Cultivando Sueños

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto era un sueño desde hacía mucho tiempo, poder concretar el cultivo de tomates en nuestra huerta escolar durante todo el ciclo lectivo y no solo en los meses que corresponden a la primavera y al verano. El desafío mayor era el de poder consumir variedades de tomates en el almuerzo en nuestro comedor escolar, en el que lo realizan todos los estudiantes. Fue un Proyecto en el que las expectativas eran muchas y la dedicación por parte de la comunidad educativa era total.
La relación entre la pregunta impulsora, ¿Cómo cosechar tomates durante todo el año para nuestro comedor escolar?, el objetivo general que era la producción y cosecha de los tomates y el producto final que se logró fue coherente porque motivó a todos los participantes para llevar a cabo la propuesta.

A lo largo del Proyecto, quedó en evidencia que la pregunta inicial fue una excelente puerta de entrada para movilizar aprendizajes significativos. Sin dudas, volveríamos a elegirla para iniciar el recorrido, así como también optaríamos por el mismo producto final. El trabajo desarrollado permitió no sólo abastecer con tomates (variedad redonda, perita y cherry) al comedor escolar, garantizando alimentos frescos, orgánicos y de calidad, sino que además, gracias al excedente diario producido en nuestra huerta, la cooperativa escolar COOPRISIL logró comercializar dicho sobrante en la localidad. Esta experiencia fortaleció el vínculo escuela-comunidad y demostró el verdadero impacto educativo, social y productivo del Proyecto.

La propuesta se desarrolló de manera coherente y con sentido. No realizaríamos modificaciones, ya que los alumnos se mantuvieron motivados, alegres y comprometidos durante todo el proceso. Frente a cada desafío que surgió, buscaron soluciones creativas y colaboraron entre sí, demostrando autonomía y entusiasmo.
Hoy se sienten parte activa del Proyecto y esperan con alegría el momento del día dedicado a la recolección de los tomates, instancia que se ha convertido en un espacio de aprendizaje significativo y de fuerte pertenencia grupal.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las acciones desarrolladas en este Proyecto fueron diversas y se llevaron a cabo de manera progresiva. En una primera instancia, se realizó la siembra de los tomates en macetas, cuidando que cada planta iniciara su crecimiento en condiciones adecuadas. Más adelante, cuando el invernáculo de la huerta estuvo listo, se procedió al trasplante de los tomates, garantizando un espacio óptimo para su desarrollo.
También se puso en funcionamiento el sistema de riego por goteo, herramienta fundamental que permitió mantener una hidratación constante y eficiente durante toda la experiencia. Luego se llevó adelante el mantenimiento de las plantas, colocando tutores y atados necesarios para favorecer un crecimiento vertical, ordenado y saludable.
Finalmente, se realizaron las tareas de poda, para controlar el desarrollo de las plantas y mejorar la producción, y se culminó el proceso con la recolección de los tomates, un momento muy esperado por los estudiantes y cargado de sentido educativo.
La socialización del Proyecto se llevó a cabo en jornadas con las familias, en las redes sociales de la Cooperadora escolar, en la Feria de Ciencias institucional y ante entidades intermedias a las cuales se le solicitó asesoramiento y ayuda económica.
La participación de los estudiantes fue altamente positiva y comprometida, la comunidad educativa se interesó y acercó a ver el invernáculo y su funcionamiento, ya que es el único en el pueblo.
Nos acompañaron técnicos de localidades cercanas en la primera fase del Proyecto, para ayudar con la correcta distribución de las plantas y en el momento de la poda de las mismas.

El obstáculo que tuvimos fue que por más que las plantas estaban en el invernáculo, una semana de grandes heladas, perdimos la línea de plantas que se encontraba en el margen este porque por debajo del nylon entró el frío helado, lo cual resolvimos colocando maderas en todos los límites del invernáculo y volviendo a trasplantar nuevos plantines de tomate.

