Itinerario de entrevistas: Regente. Prof. María Alejandra Echeverría.
¨ A medida que las fogatas del conocimiento se van tornando brillantes,
más queda expuesta la oscuridad a nuestros ojos azorados ¨
Terence Mc Kenna
En las palabras de los que educan se encuentran valiosos espacios de afectividad que los protagonistas que la habitan esbozan como trascendentales.
Es símbolo de albergue, de reconocimiento, de encuentro, de entramado vital para forjar y cambiar la realidad que nos circunda.
Itinerar historias, gestos y voces en la formación docente de la Provincia de Santa Fe implica habilitar bitácoras con nombre propio, otorgar sentido etico político a la historia acontecida y escenarios imaginarios que se proyectan desde un presente calesdoscópico del tiempo.
Allí, algunos referentes como la Profesora María Alejandra Echeverría, Regente del ISP N°16 "Bernardo Houssay." de la ciudad de Rosario, encuentran primordial énfasis en las relaciones interpersonales, resignifican lo vincular y colocan en el centro de la escena la importancia del hacer con otros como sujeto de derecho con sentido crítico y transformador.
Desde su trayectoria y su territorio, con su convicción, formación e ideologías María Alejandra nos invita a una exquisita entrevista. Nos engalana mediante sus palabras sentidas:
“Soy Rosarina por adopción, porque nací en la vecina localidad de Roldán. Mi comienzo en la docencia fue inesperado…¨
“..Con ellas entendí lo que era la pasión por enseñar y por leer. La misma experiencia, la práctica me llevó a reconocerse en la docencia. Muchas docentes que pensaron en mí cuando yo no me pensaba como docente, pero ellas me pensaron como docente y me orientaron hacia ahí. Una vez que empecé no hubo retorno..”
“…Creo que el pasado no siempre fue mejor, al contrario crep que el presente es superador. En ese punto con los jóvenes de hoy tenemos de semejanzas la idea de búsqueda permanente, de cambio, movimiento, la búsqueda de nuevos desafíos, experiencias, conocimientos. Pero hay una diferencia con los jóvenes de hoy y nuestra generación, porque fuimos educados en una mirada muy estructurante y estructuralista y eso hizo rígidos, no podíamos ver los grises. Creo que los jóvenes de hoy tienen la posibilidad de flexibilidad de su manera de pensar, que pueden correrse, pueden pensar los grises, abrir sus cabezas más libremente, con menos mandatos y eso me parece fantástico…”
“…Imagino los escenarios educativos de libre tránsito, que podamos pensar en una escuela más flexible. Tal vez podamos superar la escuela graduada y podamos pensar mayor autonomía institucional y sobre todo con estudiantes que puedan valorar en ellos la construcción subjetiva que implica tomar decisiones, recorridos y me parece que imagino una escuela más dialógica, con más debates, con espacios para pensar y hacer actividades que los puedan construir críticamente. Una escuela de libre tránsito donde puedan aprender pero también se hagan cargo de su propia responsabilidad, de su propio recorrido, que puedan ser entendidos como sujetos de derechos y me parece que es una escuela que necesita incorporar la idea de la educación como derecho…La educación como dadora de derechos, como hacedora de derechos, debería estar como un cartel en cualquier institución pública de nuestro país…"
“…Recuperaría las etapas de un pensamiento crítico, el posicionamiento epistemológico, político y ético. Dejarías atrás la trama tecnicista. Recuperaría la idea de una escuela de maestros trabajadores y también intelectuales pensante. Recuperaría lo que plantea María Teresa Nidelcoff, la maestra pueblo. Creo que hoy se puede pensar en un paradigma emergente, nuevo que nos da aire para pensar que todavía es posible una visión crítica transformadora de la sociedad. La trama que recuperaría es aquella que no escinde lo epistemológico, lo político, lo ético y lo educativo…”
“…Las decisiones oportunas y las no oportunas me enseñaron a saber esperar los tiempos. Los tiempos de los estudiantes, de los procesos sociales y educativos. Poder esperar el tiempo de cada uno y también poder esperar en el tiempo de uno…”
“…Si tuviera que mirar mi historia biográfica diría que de a poquito se fue acercando a la educación pero cuando se acercó tomó una decisión que no tuvo retorno que fue seguir pensando en la enseñanza de la historia pero preocupándome por lo didáctico y lo epistemológico. La decisión de seguir estudiando. Era tal el entusiasmo y el placer de estar con gente grosa…”
“…Traten de recuperar cada uno el sentido que tiene la educación para ellos. La enseñanza es una alquimia intencional pero no mezcla cualquier elemento. Uno elige qué elemento va a mezclar en esa alquimia. Si tuviera que elegir mezclaría sujetos críticos, derechos, saberes, construcción de conocimientos, construcción metodológica, transformación social, creatividad al máximo y una cosa que es fundamental que es el placer y el disfrute de cada clase..”
“…El secreto está en el disfrutar y en buscar ese cambio, eso que lo va hacer diferente..”
“..Las alquimias son personales, son subjetivas y no son neutrales…”
¡Muchísimas gracias María Alejandra!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |