El camino de la seda

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

SERICICULTURA

Pregunta impulsora:

¿Cómo fortalecer los lazos que permiten el arraigo al lugar y brindan un sostén laboral y económico para las familias?

Contexto:

Se sabe que el despoblamiento es una de las principales amenazas para las comunidades del interior productivo. En la cuenca lechera santafesina el fenómeno se palpa claramente a medida que el cierre de tambos redunda en la disminución de alumnos en las escuelas rurales.
Frente a este proceso la escuela trata de buscar alternativas que estimulen el arraigo o al menos ralentice las migraciones.
La modalidad Agro y Ambiente que se desarrolla en la escuela nos permite transponer los conocimientos centrales de muchas de las Asignaturas en el marco de una actividad concreta de trasposición didÔctica

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar un emprendimiento productivo que podrían implementar los estudiantes con sus familias como modo de encauzar un proyecto autónomo de vida.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Trabajo en equipo
Cooperación
Comunicación
Pensamiento Critico y creativo

ƁREAS Y CONTENIDOS

Taller de EconomĆ­a:

Educación Tecnológica

BiologĆ­a

Lengua y Literatura
SociologĆ­a Rural

EconomĆ­a

Orientación en CL

EcologĆ­a

FilosofĆ­a:

GeografĆ­a:

Historia

QuĆ­mica:

Educación Artística

Manejo y gestión de recursos rurales

Marco jurĆ­dico

MatemƔtica

Sistemas productivos

Contenidos curriculares:

Taller de Economía: Beneficios económicos de la seda.
Microemprendimientos
Cooperativas de trabajo
Educación Tecnológica Diseño y construcción de dispositivos para el cultivo de gusanos de seda-
Trabajo manual y artesanal en la sociedad actual
Biología Ciclo de vida del gusano de seda y su uso relación con la naturaleza

Lengua y Literatura Diferentes tipos de textos relacionados con la temĆ”tica – Textos literarios relacionados con la temĆ”tica
SociologĆ­a Rural El arraigo de la mujer chacarera
Ɖxodo rural
EconomĆ­a El mercado de la seda a nivel e internacional

Plan de negocios: Sericultura
Orientación en CL Comercialización de la Seda y Cooperativas de Hilado
Salidas laborales en relación con la producción y comercialización de la seda
EcologĆ­a Sericicultura y sostenibilidad del Medio Ambiente
DinƔmica de un monte de moras-
Filosofía: Dimensiones éticas del uso de animales en la producción de seda-

GeografĆ­a: La ruta de la seda.

Historia Evolución histórica de la sericicultura en distintas culturas.

QuĆ­mica: Propiedades quĆ­micas de la seda y su uso en la industria de la seda.
Educación Artística: Devanado e hilado de la seda-.
TeƱido de capullos
Realización de artesanías a partir de capullo

Evolución del trabajo manual en la sociedad actual
Revalorización de antiguas técnicas de trabajo.

Manejo y gestión de recursos rurales Manejo de monte de moras para producción de seda.
Manejo y rentabilidad a escala de empresas sericĆ­colas
Marco jurĆ­dico Ley de cooperativas
Emprendedurismo

MatemÔtica Cuantificación de variables de la producción de moras.

Sistemas productivos Sostenibilidad de la producción de mora/seda
Impacto del riego artificial en el suelo.
AnƔlisis del sistema productivo de la seda-
Sanidad del gusano de seda

Producto final esperable:

Concretar una experiencia productiva, económica y sustentable aplicable en su entorno inmediato a partir de la cual se articulen los contenidos de las diferentes asignaturas de la modalidad educativa

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Plantación de moreras
CrĆ­a de gusanos de seda
Producciones a partir de la obtención de capullos
Difusión de la experiencia

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Camas de crĆ­a, huevos, rueca, hiladora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacio especĆ­fico para la crĆ­a

Organizaciones aliadas:

INTA – Comuna – otras escuelas

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación acerca del mercado de la seda producida y de la compra de huevos.
Estrategias de marketing.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Comprensión profunda y sólida del tema, con una capacidad para abordarlo desde diferentes perspectivas.
AnÔlisis crítico identificando con precisión las fortalezas y debilidades del tema.
Integración de conocimientos de diferentes disciplinas en la comprensión y anÔlisis del tema.
Realización de una presentación oral fluida, clara y persuasiva, captando la atención y generando interés en el tema.
Adecuada presentación de informes escritos.

Instrumentos: Rúbricas de evaluación
Presentación de informes y exposiciones orales

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Participación en exposiciones.
Creación de un centro demostrativo para difundir la sericicultura.
Dictado de charlas.
Producción de folletos, videos, publicidades.

De los resultados:

Reuniones finales de ciclo donde se evalĆŗe en proyecto y se den a conocer los resultados


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Andrek, Mariela Alejandra, catedrƔtico.
Barsotti, Mara Sol, catedrƔtico.
Blaser, GermƔn Marcelo, catedrƔtico.
Chiabrando, Melina, catedrƔtico.
Delbino, Rosana Francisca, catedrƔtico.
Fossatti, Paola Luciana Maria, catedrƔtico.

Gagliardo, Natalia Maria, catedrƔtico.
Gonzalez, Raúl Eduardo, catedrÔtico.
Hillman, Carina, catedrƔtico.
Lamberti, Verónica Silvina, catedrÔtico.
Ortiz, Claudia Isabel, catedrƔtico.
Pereyra Ariel, catedrƔtico.
Robledo Gisela Soledad, catedrƔtico.
Steinaker HernƔn NicolƔs, catedrƔtico.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Verónica Lamberti
Email del referente: veronicalamberti@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1565

Región 3
RAQUEL

Relacionado