INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Acuerdos de convivencia.
Pregunta impulsora:
¿Qué acciones podemos desarrollar para fomentar actitudes de respeto y tolerancia ante los cambios y conductas en general?
Contexto:
Nuestra institución se encuentra ubicada dentro de una localidad pequeña en la que se dificulta la implementación de nuevos cambios o acuerdos en la sociedad en general y esto se refleja en las conductas de los niños y niñas. Por eso que surge la necesidad de elaborar este proyecto basado en la importancia del desarrollo y puesta en prÔctica de actitudes basadas en valores (respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad) que apunten a la iniciación en la toma de decisiones para su seguridad y de la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar hĆ”bitos y conductas positivas para favorecer una mejor convivencia en el hogar, la escuela y en la vĆa pĆŗblica, fortaleciendo vĆnculos y creando acuerdos, espacios de participación e intercambio.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Promover hƔbitos que contribuyan a valorar y proteger la vida propia y ajena, respetando la intimidad e integridad de ambas.
Estimular la reflexión de los estudiantes y sus familias sobre sus conductas (de educación vial, sexual, normas de comportamiento y hÔbitos) para lograr una mejor convivencia.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćmbito de las experiencias del Ambiente.
Eje: Sociedades.
PrƔcticas sociales de lectura y escritura:
Eje: Narración.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud.
Ćmbito de la comunicación, los lenguajes artĆsticos y las prĆ”cticas sociales de lectura y escritura.
Ćmbito de experiencia estĆ©tica: teatro, expresión corporal, artes visuales, mĆŗsica y literatura.
Eje: Los procesos tecnológicos.
Alfabetización digital.
Contenidos curriculares:
Ćmbito de las experiencias del ambiente.
Eje: Sociedades.
El respeto por las diferencias para la convivencia plural: la diversidad socio -cultural.
Las diversas actividades humanas que nos constituyen como comunidad, sostienen las formas de vivir y contribuyen al cuidado de «nuestra casa común».
PrƔcticas sociales de lectura y escritura:
Contenidos para el eje Narración.
Discurso oral: escuchar, leer, poner en diƔlogo diversos textos y compartir sentidos en una comunidad de lectura.
Participación diaria de situaciones de lectura y conversación. -Conversación sobre experiencias personales.
Escuchar, debatir y aportar comentarios al grupo.
El cuerpo humano y el cuidado de la salud.
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado de cada quien, de las personas y del ambiente. El respeto y cuidado de la intimidad propia y de las de las demÔs personas. Adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.
Ćmbito de la comunicación, los lenguajes artĆsticos y las prĆ”cticas sociales de lectura y escritura.
Ćmbito de experiencia estĆ©tica: teatro, expresión corporal, artes visuales, mĆŗsica y literatura.
teatro:
Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes, nanas, entre otras.
Expresión corporal:
La producción del movimiento corporal como principal herramienta de la expresión corporal.
Artes visuales:
Las producciones propias y de sus pares.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y tƩcnicas mixtas.
Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción.
MĆŗsica:
La mĆŗsica y las corporeidades.
Literatura: desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.
Eje: Los procesos tecnológicos.
Alfabetización digital.
La computadora y sus dispositivos periféricos: pantalla, teclado, mouse, impresora, lÔpiz óptico.
Producto final esperable:
Elaboración de folletos y desarrollo de dramatizaciones que fomenten acuerdos de convivencia.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Elaboración de acuerdos internos, normas, pautas de convivencia en forma conjunta con los estudiantes para resaltar la importancia del respeto por las mismas.
DiseƱar actividades y juegos de aprendizaje para el abordaje de diferentes temĆ”ticas (ESI, educación vial, valores) a travĆ©s de propuestas lĆŗdicas, musicales, literarias, artĆsticas.
Charla con profesionales o personal especializado (psicólogos, asistente social, médicos, inspector de trÔnsito) para abordar las temÔticas antes mencionadas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Carro tecnológico (tablet, computadora, proyector, equipo de mĆŗsica, micrófono), material bibliogrĆ”fico para consulta docente y de los estudiantes, material didĆ”ctico, distintos espacios amplios de la institución (SUM, patio, salas, playón). Materiales descartables, elementos de librerĆa.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Se utilizan todos los recursos que tenemos disponibles
Organizaciones aliadas:
Profesionales del Samco local y comuna.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones del Ministerio de Educación referidas a ESI, Ley Micaela, Educación Vial, como también Comunidad de Convivencia y ABP.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Registros narrativos periódicamente, fotogrÔfico y grÔfico.
Observación directa.
Revisión anual del proyecto realizando los ajustes necesarios.
Elaboración de indicadores de evaluación teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del proyecto.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Mantener comunicación constante con las familias.
Fomentar la interacción a travĆ©s de jornadas compartidas para fortalecer el vĆnculo.
Medios de comunicación.
Materiales visuales videos y otros recursos que faciliten la información para que sea mÔs atractiva.
De los resultados:
Presentaciones, muestras y exposiciones de los trabajos realizados.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Zambelli GabrielaĀ Directora
Sarchioni ElisabetĀ Docente
Gigena Sandra Docente
Calleri CeciliaĀ Docente
Taverna MarĆa CeciliaĀ Docente
Moyano Melina Docente
Melgratti MarĆa FlorenciaĀ Docente
Cantero Patricia Docente
Mansilla IvanaĀ Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 102
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maria Florencia Melgratti
Email del referente: flor.melgratti@gmail.com
