De la huerta a la mesa

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: De la huerta a la mesa

Institución: ESC. ESPECIAL N.º 2101

CUE: 8200310

Nivel/Modalidad: Secundario/Inclusión – Especial

Localidad: LAGUNA PAIVA

Regional: 4


INDAGACIÓN

Tema / Subtemas:
Huerta

Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar, cultivar y mantener una huerta orgánica en nuestra escuela y hogares, promoviendo una alimentación saludable y sostenible?

Contexto:
Este proyecto permite aprovechar el interés y la disposición de los estudiantes hacia el trabajo colaborativo en entornos exteriores, promoviendo una conexión más profunda con el medio ambiente y el espacio escolar. Se busca brindar herramientas que favorezcan la implementación futura de su propia huerta, aplicando los conocimientos adquiridos en el contexto escolar.

Objetivo general del proyecto:
Fortalecer el sentido de responsabilidad y compromiso con el cuidado del medio ambiente.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:
Este proyecto busca desarrollar capacidades como la búsqueda de información, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, compromiso y responsabilidad. Además, se procura involucrar a estudiantes y familias en el proceso de cultivo, promoviendo hábitos alimenticios saludables en el hogar.

Áreas y contenidos:
Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Contenidos curriculares:

Relación con el número y las operaciones: Reconocimiento y uso de números naturales, designación oral y representación escrita. Comparación de cantidades y posiciones.
Geometría y medida: Uso de relaciones espaciales, diferenciación de magnitudes y estrategias de medición. Uso del calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
Comprensión y producción oral y escrita: Participación en conversaciones sobre experiencias personales y lecturas. Escritura guiada en colaboración con el docente.
Seres vivos y su diversidad: Características comunes y diferencias, agrupación de especies.
Tierra y sus cambios: Concepto de paisaje y sus elementos. Preparación del terreno para la siembra con enfoque agroecológico.
Sociedades y espacios geográficos: Transformaciones de la naturaleza para la producción de bienes primarios, historia de la agricultura, tradiciones culinarias y factores geográficos esenciales.

Producto final esperable:
Huerta escolar con productos frescos y nutritivos, que serán llevados a la mesa, promoviendo su consumo y concientizando a la comunidad mediante exposiciones, ventas al público y la difusión de folletos informativos.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto: 2024

Acciones a llevar a cabo:

Charla introductoria sobre la importancia de la huerta y la gastronomía en la alimentación.
Siembra y plantación: explicación del proceso de cada cultivo y fomento de la participación activa.
Seguimiento del proceso: registro del crecimiento de las plantas mediante fotos, documentos y dibujos.
Cosecha y degustación: recolección de los cultivos y preparación de platos, promoviendo la valoración de los productos frescos.

Recursos disponibles en la institución:
Herramientas de jardinería, semillas y plantines, dispositivos de documentación, acceso a internet, terreno adecuado y material pedagógico.

Recursos necesarios:
Moto guadaña para la limpieza del espacio.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad: donación de semillas y plantines.

Escuela N.º 691: colaboración en el mantenimiento del espacio escolar.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

Se participará en las capacitaciones brindadas por la Municipalidad de Laguna Paiva sobre semillas y siembra, según el calendario del INTA.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Aspecto a Evaluar Indicadores de Evaluación L – NL – MDL
Promoción de la conciencia ambiental Sensibilización de los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
Participación activa en actividades prácticas relacionadas con la huerta y el embellecimiento del espacio escolar.
Fomento de hábitos saludables Adquisición de conocimientos sobre hábitos alimenticios saludables.
Participación en actividades de cultivo, cosecha y consumo de alimentos frescos y nutritivos.
Estímulo del trabajo en equipo Colaboración efectiva entre estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa.
Desarrollo de habilidades de comunicación, cooperación y liderazgo.
Desarrollo de habilidades prácticas Adquisición y aplicación de habilidades relacionadas con la jardinería, la cocina y el cuidado del medio ambiente.
Mejora de la autonomía y autoestima de los estudiantes.

Integración de contenidos curriculares Relación de los contenidos de diferentes áreas curriculares dentro del proyecto.
Aplicación de conceptos aprendidos en ciencias naturales, lengua y literatura, matemáticas y educación para la salud en actividades prácticas.
Fomento del sentido de pertenencia Participación activa en actividades de embellecimiento y mejora del espacio físico escolar.
Sentimiento de identidad y pertenencia hacia la institución educativa.
Promoción de la responsabilidad y el cuidado Compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad escolar y su entorno.
Asunción de responsabilidades en el desarrollo y mantenimiento del proyecto.
Generación de impacto comunitario Establecimiento de vínculos con la comunidad local.
Participación activa en acciones que contribuyen al mejoramiento del entorno urbano y al desarrollo sostenible de la comunidad.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En el marco de los talleres desarrollados se llevarán a cabo dos ferias productivas. El objetivo de estas ferias es promover las habilidades adquiridas por los estudiantes y conectar el aprendizaje práctico con el entorno social y económico. Las ferias se realizan en la Plaza Central Reynaldo Cullen. Además los fondos recaudados serán destinados a la cooperadora escolar, con el fin de apoyar a la institución en la mejora de sus recursos y en la continuidad de los talleres

De los resultados:

como actividad de cierre se les propondrá a los alumnos ir a la huerta y a través de videos los alumnos explicaran los distintos tipos de siembra que se realizaron durante el proyecto y los cuidados que conlleva, para luego ser enviados a los padres/comunidad en general. De esta manera se visibilizara el trabajo llevado a cabo durante todo el año y se propondrá a la familia que puedan tener su propia huerta en el hogar.


Integrantes del proyecto:

Aressi, Veronica Lorena Directora reemplazante
Luna, Maria Alejandra
Cappelletti, Maria Eugenia
Morales, Zunilda Patricia Noemí  Docente pedagógico
Mansilla, Claudia  Docente de taller de gastronomía
Del turco, Rubén  Docente taller de Agronomía

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 8

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aressi, Verónica Lorena
Email del referente: emiuriflor@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESC. ESPECIAL Nº 2101

Región 4
LAGUNA PAIVA

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