Brilla, brilla mi casita

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La energía- Los fenómenos del mundo físico

Pregunta impulsora:

¿CÓMO LLEGA LA ENERGÍA A MI CASA?

¿Cómo podemos generar conciencia en nuestra comunidad sobre el origen y el uso responsable de la energía, a través de la construcción de un velador con materiales reciclables?

Contexto:

La idea surge a principios de año, cuando comenzaron a producirse sucesivos cortes de luz debido a las altas temperaturas. Esto despertó en los estudiantes la inquietud sobre de dónde venía la energía.

Objetivo general del proyecto:

Investigar y comprender el proceso de generación, transformación y distribución de la energía hasta los hogares, integrando conocimiento sobre los fenómenos físicos, el funcionamiento de los sistemas técnicos y su representación, fomentando la reflexión del uso responsable de los recursos energéticos y la conciencia ambiental.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

CREATIVIDAD, INVESTIGACIÓN, RESPONSABILIDAD, TRABAJO EN EQUIPO Y RETROALIMENTACIÓN

ÁREAS Y CONTENIDOS

CIENCIAS NATURALES, TECNOLOGÍA Y PLÁSTICA

Contenidos curriculares:

CS. NATURALES: LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
TECNOLOGÍA: PROCESOS TECNOLÓGICOS
PLÁSTICA: REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES VISUALES CON DISTINTAS TÉCNICAS

Producto final esperable:

Construcción de un velador utilizando materiales reciclables y concientización a la comunidad sobre el uso responsable de la energía a través de distintos medios de comunicación

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

EXPLORACIÓN DE LA ENERGÍA DESDE LA GENERACIÓN HASTA EL HOGAR. DISEÑAR UN MODELO QUE SIMULE CÓMO LA ELECTRICIDAD PASA DE UNA FUENTE DE GENERACIÓN HASTA EL CONSUMIDOR FINAL.
CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

RECURSOS
Disponibles en la institución:

HUMANOS

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET, MATERIALES ELÉCTRICOS, TABLET, RECURSOS ECONÓMICOS PARA VISITAR LA REPRESA

Organizaciones aliadas:

EPE, REPRESA, REPRESA SALTO GRANDE, ONG RELACIONADA

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

CUIDADO DEL AMBIENTE RELACIONADO AL CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA, CORTES PUBLICITARIOS,

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

INSTRUMENTOS: OBSERVACIONES, RÚBRICAS, PORTAFOLIOS, LISTA DE COTEJOS, RETROALIMENTACIÓN DURANTE TODO EL PROYECTO.
CRITERIOS:⮚ Identifica las fuentes de energía y comprende su transformación en energía eléctrica.
⮚ Explica cómo la energía llega a los hogares desde su generación hasta su consumo.
⮚ Reconoce el impacto y la utilización de la energía en el medio ambiente.
⮚ Formula preguntas claras y relevantes para indagar sobre el proceso de generación y distribución de la energía.
⮚ Selecciona, organiza información de diferentes fuentes de manera autónoma y en el trabajo en equipo.
⮚ Analiza los datos, formula conclusiones y los comunica.
⮚ Utiliza recursos artísticos para expresar conceptos.
⮚ Participa activamente en discusiones, respetando las opiniones de los demás.
⮚ Aporta soluciones y toma decisiones en equipo, contribuyendo al éxito del proyecto.
⮚ Asume responsabilidades dentro del grupo, cumpliendo con las tareas asignadas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se divulgará en la feria de Plástica y Tecnología (finalizando casi el año) donde los protagonistas del proyecto exponen en láminas, videos y en forma oral lo trabajado en el proyecto. La exposición es para toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias y radio si cobra curso el propósito.

De los resultados:

En otra instancia se comentará la presentación; donde se reúnan los docentes y en base a las observaciones, comentar lo que cada uno pudo recopilar.

—————————————————————————————————————————————————————————————————
Integrantes del proyecto:

Rafaniello, Silvina – vicedirectora
González, María Noelia – docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 42

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Fernanda Puebla
Email del referente: mariafernandapuebla@yahoo.com.ar

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 136 "GREGORIA PEREZ DE DENIS"

Región 4
SANTA FE

Relacionado