1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El aprendizaje y el otro.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos aprender siendo todos diferentes?
Contexto:
En nuestra comunidad se presentan distintas situaciones cotidianas en el hacer áulico en relación a cómo se enseña y aprende en un contexto diverso e inclusivo.
Objetivo general del proyecto:
Tomar como punto de partida diferentes situaciones problemáticas de los alumnos como son: conducta, aprendizaje, capacidades diferentes entre otras; buscando estrategias en forma conjunta para mejorar los aprendizajes y la relación con los otros.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Promover aprendizajes significativos interdisciplinariamente.
– Valorar las diferencias.
– Implementar nuevos desafíos institucionalmente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Cs. Naturales.
Lengua/ Matemática/ Formación ética y ciudadana.
Áreas especiales
Contenidos curriculares:
Cs Naturales: Definición de organismo.
Tipos de nutrientes
Problemáticas alimenticias.
Lengua: Lectura y escritura de diferente tipología textual.
Debate en torno a problemáticas actuales.
Escucha comprensiva y crítica de experiencias.
Signos de puntuación/ Tipos de palabras/ Búsqueda de palabras desconocidas.
Matemática: Cálculos mentales.
Resolución de situaciones problemáticas en donde se utilicen distintas operaciones.
Formación Ética y Ciudadana: La identidad personal y la de los demás.
Justicia, Igualdad y Paz en la vida cotidiana/ Acciones libres y no libres en la vida en comunidad.
Plástica: Conciencia emocional/ Identificación de emociones.
Música: Escuchar y cantar obras de diferentes géneros y estilos.
Tecnología: El paso del uso de herramientas al uso de máquinas. Sus propósitos y alcances.
La Energía en los distintos contextos.
Producto final esperable:
– Realización de obras de teatro.
– Desafíos musicales, expresión corporal y artísticos.
– Realización de talleres interdisciplinarios.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1- Utilización del lenguaje oral y escrito propio de cada área.
2- Escritura de diferentes tipos de textos.
3- Investigación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Juegos.
Instrumentos.
Materiales artísticos.
Videos/ Películas.
Recurso tecnológico.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
La escuela cuenta con los diferentes recursos.
Organizaciones aliadas:
Centro de salud.
Escuela secundaria.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con diferentes profesionales para abordar distintas inquietudes que se manifiestan a diario.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El ABP se revisará durante todo el proceso. El diario de campo será un instrumento para ello.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Al comienzo del ABP se le informará a cada familia mediante un video del inicio del mismo. También se realizarán folletos, cartelería y reuniones con referentes afectivos para su difusión.
De los resultados:
Invitación a los referentes afectivos a la muestra del producto final, mediante un acto escolar.
Integrantes del proyecto:
Mainou, Verónica, docente
Gennaro, Mónica, directora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 210
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gennaro Mónica
Email del referente: esc48_stafe@hotmail.com
