa: Relación entre la Ć©tica y la polĆtica, pertenencia, identidad, autonomĆa, libertad, participación, movimientos sociales, y la escuela como institución social.
Derechos humanos: Fundamentación de los derechos humanos, su historia, sistematicidad, inseparabilidad, y la prÔctica de la democracia participativa.
Deporte: Juego motor, expresión motriz o corporal, introyección motriz, adaptación motriz ambiental o en espacio natural, constitución corporal, conciencia corporal, habilidades motrices.
La comprensión, expresión e interacción en la lengua extranjera.
La producción y comprensión de textos escritos y orales.
El desarrollo de estrategias para producir y comprender textos.
Los seres vivos y su ambiente.
El cuerpo humano y la salud.
Materia y energĆa.
La Tierra y el Universo.
Ciencia en acción.
El reino de los animales.
CaracterĆsticas y clasificación de los seres vivos.
La nutrición en el reino animal.
TecnologĆa, objetos y mĆ”quinas.
CaracterĆsticas de los materiales.
Las Ciencias Naturales agrupan disciplinas como la BiologĆa, la QuĆmica, la FĆsica, la BotĆ”nica, la GeologĆa y la AstronomĆa.
Los contenidos curriculares deben enfocarse en las destrezas, habilidades y actitudes que ayuden a alcanzar los objetivos de cada etapa educativa.
El objeto de estudio de las Ciencias Naturales y Sociales –
Estos bloques curriculares son: ā1) Los seres vivos y su ambiente; 2) Cuerpo humano y salud; 3) Materia y energĆa;
Las ciencias naturales buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo que nos rodea.
* El ser humano y la salud. Las funciones vitales en el ser humano. El aparato locomotor. *
Conocer el aparato fonoarticulatorio y cómo cuidarlo.
Diferenciar entre la voz hablada y cantada.
Explorar las posibilidades sonoras de la voz.
Aumentar la afinación vocal.
Cantar obras de diferentes estilos y gƩneros.
Participar en producciones grupales.
Ejecutar instrumentos musicales.
Explorar las posibilidades sonoras del cuerpo.
Identificar y discriminar el tempo de producciones musicales.
Reconocer fuentes sonoras.
Producto final esperable:
Experiencia de vida en comunidad, generando espacios de enseƱanza y aprendizajes inclusivos.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres de murga: ritmos, construcción de trajes, sonido.
Juegos inclusivos.
Charlas, encuentros y visitas a otros establecimientos con experiencias en murgas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios libres (patios, accesos).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Elementos musicales para la murga y trajes (repiques, bombos, redoblantes, trompetas, etc.).
Organizaciones aliadas:
Escuela especial NĀŗ 2033 Madre teresa.
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos de ritmos, bailes, cursos de coreografĆas para murgas, charlas y/o talleres de organización de murgas, confección de trajes.
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Al principio se aplicarÔ evaluación diagnóstica para conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el género musical en estudio.
Después de presentar el tema, se realizarÔ una evaluación formativa para conocer las diferentes formas de apreciación de este género musical, en base a los siguientes indicadores:
⢠Reconoce la Murga como un género vocal instrumental de la música popular uruguaya.
⢠Identifica los instrumentos musicales y los registros de los grupos vocales que la integran.
⢠Reconoce ritmos propios de la Murga y las caracterĆsticas de su letra.
⢠Logra experimentar con cotidiÔfonos y participa en producciones sonoras y textuales, individuales o grupales, vinculadas al ritmo de Murga.
⢠Creatividad, responsabilidad, trabajo en equipo, participación.
⢠Comportamiento.
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
AĀ travĆ©s de folleterĆa, redes sociales, reuniones de padres, etc.
De los resultados:
Se debe crear un informe de proyecto que tenga en cuenta el propósito y el público objetivo.
Integrantes del proyecto:
FLEITAS GABRIELA, GALARZA SILVINA, HECTOR BELLIER, TORTUL SILVANA, FIAMENI ERICA, PUCHETTA ALBERTO, MONZON SEBASTIAN, CARDOZO SILVIA, ASTIER IVANA, ZANEL CRISTIAN, BARGUETTO CAMILA, CIAN HERNAN, ITTIG GUILLERMO, PEREZ SILVIA, RAMIREZ JULIO, LEGUIZA ROSANA, MOSCHEN DANIELA, LOCATELLI DANISA, PERINI ALBANO.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hector Bellier
Email del referente: hectorbellier@hotmail.com
