1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: Las huellas de las personas
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 663 Ā«PAULA ALBARRACĆN DE SARMIENTOĀ»
CUE: 8200867
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
López Daniela, AnalĆa
Nadares, Silvana Carina.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 130
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvana Nadares
Email del referente: silvananadaresprofe02@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia. Vinculación, compartir y habitar la Estación de Trenes Rosario Oeste y sus espacios verdes.
Pregunta impulsora:
¿Qué huellas podemos dejar como institución en nuestro barrio? ¿Cómo vivenciamos adentro y afuera de la escuela?
Contexto:
La idea principal del proyecto es el desafio de realizar un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordar los espacios verdes con juegos y propuestas didĆ”cticas diseƱadas y producidas por estudiantes, especialmente habitar el teritorio y contexto en mejora del barrio y la comunidad educativa fortaleciendo vĆnculos.
Objetivo general del proyecto:
En el barrio Azcuenaga de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe, se encuentra situada nuestra querida escuela E.E.S.O.° N°663 āPaula AlbarracĆn de Sarmientoā, en Felipe More 1221.Ā Nuestra institución nació como escuela de oficios, continĆŗo como escuela de educación TĆ©cnica y desde hace algunos aƱos pasó a ser de Educación Media Orientada en Bachiller en Administración y EconomĆa en turno maƱana y Bachiller en Turismo en el turno tarde. Nuestro proyecto consta de la vinculación, conexión e interacción del espacio fĆsico externo de la Estación de Trenes Rosario Oeste, ubicada en la calle ParanĆ” 1350 de la ciudad de Rosario, zona oeste, barrio AzcuĆ©naga. Esta fue inaugurada en el aƱo 1917. Actualmente, sus rieles ferroviarios son utilizados Ćŗnicamente para el transporte de vagones de carga.
Recordando tiempos y haciendo memoria colectiva, mencionamos que la estación de trenes Rosario Oeste contribuyó al desarrollo y crecimiento económico, social y comunicativo de nuestro barrio y la ciudad, conectando pueblos, comunas y localidades de todo el territorio argentino. Debido a la cercanĆa con nuestra escuela y, en vistas de su hermosa estructura y fachada, como asĆ tambiĆ©n de sus espacios verdes, pensamos en la realización de un mural por parte de los estudiantes para embellecer mĆ”s el lugar juntos y en colaboración con el resto de la comunidad educativa y vecinos de la zona y, asimismo, organizar actividades y juegos recreativos, de cooperación y convivencia.
La idea principal del proyecto es el desafio de realizar un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste, abordar los espacios verdes con juegos y propuestas didĆ”cticas diseƱadas y producidas por los estudiantes, especialmente habitar el territorio y contexto en mejora del barrio y la comunidad educativa fortaleciendo vĆnculos.
TambiƩn se realizan integraciones con los Centros de Salud: Jean Henry Dunant y Esteban Maradona.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Capacidades que se ponen en juego a través de la acción del proyecto:
Investigación, proyección, organización, proporción, concientización, composición, ejecución, creatividad, expresión, publicación y colaboración.
Objetivos de aprendizajes:
- Planificar individualmente o colaborativamente las fases del proceso de realización de una producción o varias (mural y juegos didÔcticoa), adecuÔndose a los objetivos propuestos.
- Comprender las relaciones entre las manifestaciones artĆsticas, su contexto, producción y elaboración.
- Acercar a los artistas muralistas, temƔticas y producciones que sean representativas de la memoria social y cultural propia y cercana.
- Analizar los procesos vinculados a las artes visuales tradicionales y contemporƔneas.
- Vincular las artes visuales con otros lenguajes artĆsticos diversos, observando su incidencia y participación.
- Realizar y desarrollar actividades de integración y cooperación.
- Apreciar, revalorizar y habitar los espacios pĆŗblicos de cercanĆa a la escuela.
- Apropiación y cuidado de los espacios verdes.
- Lograr establecer vĆnculos de convivencia saludable en la zona, en el barrio y la comunidad educativa.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Educación ArtĆstica, Artes Visuales y Educación FĆsica.
Contenidos curriculares:
Contenidos curriculares:
Encajes, anclajes, ensambles y collage.
Conocimiento y el uso crĆtico de las tecnologĆas digitales a su alcance (informĆ”tica, fotogrĆ”fica, celulares, netbooks e internet); para la producción e investigación e interpretación de imĆ”genes visuales y multimedia.
