Arte enarenado.
“Monigote jugó y jugó en medio de la ronda dorada, y rió hasta el cielo con su voz de castañuela. Y mientras se borraba siguió riendo, hasta que toda la arena fue una risa que juega a cambiar de colores cuando la sopla el viento.” “Monigote en la arena” de Laura Devetach.
Edelveis Bejarano es docente en el CER N°202, “José Pedroni” anexo 3 del Jardín 335, de la localidad de Arrufó, en el curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar…" comparte su inquietud y preocupación como docente rural con una estudiante cursando el nivel inicial, por garantizar el derecho al juego, a la educación y al conocimiento a través de crear y aprender.
Así es que, conversando y pensando junto a otros actores, apoyándose en el trabajo colaborativo, hace presente lo lúdico en la enseñanza rural con éste arenero que funciona como anclaje en el desarrollo curricular, articulando laboratorio, arte, formación ética, matemática.
Edelveis reflexiona sobre la potencia de la sección múltiple en tanto espacio de integración de niveles, que hace posible el aprendizaje mutuo, partiendo de experiencias comunes que favorecen la comunicación intergeneracional y entre estudiantes, dejando entrever que una misma actividad puede ser compartida y disfrutada desde diferentes lugares de la escolarización.
Como expresa en su trabajo, “No se puede ser infeliz cuando se tiene esto: el olor a mar, la arena bajo los dedos, el aire y el viento” (Irene Némirovski) afirmando que educar garantizando derechos es el camino más enriquecedor para las comunidades rurales.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |