El gobernador San Martín y su política pública
A los amantes de la historia basada exclusivamente en “fechas y batallas”, aquella que nos arruinaba la mente en el secundario, a los que siguen queriendo ver un San Martín exclusivamente militar, hay que recomendarles que analicen al San Martín político, a aquel que durante poco más de dos años gobernó con gran eficacia, equidad y honestidad las provincias cuyanas.
Felipe Pigna
A cuarenta años del retorno de la democracia queremos compartir algunas ideas relacionadas con el libertador General Don José de San Martín no en su rol de militar sino en el de político. Este momento histórico en la vida de San Martín tuvo lugar en Mendoza allá por septiembre de 1814 y tendría central importancia para la preparación del Ejército de los Andes y la campaña libertadora.
Grandes fueron los problemas que debió sortear. Por empezar los conflictos con los enemigos internos encabezados por el centralismo porteño y los intereses económicos con eje en el puerto de Buenos Aires que no aportaba demasiada colaboración con la causa sanmartiniana ni económica ni militarmente, además el ejército realista representando el enemigo externo que había recuperado Chile y el peligro potencial pues cruzar hacia la región de Cuyo era una posibilidad… San Martín debió movilizar al pueblo cuyano al menos en dos aspectos: formar milicias para defender el propio suelo y desarrollar la producción económica para afrontar las necesidades del mercado local.
De la gestión de gobierno podemos destacar su relación con la educación y las bibliotecas públicas ya que veía la importancia de estas en los procesos emancipatorios y la libertad de los pueblos americanos. Con respecto a la salud pública estableció la vacunación obligatoria contra la viruela en una clara alusión a la noción de salud preventiva para toda la población con una mirada social. En economía creó impuestos a la exportación de vinos y aguardiente, impulsó la agricultura para producción de trigo y alfalfa, por ejemplo, y expropió las propiedades de españoles prófugos. Además promovió la primera ley de protección a un producto nacional: el vino cuyano. En infraestructura creó canales de riego, desagües, caminos y postas para mejorar la producción. El desarrollo industrial también fue parte de su gestión. Se destacaron una fábrica de pólvora, un laboratorio de salitre y un taller textil a los que se les agregó la fundación de la metalurgia a nivel nacional en la que se fabricarían las armas para el ejército. Se ocupó de los derechos sociales de los trabajadores, especialmente de los peones rurales para quienes dictó la primera ley protectora de esos derechos. San Martín como todo adelantado (e incomprendido) de su época solicitó a Buenos Aires que le enviaran una imprenta para publicar sus proclamas, partes, boletines y toda información que creyera conveniente. Ésta fue la primera imprenta que funcionó en Mendoza.
Encontramos en la gestión del gobernador San Martín pensamientos de notable actualidad: salud pública, educación, bibliotecas públicas como políticas de Estado. También una gran preocupación por los derechos de niñas y niños al prohibir los castigos corporales en las escuelas y la lucha por los derechos de los trabajadores de campo, entre otros actos de gobierno.
Resignificamos propuestas para las trayectorias como espacios puentes:
03/08/22: 17 de Agosto: Paso a la inmortalidad de José de San Martín
16/08/22:“El Gral. José de San Martín, la Revolución y la participación popular” | Campus Educativo
06/08/21: El camino de la LIBERTAD
15/08/20: El libertador | Campus Educativo
Video destacado: Proyecto Institucional del Jardín Infantes N° 150 "Juan Arancio", Barrio El Pozo. Ciudad de Santa Fe.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de provincia de Santa Fe
2023
Bibliografía:
Pigna, F. (2014). La voz del gran jefe. Vida y pensamiento de José de San Martín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Planeta.
Pigna, F. (2005). Los mitos de la historia Argentina 2. De San Martín a “El granero del mundo”. Buenos Aires: Planeta.
Revello, J. (1961). San Martín y su preocupación por la cultura. Buenos Aires: Instituto Nacional Sanmartiniano.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |