INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Los Ć”rboles y el cambio climĆ”tico. Producción de especies para FORESTACIĆN
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos reducir el impacto del calentamiento global?
Contexto:
Cuando hablamos de PRODUCIR, nos referimos al proceso de transformar insumos o recursos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de las personas. En este proceso intervienen los factores de producción: tierra, el capital, el trabajo y la tecnologĆa, con el objetivo de crear valor y responder a la demanda de la comunidad a la cual pertenecemos, sin dejar de lado los aspectos Ć©ticos medioambientales.
La orientación agropecuaria es un aporte de la escuela al medio, respondiendo a una educación regionalizada.
Siendo que la economĆa de la región estĆ” sustentada, casi en su totalidad, por actividades agropecuarias, se considera necesaria la inserción de los estudiantes en el Ć”mbito de estas actividades, brindĆ”ndoles capacitación teórico prĆ”ctica, para arraigarlos a su zona y evitar el Ć©xodo hacia centros urbanos.
Se busca una escuela donde el niƱo aprenda a aprender, y asĆ pueda transferir sus experiencias de aprendizaje a la resolución de otras situaciones problemĆ”ticas. Que āaprenda a hacerā y maneje sus habilidades y destrezas de la forma mĆ”s eficiente, para que en el futuro aplique lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Partimos de presentar a nuestros estudiantes la problemÔtica del impacto ambiental que provoca el cambio climÔtico y cómo afecta a nuestra región. De esta forma los incentivamos a investigar posibles soluciones que ayuden a colaborar y promover el cuidado del ambiente.
Surge asà la propuesta de producir Ôrboles para forestar y que ayuden a brindar diferentes beneficios sobre las condiciones ambientales:
⢠Regulan las temperaturas extremas.
⢠Proveen sombra y reparo.
⢠Son refugio de la flora y fauna.
⢠Atenúan y filtran los vientos.
⢠Reducen la resonancia de los ruidos.
⢠Infiltran agua y recargan acuĆferos.
⢠Modifican las condiciones de luminosidad y purifican la atmósfera por la captación de partĆculas de polvo y contaminantes.
Todas estas funciones se denominan āSERVICIOS ECOSISTĆMICOSā.
Objetivo general del proyecto:
Producir Ɣrboles nativos
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Reconocer especies de Ôrboles autóctonos.
⢠Identificar las caracterĆsticas mĆ”s importantes de estas especies.
⢠Reproducir Ôrboles a partir de semillas y esquejes o estaquillas.
⢠Cuidar y mantener las especies, para lograr su crecimiento en el tiempo.
⢠Comunicar la importancia de la plantación de Ôrboles a la comunidad.
⢠Promover el trabajo colaborativo para la ejecución y continuidad del proyecto.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Agrarias
PlƔstica
Lengua
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: Calentamiento global.
Ciencias Agrarias:
⢠Investigación de especies autóctonas que se adaptan en nuestra zona.
⢠CaracterĆsticas mĆ”s importantes de los Ć”rboles.
⢠Propagación de Ôrboles a partir de semillas y por esquejes.
⢠Cuidados y mantenimientos.
PlƔstica: diseƱo del logo
Lengua: comunicación del proyecto. Publicidad y propaganda.
Producto final esperable:
Ɣrboles nativos.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2025:
⢠Presentación del proyecto.
⢠Preparación y siembra.
⢠Cuidado de las especies.
2026:
⢠Siembra y cuidado de especies
2027:
⢠Siembra y cuidado.
⢠Distribución de las primeras especies sembradas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
⢠Aulas.
⢠Computadora.
⢠Libros.
⢠Predio de actividades.
⢠Tierra.
⢠Herramientas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
⢠Semillas.
⢠Macetas o bolsas de cultivo.
⢠Media sombra.
⢠InvernÔculo.
Organizaciones aliadas:
⢠Comuna de Colonia Aldao.
⢠INTA.
⢠Vivero provincial.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Visita al vivero provincial para capacitarnos sobre la forma de producción y cuidados de las especies
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
⢠Agenda.
⢠Registro.
⢠Indicadores.
⢠Mediante la observación continua y reflexiva de todas las actividades.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
Balance: recuento de especies logradas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
⢠Presentación del proyecto al resto del alumnado y a las familias.
De los resultados:
⢠Folletos.
⢠Radio.
⢠Campaña de concientización (redes sociales).
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Yamila Martorell, docente a cargo de los estudiantes.
Lorenzo Peirone, profesor de Ciencias Agrarias.
Verónica Sola, docente guĆa de la Cooperativa Escolar āSemillas de Feā.
MarĆa Alejandra Peirone, directora de la institución.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 48
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MarĆa Alejandra Peirone
Email del referente: prim1141_coloniaaldao@santafe.edu.ar
