Proyecto: Cooperativas Escolares
INDAGACIĆN
Tema/Subtemas:
Cooperativas Escolares / Identidad, valores y principios cooperativos. Emprendedurismo, trabajo en equipo.
Pregunta impulsora:
- ¿CuÔntas manos hay detrÔs de la elaboración de un producto?
- ¿Cómo se integran los esfuerzos individuales para crear un producto que beneficie a la comunidad?
Contexto:
En un mundo en constante evolución, donde los cambios se suceden de manera permanente, la educación se constituye en la clave para lograr el crecimiento y desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Por ello, planteamos un proyecto que se desarrolla en etapas, involucrando a todos los años, basado en el microemprendimiento y alineado con nuestra orientación educativa: la gestión de una cooperativa escolar.
El proyecto inicia con la organización y puesta en marcha de un kiosco escolar. En una segunda etapa, se establecerÔ el «Rincón Libresco», un espacio que ofrecerÔ servicios como impresiones, fotocopias, folletos y anillados. Finalmente, se incorporarÔ la impresión 3D, inicialmente enfocada en la producción de elementos necesarios para la institución y luego expandiéndose hacia la comunidad.
El objetivo principal es que los estudiantes aprendan a brindar un servicio a la sociedad, gestionar actividades económicas, participar en procesos de decisión y fomentar la cooperación. Este espacio busca potenciar la conciencia sobre la importancia del trabajo en común, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, valores fundamentales del cooperativismo. A través de este enfoque, los estudiantes adquirirÔn competencias relacionadas con el emprendedurismo, la gestión y los valores democrÔticos.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivo general del proyecto:
Crear una cooperativa escolar para que los estudiantes aprendan a brindar un servicio a la sociedad, gestionarlo y participar activamente, fomentando el valor de la cooperación.
Objetivos especĆficos:
- Promover habilidades que permitan desarrollar conductas cooperativas.
- Fortalecer el trabajo en equipo y la autonomĆa.
- Favorecer los vĆnculos interpersonales.
- Relacionar el aprendizaje acadƩmico con la vida cotidiana.
- Fomentar la creatividad, la iniciativa y el compromiso.
- Lograr confianza en sĆ mismos como protagonistas de su aprendizaje.
Ćreas y contenidos curriculares involucrados:
- Taller de EconomĆa y Administración: Conceptos bĆ”sicos de empresa, comercialización, gestión y mercados.
- Derecho: Contratos, rĆ©gimen laboral, personerĆa jurĆdica y derechos del consumidor.
- Sistemas de Información Contable: Manejo de documentación y registro de operaciones.
- Lengua y Literatura: Desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas.
- Educación ArtĆstica: Producción creativa y uso de tĆ©cnicas artĆsticas aplicadas.
Producto final esperable:
Creación de espacios de servicios como el kiosco, la imprenta y un Ôrea de impresión 3D.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
AƱo 2025.
Acciones principales:
- Organización, diseño y puesta en marcha del kiosco escolar.
- Creación del espacio de librerĆa escolar.
- Capacitación en el uso de la impresora 3D y diseño de elementos para la institución.
Recursos disponibles:
- Carros tecnológicos, proyectores, televisores.
- Impresoras, anilladora, armarios.
- Impresora 3D.
Recursos necesarios:
- Materiales para la venta en el kiosco y librerĆa.
- Capacitación docente en impresión 3D.
Organizaciones aliadas:
- Fundación Acindar.
- ISPEL N°3, Municipalidad de Villa Constitución, EESO 381.
EVALUACIĆN
Criterios de evaluación:
- Participación activa en las actividades.
- Uso adecuado del vocabulario tƩcnico.
- Trabajo en equipo e individual.
- Control del funcionamiento y cumplimiento de propuestas.
- Reflexión grupal y autoevaluación del proceso.
- Justificación de los resultados en un balance general.
Instrumentos de evaluación:
- Encuestas a estudiantes y docentes sobre la experiencia.
- Fichas de autoevaluación del proyecto.
- Presentación del 75% del proyecto como requisito mĆnimo.
Producto de cierre:
Cada alumno crearÔ una agenda personal 2025 y un diseño personalizado en impresión 3D.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
- Capacitación docente en metodologĆas de ABP.
- Reuniones plenarias en noviembre y febrero.
- Divulgación a la comunidad educativa y familias en reuniones institucionales.
De los resultados:
- Publicación en redes sociales de los productos elaborados.
- Participación en ferias de emprendedores y eventos escolares.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
- Viviana Cenzon (Directora).
- BenĆtez D. LucĆa, Gobbi NĆ©stor, Pasquini MarĆa del Carmen, Mariela Melcón, Callegari Florencia (Docentes).
Participantes:
- Docentes y directivos: 6.
- Estudiantes: 92.
Referencia de contacto:
- Viviana Cenzón
- Correo electrónico : vivianacenzon@yahoo.com.ar