INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Vida saludable-Deporte, salud y sociedad- Alimentación saludable- Salud mental- Emociones.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos inspirar a estudiantes y familias para adoptar cambios en su rutina diaria, y asĆ mejorar su bienestar fĆsico y emocional?
Contexto:
Este proyecto busca el rescate y valorización de contenidos y vivencias grupales generadoras de nuevos aprendizajes, ya que adolescentes y adultos manifiestan las mismas preocupaciones sobre una «Vida saludable», por lo tanto a través de un verdadero trabajo de integración, creando un espacio y un momento, se ayudarÔ a facilitar la participación y el intercambio de ideas desde las distintas asignaturas con el fin de lograr que los alumnos sean protagonistas y multiplicadores de hÔbitos y acciones adecuadas para el cuidado de la salud y entorno social, con el fin de transmitir e involucrar a sus familiares y a la comunidad sobre el cuidado de su medio ambiente para poder adquirir estos hÔbitos y una mejor calidad de vida.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la calidad de vida y bienestar fĆsico, emocional y mental, adoptando hĆ”bitos y estilos de vida saludables, sostenibles y equilibrados, para alcanzar una vida plena, satisfactoria y longeva.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Despertar el interƩs, la curiosidad
Desarrollar una actitud crĆtica, reflexiva y de cooperación
Reflexionar grupalmente acerca de los procesos y resultados de las indagaciones
Confrontar ideas y grupos de discusión
Usar diferentes recursos comunicativos
Asumir acciones responsables a favor del orden, que nos hagan sentir gratificados dentro de un ambiente agradable y tendiente a mejorar la calidad de vida.
Reflexionar, interpretar y promover el deporte como una de las prĆ”cticas de importancia para el desarrollo de vĆnculos sociales sanos.
Definir y reconocer la salud mental.
Desarmar mitos y creencias en relación a la salud mental.
Mutar de los modelos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, InglĆ©s, Ciencias Sociales, Educación FĆsica, Ciencias Naturales, EconomĆa y Administración, QuĆmica, PsicologĆa, FilosofĆa, MatemĆ”tica.
Contenidos curriculares:
Lectura e interpretación de diferentes textos expositivos: psicológicos, discurso.
Oratoria: cualidades de un buen orador para hablar en pĆŗblico. La importancia del estado emocional en el orador.
Vocabulario relacionado con tema especĆfico en inglĆ©s.
Historia de los juegos olĆmpicos.
Revolución francesa (escasez de alimentos durante la misma)
Reglamentación de los diferentes deportes.
Alimentos que nos permiten lograr armonĆa fĆsica y psĆquica.
Contenidos acordes para la concreción de los micro emprendimientos.
Diferentes sustancias quĆmicas que influyen en las emociones.
Bienestar emocional, identificar y darle espacio a las emociones, espacios de expresión creativa, escucha activa.
AnĆ”lisis social, Ć©tica del cuidado de Si (Foucault), la libertad desde Sartre, Heidegger y el Dasein/Dasman, EudaimonĆa
Equilibrio entre razón y deseo desde Aristóteles.
Fracciones, proporcionalidad directa e inversa, porcentaje, estadĆstica.
Producto final esperable:
Feria de micro emprendimientos con stands de comidas saludables.
Actividades para reflexionar sobre el bienestar fĆsico, mental y emocional.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-Investigación, elaboración de power point, afiches.
-Debates, exposiciones orales.
-Lectura y anƔlisis de textos vinculƔndolos a los estados emocionales.
-Planificación de los micro emprendimientos y elaboración de los productos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras, impresoras, internet, proyector, material necesario para la realización de los micro emprendimientos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Los mencionados en el apartado A
Organizaciones aliadas:
Instituciones deportivas, clubes, municipalidad, otras instituciones educativas.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas con profesionales idóneos en el tema: nutricionistas, mĆ©dicos, deportólogos, profesores de educación fĆsica.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Alcance y relevancia del proyecto con los objetivos de aprendizaje.
Reflexión y autoevaluación.
Calidad y originalidad del trabajo final.
Participación activa y compromiso con el proyecto.
Demostración de habilidades y conocimientos adquiridos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
-Redes sociales
– Invitación a instituciones a conocer el mismo.
De los resultados:
Los resultados del proyecto se socializarƔ internamente, entre todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, docentes y demƔs integrantes de la misma.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Foressi, Roxana Directora
Bosio, Natalia Secretaria
Perrone, AgustĆn Docente
DiCiriaco, Federico Docente
DeJulies, Julio Docente
Mancinelli, Mariela. Docente
Rodriguez, Macarena Docente
Bacinello, MagalĆ Docente
Toia, Camila Docente
Cirioni, Verónica Docente
Olivanti, Javier Docente
Vazquez, M. Luz Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Foressi, Roxana
Email del referente: roforessimate@gmail.com