INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Fortalecimiento de la Convivencia escolar a través de la construcción de redes de aprendizaje. ESI.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir una escuela donde todas las personas se sientan respetadas, incluidas y seguras para aprender y crecer juntas?
Contexto:
Las necesidades destacadas en la comunidad incluyen la mejora de la convivencia escolar y social, afectada por situaciones de conflictos interpersonales, falta de comunicación efectiva y la necesidad de fortalecer los valores de respeto, empatĆa y solidaridad. En este contexto, se observa un interĆ©s creciente de los estudiantes por participar en actividades que fomenten el trabajo colaborativo, la inclusión y el uso positivo de las tecnologĆas de la información y la comunicación (TIC), reflejando su deseo de construir relaciones mĆ”s armoniosas y significativas tanto dentro como fuera de la escuela.
La convivencia escolar no solo se construye dentro de un nivel educativo, sino tambiĆ©n en el trĆ”nsito entre ellos. La articulación entre los niveles inicial, primario y secundario, enmarcada en los principios de la Educación Sexual Integral es una herramienta clave para fortalecer la convivencia escolar al promover valores como el respeto por la diversidad, la empatĆa, la resolución pacĆfica de conflictos y la igualdad de gĆ©nero. A travĆ©s de este proyecto, se busca integrar la ESI en la vida cotidiana de la escuela para mejorar las relaciones interpersonales y crear un entorno inclusivo y saludable.
Objetivo general del proyecto:
Promover una cultura de convivencia positiva en la comunidad educativa mediante el fortalecimiento del Acuerdo Institucional de Convivencia, la construcción de redes de apoyo entre los distintos actores escolares y la implementación de estrategias que fomenten el respeto, la inclusión, el diĆ”logo y la resolución pacĆfica de conflictos.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Entender la importancia de los derechos vinculados a la ESI y cómo se relacionan con su vida cotidiana.
Valorar las relaciones saludables
Identificar caracterĆsticas de relaciones basadas en el respeto, la confianza y la igualdad.
Conocer sobre el uso seguro de las redes sociales
ReconocerĀ emociones
Promocionar prĆ”cticas de autocuidado (fĆsico, emocional y social).
Accionar frente a actitudes o conductas que vulneren la convivencia, promoviendo entornos seguros.
Fomentar en los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que tambiƩn desarrollen habilidades prƔcticas y actitudes positivas que los preparen para ser ciudadanos comprometidos y respetuosos en sus comunidades.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćreas de conocimiento involucradas
Lengua y Literatura
Fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación (oral y escrita) para reflexionar, debatir y expresar opiniones sobre temas de convivencia, diversidad y respeto.
AnƔlisis de textos literarios y no literarios relacionados con la identidad, la equidad de gƩnero y los derechos humanos.
Ciencias Sociales
Reflexionar sobre la construcción histórica y cultural de la convivencia, los roles de género y las dinÔmicas sociales.
Ciencias Naturales
Promover el conocimiento del cuerpo humano, la salud integral y los procesos biológicos asociados a la sexualidad.
Reflexionar sobre el cuidado del cuerpo.
MatemƔtica
Diseñar encuestas o grÔficos que reflejen la percepción sobre la convivencia en la comunidad escolar.
Representar e Interpretar datos estadĆsticos
Educación ArtĆstica: (mĆŗsica, plĆ”stica)
Expresar ideas y emociones sobre la convivencia y la diversidad mediante producciones plƔsticas y musicales.
TecnologĆa
Analizar el impacto de las redes sociales en la convivencia, la construcción de la identidad digital y el uso responsable de las TIC.
DiseƱar campaƱas para promover una convivencia respetuosa y segura en el entorno virtual.
Formación Ćtica y Ciudadana
Promover el ejercicio de los valores democrƔticos, los derechos humanos y el respeto mutuo.
Reflexionar sobre la resolución pacĆfica de conflictos y la responsabilidad individual y colectiva en la convivencia.
Educación FĆsica
Favorecer la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto en actividades grupales.
Reflexionar sobre el cuidado del cuerpo y las relaciones saludables durante las prƔcticas deportivas.
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura
Producción de textos argumentativos y narrativos que aborden la importancia de la convivencia.
Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios sobre valores, diversidad y empatĆa.
Desarrollo de debates y diÔlogos para fortalecer habilidades de comunicación asertiva.
Ciencias Sociales
AnÔlisis de las normas de convivencia en contextos históricos y sociales.
Reflexión sobre los derechos humanos, la inclusión y la equidad.
Construcción de propuestas de participación democrÔtica dentro de la escuela.
Educación ArtĆstica (plĆ”stica y MĆŗsica)
Creación de producciones plÔsticas y visuales relacionadas con la convivencia y la diversidad.
