INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
SERICICULTURA
Pregunta impulsora:
¿Cómo fortalecer los lazos que permiten el arraigo al lugar y brindan un sostén laboral y económico para las familias?
Contexto:
Se sabe que el despoblamiento es una de las principales amenazas para las comunidades del interior productivo. En la cuenca lechera santafesina el fenómeno se palpa claramente a medida que el cierre de tambos redunda en la disminución de alumnos en las escuelas rurales.
Frente a este proceso la escuela trata de buscar alternativas que estimulen el arraigo o al menos ralentice las migraciones.
La modalidad Agro y Ambiente que se desarrolla en la escuela nos permite transponer los conocimientos centrales de muchas de las Asignaturas en el marco de una actividad concreta de trasposición didÔctica
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar un emprendimiento productivo que podrĆan implementar los estudiantes con sus familias como modo de encauzar un proyecto autónomo de vida.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Trabajo en equipo
Cooperación
Comunicación
Pensamiento Critico y creativo
ĆREAS Y CONTENIDOS
Taller de EconomĆa:
Educación Tecnológica
BiologĆa
Lengua y Literatura
SociologĆa Rural
EconomĆa
Orientación en CL
EcologĆa
FilosofĆa:
GeografĆa:
Historia
QuĆmica:
Educación ArtĆstica
Manejo y gestión de recursos rurales
Marco jurĆdico
MatemƔtica
Sistemas productivos
Contenidos curriculares:
Taller de EconomĆa: Beneficios económicos de la seda.
Microemprendimientos
Cooperativas de trabajo
Educación Tecnológica Diseño y construcción de dispositivos para el cultivo de gusanos de seda-
Trabajo manual y artesanal en la sociedad actual
BiologĆa Ciclo de vida del gusano de seda y su uso relación con la naturaleza
Lengua y Literatura Diferentes tipos de textos relacionados con la temĆ”tica – Textos literarios relacionados con la temĆ”tica
SociologĆa Rural El arraigo de la mujer chacarera
Ćxodo rural
EconomĆa El mercado de la seda a nivel e internacional
Plan de negocios: Sericultura
Orientación en CL Comercialización de la Seda y Cooperativas de Hilado
Salidas laborales en relación con la producción y comercialización de la seda
EcologĆa Sericicultura y sostenibilidad del Medio Ambiente
DinƔmica de un monte de moras-
FilosofĆa: Dimensiones Ć©ticas del uso de animales en la producción de seda-
GeografĆa: La ruta de la seda.
Historia Evolución histórica de la sericicultura en distintas culturas.
QuĆmica: Propiedades quĆmicas de la seda y su uso en la industria de la seda.
Educación ArtĆstica: Devanado e hilado de la seda-.
TeƱido de capullos
Realización de artesanĆas a partir de capullo
Evolución del trabajo manual en la sociedad actual
Revalorización de antiguas técnicas de trabajo.
Manejo y gestión de recursos rurales Manejo de monte de moras para producción de seda.
Manejo y rentabilidad a escala de empresas sericĆcolas
Marco jurĆdico Ley de cooperativas
Emprendedurismo
MatemÔtica Cuantificación de variables de la producción de moras.
Sistemas productivos Sostenibilidad de la producción de mora/seda
Impacto del riego artificial en el suelo.
AnƔlisis del sistema productivo de la seda-
Sanidad del gusano de seda
Producto final esperable:
Concretar una experiencia productiva, económica y sustentable aplicable en su entorno inmediato a partir de la cual se articulen los contenidos de las diferentes asignaturas de la modalidad educativa
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Plantación de moreras
CrĆa de gusanos de seda
Producciones a partir de la obtención de capullos
Difusión de la experiencia
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Camas de crĆa, huevos, rueca, hiladora
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Espacio especĆfico para la crĆa
Organizaciones aliadas:
INTA – Comuna – otras escuelas
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitación acerca del mercado de la seda producida y de la compra de huevos.
Estrategias de marketing.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Comprensión profunda y sólida del tema, con una capacidad para abordarlo desde diferentes perspectivas.
AnĆ”lisis crĆtico identificando con precisión las fortalezas y debilidades del tema.
Integración de conocimientos de diferentes disciplinas en la comprensión y anÔlisis del tema.
Realización de una presentación oral fluida, clara y persuasiva, captando la atención y generando interés en el tema.
Adecuada presentación de informes escritos.
Instrumentos: Rúbricas de evaluación
Presentación de informes y exposiciones orales
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Participación en exposiciones.
Creación de un centro demostrativo para difundir la sericicultura.
Dictado de charlas.
Producción de folletos, videos, publicidades.
De los resultados:
Reuniones finales de ciclo donde se evalĆŗe en proyecto y se den a conocer los resultados
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Andrek, Mariela Alejandra, catedrƔtico.
Barsotti, Mara Sol, catedrƔtico.
Blaser, GermƔn Marcelo, catedrƔtico.
Chiabrando, Melina, catedrƔtico.
Delbino, Rosana Francisca, catedrƔtico.
Fossatti, Paola Luciana Maria, catedrƔtico.
Gagliardo, Natalia Maria, catedrƔtico.
Gonzalez, Raúl Eduardo, catedrÔtico.
Hillman, Carina, catedrƔtico.
Lamberti, Verónica Silvina, catedrÔtico.
Ortiz, Claudia Isabel, catedrƔtico.
Pereyra Ariel, catedrƔtico.
Robledo Gisela Soledad, catedrƔtico.
Steinaker HernƔn NicolƔs, catedrƔtico.
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Verónica Lamberti
Email del referente: veronicalamberti@gmail.com