El mayor acierto del Proyecto fue la elección del producto final y la posibilidad real de llevarlo a la práctica. Los resultados fueron altamente positivos, ya que se logró obtener cosechas de las tres variedades de tomates, cumpliendo así con el objetivo general: producir y consumir en la escuela lo que se cultiva. Este logro no sólo evidenció el compromiso de los estudiantes, sino también la eficacia del proceso de trabajo y el sentido pedagógico de toda la propuesta.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

En cada una de las etapas del Proyecto, ya fuera la siembra, el trasplante, la poda, el atado, el sostenimiento de las plantas o la recolección de los tomates, así como en su incorporación a las comidas diarias, los estudiantes lograron aprender y reconocer el enorme valor de un trabajo cooperativo y significativo. Cada instancia se transformó en una oportunidad para construir saberes, tomar decisiones y fortalecer la participación activa.
Para los educadores, todas estas etapas resultaron profundamente motivadoras e inspiradoras, reafirmando la convicción de estar promoviendo un aprendizaje genuinamente significativo para sus alumnos y alumnas. El Proyecto se convirtió así en una experiencia que dejó huellas tanto en lo pedagógico como en lo humano.

Para futuras acciones, nos surge la idea y la necesidad de ampliar el invernáculo y expandir al cultivo de morrones, con el mismo fin.
El trabajo desarrollado a través del Aprendizaje Basado en Proyectos permitió transformar las experiencias cotidianas del aula en oportunidades reales y significativas para aprender. Este enfoque puso a los estudiantes en el centro del proceso educativo, otorgándoles un rol protagónico en la toma de decisiones, la resolución de problemas y la construcción colectiva del conocimiento.
A lo largo de cada etapa del Proyecto, los alumnos no solo adquirieron contenidos curriculares, sino que también desarrollaron habilidades esenciales: trabajar en equipo, organizar tareas, asumir responsabilidades, comunicar ideas, investigar, reflexionar y valorar el esfuerzo compartido. Este ABP favoreció un aprendizaje auténtico, vinculado con la realidad, donde cada acción tuvo un sentido concreto y visible.
Para los docentes, esta metodología significó un espacio de crecimiento profesional y de revalorización del rol pedagógico. Acompañar el proceso, orientar, observar avances, revisar estrategias y celebrar logros fortaleció la convicción de que el aprendizaje es más profundo cuando se vive, se experimenta y se construye junto a otros.
Este Proyecto dejó como resultado no solo productos tangibles, sino también experiencias significativas que quedarán como huellas en la trayectoria escolar de los estudiantes. Este ABP demostró, una vez más, que cuando se aprende con propósito, se aprende con pasión.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Producción sustentable/ Vivero escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo cosechar tomates durante todo el año para el comedor escolar?

Contexto:

Nuestra localidad no cuenta con verdulerías, los pequeños comercios establecidos, reciben dos veces por semana verduras y frutas a través de terceros. El acceso a su consumo es limitado, esencialmente por los costos. Muy pocas familias incluyen estos productos en la planificación de sus comidas diarias.
La institución esco9lar, brinda los servicios alimentarios de desayuno, almuerzo y merienda a la totalidad de la plata estudiantil y se incluyen en ciertas preparaciones las verduras cosechadas en la huerta escolar, la cual constituye un espacio9de de aprendizaje propio de la modalidad de jornada completa. Durante el año calendario se alterna la producción de lechuga, achicoria, repollo, acelga, rabanito, entre otros.
Se han generado instancias de consulta intra y extraescolar en relación a gustos y preferencias alimenticios de los integrantes de la comunidad, relevando que el tomate es uno de los alimentos con mayor porcentaje de elección. A la vez, a través de la indagación se ha reconocido que su siembra se realiza en primavera y su cosecha se da entre los meses de diciembre y enero, por lo cual, al plantear como alternativa su producción en nuestra huerta escolar, solo se podría consumir en un tiempo muy acotado de asistencia de todos los estudiantes a clase. Esta variable instala en el grupo la necesidad de explorar nuevas alternativas para que su producción sea durante gran parte del ciclo lectivo.

Objetivo general del proyecto:

La producción y cosecha de tomates durante todo el ciclo lectivo para abastecimiento del comedor escolar.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Estimular el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación y la experimentación.
  • Comprender el funcionamiento de un invernadero y su importancia en la producción y conservación de plantas de tomates.
  • Explorar y experimentar con diferentes técnicas de cultivo su efecto en el crecimiento de las plantas.
    Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración.
  • Investigar y reflexionar sobre el impacto ambiental de la agricultura y la importancia de prácticas sostenibles.
  • Presentar los resultados obtenidos y proponer mejoras para su invernadero
ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas (absorción, sostén, comportamiento social y reproducción) que presentan las plantas en relación al ambiente.

