Cooper-ando ando

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Maneras de relacion- individualismo vs trabajo conjunto.

Pregunta impulsora:

En una sociedad individualista ĀæEs posible contagiar el espĆ­ritu cooperativo?

Contexto:

La institución educativa se encuentra en una localidad pequeña del centro-sud santafesino,y desde hace un tiempo la Cooperativa CEMSA, de la que forman parte los alumnos, busca involucrarse con la realidad social y necesidades tanto de los alumnos, como la de su entorno social. Tal es así que en numerosas ocasiones, se llevan adelante actividades, producciones, elaboración de alimentos, etc. que llegan a la comunidad de Gessler y sus alrededores.

Objetivo general del proyecto:

Con el presente proyecto pedagógico, el principal objetivo se centra en pensar propuestas que sean transversales a la localidad, es decir que salgan y lleguen en la comunidad que nos rodea. Pero así también, comunicar y compartir esta forma de trabajo a otras instituciones que así lo deseen, intentando implantar el cooperativismo como un modo de involucrarse en la sociedad desde el Ômbito educativo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Con este proyecto pedagógico, se espera que los alumnos logren pensar su entorno mas allÔ de sus círculos cotidianos, y de este modo se involucren con la realidad social que les rodea. Generar en los alumnos una conciencia de las problemÔticas, necesidades y la capacidad de pensar soluciones posibles desde el Ômbito de la escuela.

ƁREAS Y CONTENIDOS

1-Lengua y Literatura
2- EconomĆ­a
3-Taller de Economía y administración
4-Formacion Ɖtica y Ciudadana
5-Derecho
6-Construcción de la Ciudadanía y Derecho
7-Construcción de la Ciudadanía e identidad

Contenidos curriculares:

1-Capacidad de comunicación y expresión oral.
2-Administracion de los recursos escasos
3-Registro de movimientos y operaciones de la cooperativa
4-Valores y cooperación en sociedad.
5-Reconocimiento de los instrumentos legales.
6-Los derechos de los ciudadanos y las necesidades vinculadas a ellos.
7-Empatia e integración en la comunidad.

Producto final esperable:

Se buscarÔ en primer lugar profundizar las propuestas, y diversificar los productos elaborados desde la cooperativa que ya se encuentra en funcionamiento. Pero ademÔs se buscarÔ la difusión del cooperativismo como forma de trabajo y como filosofía de vida en otros entornos.
También se plantean campañas de concientización a la comunidad para difundir el valor de las cooperativas en la localidad.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Preparación y formación de los alumnos, en el funcionamiento de la cooperativa y en la difusión como un proceso continuo, integrando a los nuevos alumnos que ingresan a la institución cada año.
-Producción y circulación en la comunidad de lo elaborado desde la cooperativa.
-Visita y difusión de nuestra experiencia en otras escuelas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-Computadoras, televisión, sala de reuniones, utensilios de cocina y espacios para la elaboración de productos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Conectividad eficiente de internet, para llevar adelante planificación de actividades, reuniones, formaciones etc.
-Materiales e insumos, que en diversas oportunidades son una limitante para emprender productos nuevos.
-Fuente de financiación para mejorar la producción emprendida desde la cooperativa.
-Proyector y computadora, para la difusión del proyecto en otras instituciones.
-Financiación para el medio de transporte necesario para llegar a las instituciones que lo soliciten.

Organizaciones aliadas:

– Sancor
– Cooperativa Agropecuaria de Lopez.
– Mutual de Argentino de Gessler.
– Comuna de Gessler

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

-Capacitación de oratoria.
-Capacitación de gestión de empresas- emprendimientos.
-Cursos de manipulación de alimentos.
-Cursos de manejo de redes sociales.
-Cursos de computación en el manejo de Word y Exel.
-Charlas de motivación.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

-Compromiso y nivel de responsabilidad de los alumnos en las propuestas.
-Desenvolvimiento en las actividades desarrolladas.
-Capacidad para solucionar los problemas que se presenten.
-Desenvolvimiento en el trabajo en equipo y cooperación entre los participantes del proyecto.
-Un método de evaluación del proyecto, se vincula con la capacidad de llevar a cabo los objetivos propuestos inicialmente.
-Evaluación de los procesos llevados a cabo para la concreción de los objetivos, y los aprendizajes puestos en juego.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

-Dar a conocer el funcionamiento, las acciones llevadas adelante, y las propuestas de la cooperativa a la localidad, a travéz de las redes sociales y en la muestra institucional que todos los años se lleva adelante en la institución.
-Compartir y divulgar el conocimiento y las experiencias vinculadas a las cooperativas, con otras escuelas.

De los resultados:

Se divulgan los resultados de la implementación por un lado haciendo públicos los balances que se manejaron en la cooperativa, durante el año lectivo.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Donda, Rosa Adelina NoemĆ­. Docente.
Beltramone, Jorgelina Sofia. Docente.
Donnet, Araceli. Docente integradora.
Erifai, Emeli. Docente.
Lopez, Silvia. Directivo.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 70

Apellido y Nombre del Referente de contacto: López Silvia
Email del referente: silvialopez79@yahoo.com.ar

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Establecimiento

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