1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Desechos reÚTILES
Institución: A.E.S. ORIENTADA NRO 1360
CUE: 8202631
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Talarico, Celina
Godoy, Silvia
Staseri, Evangelina
Difulio, Analía
Bauza, Constanza
Ponce, Miriam
Colombo, Viviana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Colombo, Viviana Silvia
Email del referente: viviana-colombo@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La educación ambiental como recurso pedagógico para la acción colectiva / Las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reciclar los desechos de papeles de nuestras propias casas?
Contexto:
Se detectó que los espacios comunes no suelen ser considerados como propios y por lo tanto, nadie se hace cargo de ellos. Por ejemplo no tienen conciencia del cuidado del papel, no miden el consumo de la electricidad, el barrio suele estar inundado de basuras desparramadas, bolsas que circulan libremente por las calles, se desechan objetos que podrían volver a utilizarse.
Objetivo general del proyecto:
QUE EL ALUMNO LOGRE incorporar hábitos sostenibles y sustentables tanto en la esfera institucional como en la personal.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar una mirada responsable y crítica sobre el cuidado del medio ambiente.
Aplicar la técnica del reciclaje y reutilización para disminuir residuos.
Favorecer el aprendizaje de los alumnos del nivel secundario, elaborando materiales didácticos reciclados.
Habitar el rol activo del estudiante como agente del conocimiento, desarrollando su autonomía.
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA Y LITERATURA
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
DERECHO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
QUÍMICA
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
FÍSICA
Contenidos curriculares:
LENGUA Y LITERATURA: Estrategias persuasivas: La argumentación en folleterías y cartelería./ Los relatos con moralejas.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA: El espacio público. / Deberes y derechos de los ciudadanos. / Las normas: El Código de convivencia en la ciudad de Rosario.
DERECHO Y CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: El derecho a un ambiente sano.
CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN: La participación ciudadana. / Las ONG. / Movimientos ambientalistas.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA): Selección y uso de elementos propios del lenguaje plástico en la concreción de producciones personales y grupales./ Aproximación a las manifestaciones visuales y sus modos de circulación y producción. / Formas de intervención del espacio escolar con proyectos de producción grupal.
QUÍMICA: Composición de los materiales reciclables y sus propiedades químicas.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: Tecnología y medio ambiente. / Impacto ambiental y social. / Las tres R. / Técnicas artesanales de construcción de productos tecnológicos sostenibles y sustentables.
FÍSICA: Propiedades de la materia.
Producto final esperable:
Crear objetos útiles para el alumnado con papel reciclado.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Concientizar a niños de las escuelas primarias vecinas, familiares y vecinos del barrio.
Intervenir tachos para la separación de residuos.
Reciclar papeles, cartones y carpetas para reutilizarlos en objetos útiles.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
El edificio escolar cuenta con ambientes amplios y una sala equipada para análisis químicos e investigación.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Elementos necesarios para reciclar papel (bastidor, batidora, recipientes grandes, escurridos, rodillo)
Organizaciones aliadas:
Profesionales especializados en el tratamiento de residuos y referentes en temas relacionados con economías sostenibles y sustentables, ONG vinculadas a estas temáticas. Red de contactos de escuelas verdes.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones o charlas sobre el tratamiento de residuos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará el seguimiento y evaluación del proceso mediante un cuaderno bitácora. / Rúbricas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El alumnado llevará tareas para realizar en su hogar, como las «ecobotellas». Se concientizará a la sociedad con folletería, carteles, pasacalles realizados con elementos. Los alumnos irán a las escuelas primarias a leer los cuentos relacionados con el cuidado del medio ambiente y actividades lúdicas sobre el tema.
De los resultados:
Se celebrará con una jornada final en la que los alumnos repartirán los objetos realizados con el papel reciclado; además de que alguno de ellos, a modo de vocero de su grupo, comunicará su experiencia en la participación de este proyecto. La misma podrá ser en vivo o grabada.