La construcción de sentido y la poética en las producciones de las artes plÔsticas tradicionales (dibujo, pintura, escultura, murales y etc.) y las producciones de las artes visuales asociadas a otros soportes y materiales.
La realización de proyectos individuales y colaborativos de las artes visuales en distintos formatos, soportes y entornos.
Murales con intervención en los espacios de la Estación de Trenes Rosario Oeste.
El tratamiento de las estéticas actuales y su vinculación con referentes de la historia del arte.
Artistas, temƔticas y manifestaciones, representativos de la memoria social y cultural, local, regional y latinoamericana.
Los muralistas actuales. Mexicanos y galerĆas PacĆfico. Las culturas del grafiti.
Artistas de la revolución: México, Cuba, Chile y Argentina.
Recreación y Educación.
Sociedad y comunidad (educación como prÔctica de la libertad).
Educación para la Convivencia.
Perspectiva recreativa en las prÔcticas motrices, lúdicas y deportivas.
Las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza.
Producto final esperable:
Un mural en la Estación de Trenes Rosario Oeste con investigación, proyección, organización, concientización, composición, ejecución, proporción, creatividad, expresión, publicación y colaboración desde y por los estudiantes.
Otras propuestas que realizaremos serÔn juegos didÔcticos en aprovechamiento de los espacios abiertos y cerrados de la estación de trenes.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Primera etapa: investigación, anÔlisis, reconocimiento del espacio y contexto. Averiguaciones pertinentes de permisos, responsabilidades legales y de seguros, municipapes, provinciales, nacionales y privadas de los ferrocarriles.
Segunda etapa: elección de las imĆ”genes, textos, tipografĆas y diseƱos, que manifiesten los vinculos que deseamos plasmar en el espacio bidimensioanl. Realizaión de bocetos e investigación de presupuesos de materiales y tiempos de utilización en proyección de lo planificado.
Tercer etapa: ampliación de la imégenes bocetadas plasmando las ideas, creatividad y expresividad. Colaborando y trabajndo colaborativamente.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pantalla Led para visualizar, editar, compaginar imagenes y producciones. Netbooks para diseño y edición. Hojas para para diseño manual a lÔpiz, birómes o grafitos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales: pinturas latex acrĆlica de colores amarillo, rojo, azul, naranja, verde, violeta, blanco y negro; bĆ”rniz; pinceles de varias medidas y pegamento para el armado y creación de juegos didĆ”cticos.
Organizaciones aliadas:
Estación de Trenes Rosario Oeste.
Centros de Salud: Jean Henry Dunant y Esteban Maradona.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Las charlas especĆficas serĆan las relacionadas a los permisos y autorizaciones para habitar y realizar el mural en la estación de trenes.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación:
Como objetivo principal la evaluación servirÔ para estimulación, orientación y reconocimiento de los méritos de los alumnos y mejorar su crecimiento y formación como individuo único. Dicha evaluación debe ser formativa permanentemente.
A la hora de evaluar el proceso educativo como los resultados de dichos aprendizajes no podemos utilizar un solo instrumento de evaluación, entonces se darĆ” una valoración, apreciación y contemplación sobre los siguientes Ćtems:
- Participación y atención en el desarrollo de las clases para la elaboración del proyecto.
- Cumplimiento de las consignas y temas desarrollados.
- Presentación y cumplimiento de los trabajos y actividades previstas (bocetos, investigación y planificación).
- Cumplimiento de los materiales solicitados previamente.
- La creación de la producción en cuanto a la narrativa, descriptiva y conceptualización de las imÔgenes producidas y elaboradas, situÔndonos dentro y fuera del establecimiento escolar.
- Investigación personal y producciones colaborativas.
- La autoevaluación y coevaluación para lograr retroalimentación.
- La elección y selección de juegos y actividades.
- La confección y elección del material necesario.
- La realización de los juegos masivos integrativos.
- El aprovechamiento de los espacios verdes.
- La distribución y coordinación de las actividades.
- La posibilidad de modificar y cambiar sobre la marcha situación inesperadas.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
La publicación se realizarÔ a través de los grupos de WhatsApp con la familias, vecinos del barrio y grupos afines. También a traves del Instagram y Facebook de la escuela y fortaleciendo la publicación se realizarÔn folleteria y Flyers.
De los resultados:
Se informarÔn y compartirÔn los avances en los grupos de WhatsApp con la familias, y en encuentros presenciales. Se realizarÔn una presentación y documento, en los cuales se plasmaran los registros de las actividades elaboradas hasta cada instancia de avance.