El reconocimiento del hombre como modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.

El reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.

La construcción de la idea de tiempo atmosférico como la introducción a la noción de clima.
Ciencias sociales La identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus distintos modos de aprovechamiento y conservación en la Argentina, con especial énfasis en la localidad.

El reconocimiento de diferentes recursos naturales, actividades económicas, la tecnología aplicada y los diferentes actores sociales, sus condiciones de trabajo y de vida.
Formación Ética y Ciudadana El ejercicio del diálogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
Matemática El reconocimiento y uso de los números naturales en situaciones problemáticas que requieran interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números.

El reconocimiento y uso de relaciones espaciales y de sistemas de referencia en situaciones problemáticas.

La interpretación y elaboración de información estadística en situaciones problemáticas que requieran: recolectar y organizar datos para estudiar un fenómeno y/o tomar decisiones -interpretar tablas y gráficos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de línea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar.
Lengua La participación asidua en conversaciones sobre temas de interés general sosteniendo el tema de conversación.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general.

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos.

La participación en situaciones de lectura con propósitos diversos.
Educación Tecnológica El reconocimiento de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.
Analizar y reproducir tareas de base manual, reconociendo la necesidad de disponer medios técnicos que ayuden a las personas.
Analizar el modo en que se modifica la secuencia de operaciones de un proceso cuando se delegan a diferentes contextos de producción.
Identificación de las tareas. Participar de experiencias grupales de producción y reorganización de un proceso.
Reconocer que coexisten diferentes formas de controlar un proceso.

Producto final esperable:

Cultivar y cosechar tomates durante gran parte del año a través de un invernadero.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Diseño del plan de cultivo (técnicas, siembra y plantación)
    Cuidado y Mantenimiento (control de malezas, plagas y riego, abono y fertilización)
  • Cosecha y consumo.
  • Alternativas de conservación
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con espacio físico, herramientas de primer orden, recursos humanos primarios, huerta escolar en funcionamiento.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Construir un invernadero y plantear un sistema de riego.

Organizaciones aliadas:

A la fecha, nos encontramos vinculados con la comuna local, a través del programa Pro Huerta (suspendido)
Nos gustaría vincularnos con profesionales específicos (ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios) e instituciones intermedias de nuestro contexto regional(Cooperativas de producción, INTA, Empresas agrícolas).

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

nos interesa capacitaciones sobre técnicas de cultivo en invernadero y producción sustentable

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • La motivación y participación de los alumnos en el descubrimiento basado en la observación y la experimentación.
  • El aporte creativo en pos del desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración.
  • La visibilización del proceso de análisis de situaciones concretas desde una perspectiva valorativa reconociendo posibles instancias de superación
  • La recuperación de algunas acciones vivenciadas para capitalizar junto a los niños aquellas que resultaron más relevantes en función de los procesos de construcción que se hayan puesto en acto.
  • El reconocimiento de los resultados obtenidos y opciones de mejoras.
    Métodos de evaluación
    Bitácora de gestión (registro escrito. fotográfico)
  • Reflexión sobre lo realizado, proponer otras maneras y potenciar las producciones.
  • Co y autoevaluación de roles y producciones, sosteniendo un clima de superación y valoración garantizando en cada instancia, la circulación de la palabra.
  • Monitoreo de estados de situación poniendo en valor avances, retrocesos y ajustes necesario en torno a la tarea individual y colectiva

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Presentación del proyecto a la comunidad educativa.
  • Entornos presenciales, analógicos y virtuales de circulación del saber capitalizado.
    (charlas, panfletos, videos, instagram de la cooperadora escolar)

Reunión de los integrantes del equipo participante de trabajo para revisar los objetivos planteados y establecer y re organizar el plan de trabajo.

De los resultados:

Consumo de tomates en el comedor escolar y comercialización a las familias de los alumnos y particulares.

 


 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Peresutti Silvana Directora
Lenarduzzi Mónica Docente de grado
Escalas Daniela Docente de grado
Campana Daniela Docente de grado
Dora Cecilia Docente de grado
Ballester Cristina Docente de grado
Díaz Gabriela Docente de tecnología
Androsiuk Gabriela Docente de tecnología

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 49

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lenarduzzi, Mónica Alejandra
Email del referente: monilenarduzzi02@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6213 "HOMERO MANZI"

Región 4
SILVA

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Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.