1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: Nuestra huerta
Institución: ESCUELA NRO 1355 «VICENTA MAQUEDA DE SALINAS»
CUE: 8203280
Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn
Localidad: FELICIA
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Pereyra Perla Directora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 11
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pereyra Perla
Email del referente: pereyraperla5@gmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Huerta
Pregunta impulsora:
¿Qué vegetales consumimos?
Contexto:
Cuidar la salud conociendo e incorporando el consumo de vegetales.
Objetivo general del proyecto:
Realizar una sencilla huerta escolar y que los alumnos puedan replicarla en cada uno de sus hogares para poder incorporar a diario alimentos saludables
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Capacidades agrĆcolas: los estudiantes aprenden a cultivar, cosechar, conservar y preparar alimentos.
Conocimiento de la naturaleza: se adquieren conocimientos sobre los ecosistemas y los beneficios de las plantas.
Habilidades prƔcticas: se desarrollan habilidades prƔcticas que pueden aplicarse fuera de la escuela.
Valores: se promueven Valores como la cooperación, la paciencia, la constancia y la responsabilidad.
Organización: se aprende a organizar el tiempo y el espacio, por ejemplo para regar las plantas.
Conocimiento de si mismo: se reconoce y valora el cuerpo y la propia imagen, asà como las posibilidades y limitaciones propias. Permite mejorar los hÔbitos alimenticios y generar espacios de integración y convivencia entre la comunidad.
Vocabulario: se desarrolla el vocabulario al aprender sobre diferentes plantas, verduras y hortalizas.
Aprendizaje al aire libre: se aprende disfrutando del sol y al aire libre.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales. Lengua. MatemĆ”tica. Ciencias Sociales. PlĆ”stica. Formación Ćtica y ciudadana. ESI.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: Las plantas, sus partes y beneficios. Cuidado del ambiente y de los distintos seres vivos. Ciclo de la huerta.
Lengua: desarrollo de los quehaceres del lector, escritor y hablante. Producción de textos.
MatemÔtica: resolución de situaciones simples. Medidas.
Ciencias Sociales: la comunicación, la expresión de ideas y la valoración de manifestaciones culturales.
PlÔstica: murales, dibujos significativos y explicativos. Reutilización de materiales.
Formación Ćtica y ciudadana: Valores.
ESI: el cuidado de uno mismo y de los demƔs.
Producto final esperable:
La huerta. Realizar una cartelera recuperando fotografĆas de los estudiantes trabajando en la huerta e invitarlos a escribir epĆgrafes y testimonios de su experiencia durante el proyecto. Realizar una comida saludable utilizando vegetales de la huerta.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Introducción a la huerta escolar.
Hacer la huerta.
Cosechar alimentos para incorporar en comidas saludables.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Terreno amplio. Recipientes. Semillas. Palas. Rastrillos. Regaderas. Abono.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Preparar el terreno, cantero.
Organizaciones aliadas:
Comuna.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Sobre que sembrar según la época del año. Formas de combatir plagas de forma natural.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Conocimiento sobre el tema en cada actividad que se realiza.
Participación en la construcción de la huerta y muestra de interés en el trabajo diario.
Cuidado y mantenimiento de la huerta.
Trabajo en equipo.
Seguimiento de instrucciones.
Producciones y muestras sobre el proyecto.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de sencillas producciones escritas acompañadas de dibujos que informen su confección.
De los resultados:
A travƩs del mural que cuenta las experiencias vividas en el proyecto. Distribuyendo parte de lo producido y cosechado en la huerta.
