INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
VĆnculos/ Convivencia escolar , prevención y abordaje de situaciones de conflictos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos crear juntos un ambiente escolar donde todos se sientan respetados, seguros y valorados?
Contexto:
A partir de diferentes situaciones conflictivas evidenciadas en el Ômbito escolar y de la comunidad donde estÔ inserta la escuela 161 de la localidad de Carreras, nos proponemos desarrollar un proyecto que apunte a una buena convivencia, con reglas claras y que fomente el diÔlogo para la resolución de conflictos.
Objetivo general del proyecto:
Generar espacios para que niƱos/as, docentes y otros miembros de la comunidad educativa desarrollen habilidades sociales que permitan reflexionar grupalmente con respecto al buen trato y su importancia en la vida cotidiana.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
EmpatĆa: aprender a comprender y compartir los sentimientos y perspectivas de los demĆ”s.
Escucha activa: prestar atención a lo que dice la otra persona para responder de manera asertiva.
DiƔlogo comprensivo: negociar a partir de los diferentes puntos de vista y llegar a un acuerdo que se respete y concrete.
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemĆ”tica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ćtica, Educación ArtĆstica, Lengua, Educación FĆsica, InglĆ©s y TecnologĆa.
Contenidos curriculares:
MatemÔtica: la disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje.
Ciencias Sociales: la reflexión y la comparación entre diversas manifestaciones culturales en las sociedades latinoamericanas, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
Ciencias Naturales: la interpretación y la resolución de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar para contribuir al logro de una progresiva autonomĆa en el plano personal y social.
Educación ArtĆstica: la valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual y de movimiento sin prejuicios de gĆ©neros.
Formación Ćtica: el reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
Lengua: la producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrĆas y disfrute, respecto a los vĆnculos con otras personas en la propia cultura y en otras.
Educación FĆsica: el desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niƱos enfatizando el respeto.
InglƩs: hablar en inglƩs con palabras y oraciones cortas para expresar ideas y sentimientos.
TecnologĆa: conocer el concepto de ciudadanĆa digital y su uso saludable y reflexivo.
Producto final esperable:
Obra teatral que permita informar y concientizar acerca de la resolución de situaciones conflictivas.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Crear un código de convivencia.
Charlas informativas con profesionales.
Rondas de convivencia.
Escritura y realización de la obra teatral.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Micrófonos, proyector, computadora, equipo de sonido.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Televisor, cÔmaras, computadoras, micrófonos.
Organizaciones aliadas:
Comuna de Carreras, Samco, Bomberos, Gabinete equipos de niƱez, Cooperadora, geriĆ”trico, Asociación civil Ā«Pantalones cortosĀ», Biblioteca, EEMPA, JardĆn y Escuela secundaria.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Talleres para padres y docentes, charlas informativas con profesionales, formación en resolución de conflictos y mediación, capacitaciones sobre TIC y CiudadanĆa digital.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
-participación
-trabajo grupal e individual
-alcance
-viabilidad
-impacto escolar y social
-compromiso
Instrumentos:
-encuesta
-formularios
-Quizizz
-guĆas de observación
-rubricas de evaluación
-porfolios de evidencias
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Canal de Youtube, podcast,Ā streaming.
De los resultados:
Encuesta a los alumnos
Entrevista a los delegados del centro de estudiantes.
Redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Santrich Gladis, Morales MarĆa Alejandra, Biancotti MarĆa Florencia, Finos Gisella, Petrelli AnalĆa Verónica, Cabrera Liliana, Crevacuore Kevin, Studer Valeria, Marian Milagros Valentina, Simonato MarĆa, Atadia Laura, Mucci Andrea, Bottazzi MarĆa, Alvado Laura, Morelli DarĆo, Carafa Ghibaudo Marisa, Nebuloni Ana Rosa, PuƱet Silvina Gisela.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 165
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Santrich, Gladis
Email del referente: gladissantrich@hotmail.com
