Creando nuevos horizontes

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Tema: Microemprendimiento. Subtema: ProblemƔticas de medio ambiente en mi barrio

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos encarar un microemprendimiento rentable aprovechando al mÔximo mis habilidades y recursos disponibles, pero también atendiendo a las necesidades del barrio?

Contexto:

Entre las problemÔticas que existen en el barrio, unas de las cuales podemos mencionar son la existencia de basurales. Es por esto que surge la necesidad de elaborar o crear cestos de basuras a un precio accesible de cestos de basura para que éstos basurales no sigan existiendo. También la utilización de elementos reciclables para elaborar los cestos de basura y otros elementos como se puede visualizar en el logo de nuestro proyecto

Objetivo general del proyecto:

Fomentar diferentes microemprendimientos relacionando transversalmente los distintos conocimientos adquiridos en los diversos espacios curriculares

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Identificar sus potencialidades;
Evaluar ideas propias y de los demƔs, reconociendo la importancia del medio ambiente;
relacionarse con fluidez a travƩs de un discurso preciso y coherente;
Mantener una forma de trabajo democrƔtica, en donde se respeten las ideas, tanto individuales como grupales;
Estudiar, evaluar, diseƱar y gestionar proyectos limitados de microemprendimientos;
Incorporar elementos reales de un desarrollo comercial, industrial o de servicios;
Asumir una actitud de compromiso que incluya a la comunidad educativa en su conjunto;
Operar con responsabilidad en el entorno en que se desarrolla el microemprendimiento

ƁREAS Y CONTENIDOS

Economía y Administración;
Ciencias Naturales;
Lengua;
MatemƔtica;
Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

Economía y Administración: Microemprendimiento: Justificación del proyecto; Estudio y evaluación del proyecto; Diseño organizacional; Gestión organizacional.
Lengua: Publicidad; Propaganda; Informe; Elaboración de folletos; Ortografía; Normas de escritura
Ciencias Sociales: Reconocimiento de recursos naturales, en tƩrminos regionales, nacionales, provinciales y locales (el barrio); El conocimiento de los derechos y deberes como ciudadanos
MatemÔtica: Estadística; interpretación de grÔficos. CÔlculo, interpretación y comparación de los porcentajes relacionados a las problemÔticas ambientales de nuestra provincia y el barrio en particular
Ciencias Naturales: Utilización de recursos y herramientas tecnológicas para la ubicación geogrÔfica e identificación regional de los conflictos ambientales; Conflicto ambiental y su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas. Contaminación, acumulación y manejo de residuos

Producto final esperable:

Elaboración de distintos productos elaborados con materiales reciclados (cestos de basura; tejidos; macetas orgÔnicas con yerba mate utilizada, costura) para la realización de una muestra de microemprendimientos.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Visitas a empresas comerciales, industriales y de servicios; fundaciones; etc.
Visitas a organismos de control (financieros, impositivos, jurĆ­dicos
Charlas con profesionales)
Muestra a la comunidad del barrio de los distintos microemprendimientos.
Donación de tachos de basura en las distintas instituciones del barrio (Escuelas, Centro de salud, Vecinal, Club, etc.)
Realizar publicidad mediante redes sociales y folletería con la difusión de las muestras de los distintos microemprendimientos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Patio de la escuela; parlantes; mobiliario escolar; resmas de hojas; cartulinas

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Impresora; Telón para presentación; computadoras portÔtiles para que los alumnos puedan utilizarla en la redacción y presentación de los escritos; reflectores para iluminar la muestra y el patio de la escuela; Capacitaciones de microemprendimiento para docentes y alumnos

Organizaciones aliadas:

Tenemos alianza con la EETP N° 527. Y nuestra intención es aliarnos con el club Nuevo Horizonte, las instituciones escolares del barrio, El centro de Salud Nuevo Horizonte; la vecinal del barrio y con el supermercado mayorista de la zona

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación de microemprendimientos para docentes y alumnos.
Capacitación sobre medio ambiente y reciclaje

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El proceso de enseñanza y aprendizaje exige una evaluación continua , evolutiva y formativa. Por tal motivo el sistema de evaluación serÔ a través de la presentación en tiempo y forma de los trabajos prÔcticos requeridos, de la presentación de borradores del proyecto a llevar a cabo; del desempeño individual y grupal durante las diferentes propuestas.
Se realizarƔn grillas de seguimiento, portafolios y rubricas

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El proyecto se darÔ a conocer, en primer lugar a la comunidad educativa, luego mediante diferentes medios, como ser: publicidades en redes sociales de la institución como de los alumnos; entrega de folletería en las distintas instituciones del barrio

De los resultados:

Utilizaremos los mismos recursos que se emplearÔn para la difusión, pero dando a conocer el producto final y su impacto en el barrio a través de una muestra de los distintos microemprendimientos.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Wachendorff, Romina Viviana – 28524694 – Directora y profesora
Roldan, Melisa BelĆ©n – 40267635 – Profesora
Sequeira, Yanina Paola – 36330204 – Profesora
Frontuto MatĆ­as Ezequiel – 35448787 – Profesor
Jacquier Stefani Agostina – 37446478

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 35

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Wachendorff, Romina Viviana
Email del referente: eempa1331@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.M.P.A. NRO 1331

Región 4
SANTA FE

Relacionado