Estudiantes de seis sedes de las Escuelas de Verano disfrutaron de una jornada especial aprendiendo sobre alimentación saludable.
Durante el mes de enero, como actividad de la Comunidad Saludable de la Red de Comunidades de Aprendizajes, estudiantes de las Escuelas de Verano de Alto Verde, Rincón y Santa Fe participaron de una jornada taller sobre alimentación saludable. A través de juegos, charlas y degustaciones de frutas de estación los chicos y chicas aprendieron a incorporar diferentes alimentos a su vida cotidiana.
Como parte de la propuesta, se realizaron juegos interactivos para concientizar sobre el consumo de azúcar en diferentes edades, cómo los ultraprocesados actúan en nuestro cuerpo y cuáles son los grupos de alimentos que podemos incorporar a nuestra vida diaria. Además, aprendieron a armar un plato saludable con el fin de llevar esos ejemplos a sus hogares. La Directora Provincial de Servicios Alimentarios, Vanesa Rodríguez, contó que en las actividades se trabajó sobre “el consumo de frutas, de verduras, la buena hidratación con agua y no con aguas azucaradas, y también tratamos el tema de la incorporación de la buena alimentación en el deporte”.
La actividad cerró con una degustación de frutas de estación como sandía, uvas, manzanas, bananas, melón y opciones saladas con tomates cherry, queso y aceitunas. De esta manera, los estudiantes compartieron una merienda saludable con muchas opciones de colación para media mañana en reemplazo de galletitas dulces o alimentos ultraprocesados.
Esta jornada se realizó en seis localidades de las Escuelas de Verano, a las cuales asisten niños, niñas y adolescentes de 4 a 14 años. Sólo una de estas sedes, la que funciona en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de Santa Fe Capital es una Escuela de Verano para adolescentes y adultos de 15 a 22 años. Allí, las actividades fueron similares pero adaptadas a la edad de los estudiantes, quienes se mostraron interesados en la actividad y en la información que dieron los especialistas. “Nos enseñaron los ingredientes que tienen las bebidas, la mayoría decía que tenía fruta y cuando lees su etiqueta no tiene casi nada. Yo tomaba bastante bebida energética y ahora voy a reducirla”, comentó Nazarena. Además, en esta sede tuvieron la posibilidad de leer las etiquetas de alimentos o bebidas que son muy consumidas por los jóvenes. Al respecto, Milagros, una estudiante, contó que en la jornada “te hablaban de las cosas que tenían las gaseosas, tenían muchos ultraprocesados, cafeína, que no es recomendable para los chicos de nuestra edad y cosas que no están buenas tener en nuestro cuerpo”.
Este taller de alimentación saludable es importante “para que los chicos aprendan a comer, para que después lo repliquen en sus casas. Sabemos que es difícil tener acceso a comprar frutas y verduras por la situación económica pero es poner un granito de arena. Esto se tiene que replicar”, opinó Miriam Basso, profesora de Educación Física encargada de la Escuela de Verano para adolescentes de la EETP N° 647 “Lucas Funes”.

