INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Maneras de relacion- individualismo vs trabajo conjunto.
Pregunta impulsora:
En una sociedad individualista ĀæEs posible contagiar el espĆritu cooperativo?
Contexto:
La institución educativa se encuentra en una localidad pequeña del centro-sud santafesino,y desde hace un tiempo la Cooperativa CEMSA, de la que forman parte los alumnos, busca involucrarse con la realidad social y necesidades tanto de los alumnos, como la de su entorno social. Tal es asà que en numerosas ocasiones, se llevan adelante actividades, producciones, elaboración de alimentos, etc. que llegan a la comunidad de Gessler y sus alrededores.
Objetivo general del proyecto:
Con el presente proyecto pedagógico, el principal objetivo se centra en pensar propuestas que sean transversales a la localidad, es decir que salgan y lleguen en la comunidad que nos rodea. Pero asà también, comunicar y compartir esta forma de trabajo a otras instituciones que asà lo deseen, intentando implantar el cooperativismo como un modo de involucrarse en la sociedad desde el Ômbito educativo.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Con este proyecto pedagógico, se espera que los alumnos logren pensar su entorno mas allĆ” de sus cĆrculos cotidianos, y de este modo se involucren con la realidad social que les rodea. Generar en los alumnos una conciencia de las problemĆ”ticas, necesidades y la capacidad de pensar soluciones posibles desde el Ć”mbito de la escuela.
ĆREAS Y CONTENIDOS
1-Lengua y Literatura
2- EconomĆa
3-Taller de EconomĆa y administración
4-Formacion Ćtica y Ciudadana
5-Derecho
6-Construcción de la CiudadanĆa y Derecho
7-Construcción de la CiudadanĆa e identidad
Contenidos curriculares:
1-Capacidad de comunicación y expresión oral.
2-Administracion de los recursos escasos
3-Registro de movimientos y operaciones de la cooperativa
4-Valores y cooperación en sociedad.
5-Reconocimiento de los instrumentos legales.
6-Los derechos de los ciudadanos y las necesidades vinculadas a ellos.
7-Empatia e integración en la comunidad.
Producto final esperable:
Se buscarĆ” en primer lugar profundizar las propuestas, y diversificar los productos elaborados desde la cooperativa que ya se encuentra en funcionamiento. Pero ademĆ”s se buscarĆ” la difusión del cooperativismo como forma de trabajo y como filosofĆa de vida en otros entornos.
También se plantean campañas de concientización a la comunidad para difundir el valor de las cooperativas en la localidad.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Preparación y formación de los alumnos, en el funcionamiento de la cooperativa y en la difusión como un proceso continuo, integrando a los nuevos alumnos que ingresan a la institución cada año.
-Producción y circulación en la comunidad de lo elaborado desde la cooperativa.
-Visita y difusión de nuestra experiencia en otras escuelas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-Computadoras, televisión, sala de reuniones, utensilios de cocina y espacios para la elaboración de productos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
-Conectividad eficiente de internet, para llevar adelante planificación de actividades, reuniones, formaciones etc.
-Materiales e insumos, que en diversas oportunidades son una limitante para emprender productos nuevos.
-Fuente de financiación para mejorar la producción emprendida desde la cooperativa.
-Proyector y computadora, para la difusión del proyecto en otras instituciones.
-Financiación para el medio de transporte necesario para llegar a las instituciones que lo soliciten.
Organizaciones aliadas:
– Sancor
– Cooperativa Agropecuaria de Lopez.
– Mutual de Argentino de Gessler.
– Comuna de Gessler
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
-Capacitación de oratoria.
-Capacitación de gestión de empresas- emprendimientos.
-Cursos de manipulación de alimentos.
-Cursos de manejo de redes sociales.
-Cursos de computación en el manejo de Word y Exel.
-Charlas de motivación.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
-Compromiso y nivel de responsabilidad de los alumnos en las propuestas.
-Desenvolvimiento en las actividades desarrolladas.
-Capacidad para solucionar los problemas que se presenten.
-Desenvolvimiento en el trabajo en equipo y cooperación entre los participantes del proyecto.
-Un método de evaluación del proyecto, se vincula con la capacidad de llevar a cabo los objetivos propuestos inicialmente.
-Evaluación de los procesos llevados a cabo para la concreción de los objetivos, y los aprendizajes puestos en juego.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
-Dar a conocer el funcionamiento, las acciones llevadas adelante, y las propuestas de la cooperativa a la localidad, a travéz de las redes sociales y en la muestra institucional que todos los años se lleva adelante en la institución.
-Compartir y divulgar el conocimiento y las experiencias vinculadas a las cooperativas, con otras escuelas.
De los resultados:
Se divulgan los resultados de la implementación por un lado haciendo públicos los balances que se manejaron en la cooperativa, durante el año lectivo.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Donda, Rosa Adelina NoemĆ. Docente.
Beltramone, Jorgelina Sofia. Docente.
Donnet, Araceli. Docente integradora.
Erifai, Emeli. Docente.
Lopez, Silvia. Directivo.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 70
Apellido y Nombre del Referente de contacto: López Silvia
Email del referente: silvialopez79@yahoo.com.ar