Expresión corporal para trabajar emociones y resolver conflictos de manera creativa.
Composición de canciones o poemas que promuevan valores como el respeto y la solidaridad.
Educación FĆsica
Juegos y actividades que promuevan la cooperación y el respeto por las reglas.
Propuestas grupales para trabajar la equidad y la inclusión en entornos deportivos.
Desarrollo de habilidades socioemocionales como el manejo de frustraciones y el trabajo en equipo.
TecnologĆa
Uso de las TIC para la creación de campañas sobre convivencia positiva.
Identificación y prevención del ciber acoso mediante estrategias de comunicación responsable.
Educación Sexual Integral (ESI)
VĆnculos saludables: el respeto por las diferencias y la gestión de emociones.
Perspectiva de género: reflexión sobre roles, estereotipos y equidad.
Autocuidado y cuidado del otro: abordaje de la empatĆa y los lĆmites personales.
Producto final esperable:
Este proyecto busca consolidarse como una prĆ”ctica permanente en la institución, fortaleciendo el enfoque de articulación y la transversalidad de la ESI para garantizar una convivencia saludable y respetuosa en cada nivel educativo, fortaleciendo el vĆnculo entre los actores educativos y promoviendo una comunidad inclusiva y democrĆ”tica.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Para fortalecer la articulación entre niveles educativos e instituciones, y al mismo tiempo potenciar la Educación Sexual Integral (ESI) y el trabajo en convivencia, se pueden plantear estas tres acciones fundamentales:
Encuentros de articulación entre niveles educativos. Objetivo: Facilitar la continuidad de aprendizajes entre los niveles inicial, primario y secundario, integrando los principios de la ESI y el trabajo en convivencia.
Redes de colaboración entre instituciones educativas y sociales. Objetivo: Fomentar el intercambio de recursos, estrategias y experiencias entre escuelas y otras organizaciones de la comunidad.
Proyecto āPuentes de Convivenciaā interinstitucional. Objetivo: Desarrollar un proyecto conjunto entre instituciones que promueva la construcción de una convivencia respetuosa, con eje en la ESI.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
RECURSOS:
Recursos materiales
Libros, manuales y guĆas relacionadas con la ESI y la convivencia, disponibles en la biblioteca escolar.
PapelerĆa y Ćŗtiles escolares: cartulinas, marcadores, tĆ©mperas, hojas de trabajo y otros insumos para actividades creativas o campaƱas visuales.
Juegos educativos y herramientas lĆŗdicas relacionadas con los temas de convivencia y diversidad.
Recursos tecnológicos:
Computadoras o notebooks (para el uso de estudiantes y docentes).
Proyector para presentaciones y talleres.
Dispositivos móviles para la creación de contenido audiovisual.
Conectividad
Plataformas digitales:
Recursos edilicios
Aulas y espacios comunes
Biblioteca
Recursos humanos y comunitarios
Equipo docente y directivo
Docentes capacitados en ESI y convivencia escolar.
Equipo interdisciplinario
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Redes con otras instituciones (escuelas, centros de salud, organizaciones sociales) para ampliar el impacto del proyecto.
Organizaciones aliadas:
Se pretende la alianza de las siguientes Instituciones y organizaciones para que puedan aportar conocimientos y colaboración en la puesta en marcha y prÔctica de este proyecto:
Escuela Provincial NĀŗ 163 y NĀŗ 164
Jardin Nucleado NĀŗ 120
Escuela Enseñanza media Nº 420
Escuela Técnico profesional Nº 287
Centro de salud
Equipos Interdisciplinarios
Medios de Comunicación
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Se utilizaran las capacitaciones propuestas para la formación continua y permanente disponible por Plataforma y Campus Educativo.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación de cambios en la convivencia escolar (mayor respeto, inclusión, mejor integración entre niveles).
Encuestas finales a estudiantes, docentes y familias sobre los aprendizajes y las relaciones construidas.
Sistematización de buenas prÔcticas y experiencias para replicar el proyecto en futuros ciclos lectivos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Redes Sociales
Carteleras
Afiches en lugares estratƩgicos de nuestra Comunidad
Medios de comunicación locales
Eventos escolares
BoletĆn
Exposición final
De los resultados:
Publicación de un informe comunitario que resuma el impacto del proyecto, en formato fĆsico y digital.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Nilsa Diaz
BƔrbara Nicoletta
Gisela Romanutti
Miranda Montero
Lionel Rubiglio
Isabel Rosas
IvƔn Panadero
Ma Cecilia Ottaviani
Daniela Trevisi
Claudia Zarate
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 190
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Trevisi Daniela
Email del referente: danielatrevisi77@hotmail.com
