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Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El objetivo del ABP se enfocó en fortalecer el proceso de Alfabetización, comenzando desde el 1° grado hasta 7° grado. El producto final del proyecto se realizó en la institución en el mes de septiembre de 2025, el mismo se socializó con la comunidad educativa y se extendió a las familias.
El proyecto comenzó a desarrollarse en cada secuencia didáctica de forma interdisciplinaria y haciendo foco en las singularidades más debilitadas en alfabetización. Los desafíos se inclinaron en talleres, actividades, propuestas que cada pareja pedagógica organizó persiguiendo los objetivos planteados en el ABP.
La pregunta impulsora, los objetivos y el producto final se relacionan a través de un mismo fin: la alfabetización.
Se modificaría el proceso de implementación, coordinando de manera integrada organizando los dos turnos de la escuela.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

En el proceso de desarrollo del ABP, se tomaron decisiones concretas y reales de la Comunidad Educativa.
El plan de alfabetización «Raíz» permitió implementar el método equilibrado como herramienta fundamental de fortalecimiento de estrategias de lectura y escritura.
Socialización: la puesta en común del proyecto estuvo destinada a la comunidad educativa y se extendió a toda la comunidad.
Participación de estudiantes y de la comunidad educativa: los estudiantes fueron los principales protagonistas de la exposición, todos los estudiantes de cada ciclo participaron en una tarea asignada por su docente, ya sea expositiva, explicativa, argumentativa o dramatización.
En el transcurso del año escolar se invitaron a referentes de la localidad de Gaboto que brindaron talleres expositivos,  entre ellos » Parques Nacionales», Jardín N°16, radio, charla sobre peces, psicóloga. Esto permitió enriquecer el proyecto.
Momentos de logros/avances: los logros fueron cuando los estudiantes expusieron sus aprendizajes de manera autónoma, teniendo confianza en sus logros y expectativas de alfabetización.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Para finalizar, se destaca la participación de cada estudiante, no sólo en las actividades propuestas en el aula, sino en poder expresar sus capacidades de aprendizaje en el momento del Producto Final.
Como temática final «El colectivo lector » y «El Lectaurante» fueron los títulos protagonistas del producto final para que cada estudiante pueda expresar sus conocimientos nuevos y valiosos.
Este ABP contribuyó a impulsar aprendizajes ricos y auténticos en cuanto a enriquecer el proceso de alfabetización a través de metodologías activas que ayudaron a estimular la innovación de esta nueva propuesta educativa.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Proceso de alfabetización. /Innovación educativa aplicada al proceso de alfabetización.

Pregunta impulsora:

¿Con qué me siento feliz? ¿despierto mi curiosidad en interacciones con mis compañeros? ¿con quién me gustaría realizar los talleres?

Contexto:

Somos parte de una comunidad que supera apenas los 4000 habitantes, ubicada a orillas de los ríos Coronda y Carcarañá, los cuales conforman la base de la economía local mediante las actividades pesqueras puesto que las actividades industriales son aquí nulas y se disponen en localidades vecinas, para lo que es necesario transportarse en caso de participar en ellas. Generalmente, los mayores ingresos de las familias se deben, como se hizo mención, a las actividades de río o al empleo público y privado. Somos una única escuela primaria en la localidad, con una matrícula aproximadamente de 500 estudiantes. Las familias de nuestra comunidad suelen ser numerosas, y en su gran mayoría compuestas por adultos y adolescentes sin concluir la escolaridad secundaria, con niñas, niños y adolescentes trabajando a la par de los adultos, evidenciando así la vulnerabilidad de derechos. Además, se evidencian casos de familias provenientes de grandes ciudades, en busca de tranquilidad y/o respondiendo a otras necesidades. De esta manera, insertos en tal contexto, se evidencian trayectorias sin alfabetizar en no solo en el primer ciclo, sino también en segundo y tercer ciclo de educación primaria. Incluso, ingresan al nivel secundario estudiantes con estas mismas características, llevándonos así a pensar y re-pensar diversas estrategias y prácticas pedagógicas que se enmarcan en un proyecto alfabetizador institucional para fortalecer las trayectorias fragilizadas.

Objetivo general del proyecto:

Crear entornos alfabetizadores seguros, colaborativos, donde se transmita seguridad y aprendizajes interdisciplinarios.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Resolución de problemas, comunicación, creatividad, toma de decisiones, alfabetización integral, trabajo en equipo, conciencia social y cultural, comunicación efectiva y presentación de ideas, responsabilidad ambiental, motricidad fina.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Áreas integradas.

Contenidos curriculares:

Contenidos de primero a séptimo. Nap

Producto final esperable:

Muestra abierta a la comunidad de lo realizado en los diferentes talleres.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Talleres expositivos con las familias.

Exposiciones para disfrutar en los recreos.

Feria innovadora.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacios verdes, TIC, proyector, reproductores de sonidos, biblioteca, SUM.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Instrumentos de laboratorio, jardinería, deporte, danza, arte, costura, vitrofusión, reciclaje, carpintería e innovación.

Organizaciones aliadas:

Parques nacionales, representantes del museo del fuerte, INTA, cooperativas AFA Maciel, molino, artistas y músicos locales, talleristas, charlas con profesionales de la salud.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con profesionales de gabinetes psicopedagógicos y especialistas de la salud, capacitaciones en la plataforma educativa, encuentros con representantes de educación.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Rúbrica:

¿encontró su taller preferido?

¿Se evidencia el propósito del ABP desarrollado?

¿Se concretaron los objetivos?

¿Logramos motivar y actuar ante esos alumnos desinteresados, apáticos y desconcentrados?

¿Generamos un buen clima escolar?

¿Involucramos a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje?

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se socializará mediante foros familiares, difusión a través de la radio local, folletos, propagandas e invitaciones realizadas por los niños.

De los resultados:

A través de una autoevaluación donde cada docente reflexionará sobre sus prácticas, retroalimentando el proyecto en reuniones parciales. Cada equipo pedagógico socializará su portafolio de actividades desarrolladas en las secuencias.

Integrantes del proyecto:

ÁLVAREZ, ANALÍA. MAESTRA DE GRADO.
RODRÍGUEZ, ANTONELLA. MAESTRA DE GRADO.
PEDANTE, CATIANA. MAESTRA DE GRADO.
HERRERA, CELIA. MAESTRA DE GRADO.
CAPPELLETTI, MARÍA FERNANDA. MAESTRA DE GRADO.
VERGARA, LARA.  MAESTRA DE GRADO.
ALZUGARAY, MARINA. MAESTRA DE GRADO.
STIER, MELISA. MAESTRA DE GRADO.
BERTOCHI, MELISA.  MAESTRO DE GRADO.
IBALDI, CLAUDIA.  DIRECTORA.
CORREA, MARIELA.  VICEDIRECTORA.
GIANNI, MARÍA CLAUDIA.  VICEDIRECTORA.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 37
Estudiantes: 440

Apellido y Nombre del Referente de contacto: STIER, MELISA
Email del referente: stiermelisa@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 292 "SEBASTIAN GABOTO"

Región 4
GABOTO

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