Narrativa – "Mente, Cuerpo y Corazón” Enfoque Integral para el Bienestar Físico, Académico y Emocional

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto “Comunidad Saludable: Mente, Cuerpo y Corazón” nació de la preocupación compartida, de comportamientos frecuentes como destrato entre compañeros, apatía, desmotivación y un desgano generalizado frente al estudio, a las propuestas áulicas y a la vida escolar en su conjunto.
Esas señales, dieron origen a cuestionarnos ¿qué podemos hacer para acompañar a nuestros estudiantes y que modifiquen su forma de vincularse?
A partir de esa inquietud, se llevó adelante un mapeo de intereses con estudiantes de 1° y 2° año (2024). Este relevamiento permitió conocer sus preocupaciones, expectativas, hábitos e intereses.
ESTUDIO (34)
ACTUAL (17)
FUTURO (17)
VIAJAR (26)
DEPORTE (21)
PASATIEMPO (20)
OBJETOS DE DESEO (19)
TRABAJO (9)

De ese proceso surgió la pregunta impulsora con la que inicialmente se presentó el proyecto. Sin embargo, antes de comenzar a trabajarlo, con alumnos de 2° y 3° año (2025), consideramos que la formulación original era demasiado amplia, por lo que decidimos replantear y hacer foco específicamente en el bienestar emocional, físico y académico.
La nueva pregunta impulsora es:
¿Cómo favorecer el equilibrio físico, académico y emocional para alcanzar el bienestar en los adolescentes?
Esta pregunta resultó significativa, debido a que los adolescentes atraviesan cambios propios de la edad, dificultades familiares, baja autoestima, falta de acompañamiento e incluso situaciones personales complejas que repercuten directamente en su rendimiento académico y en su convivencia cotidiana.
Por otro lado, esta realidad nos invitó a revisar nuestras prácticas docentes, muchas veces disciplinares y fragmentadas, que no lograban ofrecer una mirada integral ante problemáticas que, por su complejidad, requieren la interrelación de saberes provenientes de distintas áreas. Cada disciplina, desde su especificidad, puede aportar conocimientos valiosos para comprender y abordar los temas seleccionados.
La reformulación de la pregunta impulsora abrió la posibilidad de articular contenidos, promoviendo aportes interdisciplinarios desde el ABP que enriquecieron el proyecto.
A través del ABP, los estudiantes investigaron, tomaron decisiones y trabajaron colaborativamente, convirtiéndose en protagonistas de su aprendizaje. Esta metodología promueve la participación de los alumnos, siendo los docentes quienes acompañan y orientan el proceso.
Los productos finales, se vincularon a los contenidos abordados y objetivos planteados. Utilizando diferentes lenguajes artísticos, realizaron dibujos, collages, un mural en uno de los tapiales de la escuela.
Desde el trabajo conceptual y experimental sobre emociones, diseñaron recursos y propusieron palabras “vitaminas”, con mensajes motivadores para enfrentar situaciones negativas.
Elaboraron artesanalmente aromatizantes y bálsamos de lavanda, por sus propiedades (calmantes, relajantes y cicatrizantes entre otras) y otros productos relacionados con el autocuidado y la gestión emocional.
En 3° año, los estudiantes prepararon barritas nutritivas de cereal y cocinaron en la “olla bruja“ vinculando alimentación consciente, energía de los alimentos y eficiencia energética al enfoque integral de salud.
Desde Educación Musical, a partir de una investigación preliminar, lograron desarrollar distintas playlists diseñadas para favorecer la activación y la relajación. Focalizaron su trabajo en la relajación, profundizando cómo lograr estados de calma a través de la música y técnicas complementarias de respiración, meditación, aromaterapia, ambientación. En la instancia final, en una reunión de padres, presentaron una exposición oral y visual, una meditación de agradecimiento, combinando la música investigada con el aroma relajante de lavanda y luz tenue.
En Educación Plástica, realizaron videos relacionados con la temática de la salud mental.
Volveríamos a elegir la misma pregunta inicial, ya que resultó pertinente y significativa en relación con las necesidades de los estudiantes y a los objetivos propuestos.
Cambiaríamos los productos finales, pensando en los nuevos estudiantes y considerando sus intereses y necesidades.
Revisaríamos algunos aspectos del proceso de diseño y desarrollo del proyecto. Valoramos la metodología de trabajo con ABP, el compromiso de los alumnos y la diversidad de producciones logradas y el impacto en los saberes adquiridos.
Sin embargo, consideramos necesario mejorar la coordinación y los espacios de encuentro entre docentes. Si bien se planificaron reuniones mensuales, en la práctica algunos docentes trabajaron a destiempo, lo que dificultó una mayor articulación entre las áreas. Se propone fortalecer los espacios de planificación conjunta y seguimiento, a fin de lograr una mayor articulación en el desarrollo del proyecto.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Accciones:
– Indagación: Mapeo de intereses en estudiantes de 1ero y 2do año ciclo lectivo 2024. Análisis de datos por parte de los docentes para guiar el proyecto en relación a los intereses planteados.
-Presentación del proyecto a los estudiantes involucrados del ciclo lectivo 2025: Jornada que incluyó exposición, juegos, desafíos, conclusiones.
-Reuniones con docentes pertenecientes a la comunidad saludable.
– Trabajo desde las disciplinas, a partir de contenidos priorizados.
– Elaboración de productos.
-Muestra a familias y comunidad: Reunión de padres y feria institucional.

El proyecto se socializó con todos los docentes de la institución, con referentes familiares de los estudiantes de 2°/ 3° año y con personas de la comunidad a través de la feria institucional.
La participación de los estudiantes fue activa y en general comprometida. El proyecto tuvo repercusiones positivas en estudiantes, familias y docentes con los que se compartió la propuesta.

Algunos obstáculos que experimentamos fueron: elaboración de pregunta impulsora, convocatoria a docentes participantes, articulación de contenidos disciplinares, organización y ejecución de tiempos, momentos de encuentro para el intercambio docente y socialización y participación de agentes externos.
Los logros y avances se evidenciaron a través de los saberes adquiridos, productos elaborados y sensaciones manifestadas por los estudiantes, a lo largo de la implementación de la propuesta y en los resultados obtenidos a partir de una encuesta de autoevaluación donde se consultó sobre: habilidades socioemocionales, participación en Comunidades de Aprendizaje y trabajo con ABP. A continuación, compartimos algunas respuestas:
Reconozco como me siento y actúo de manera adecuada: 24.3% Siempre. 45.9% Casi siempre.
Busco resolver los conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y el respeto: 40.5 % Siempre. 37.8% A veces.
Participé activamente en las actividades del grupo: 51.4% Siempre. 35.1% Casi siempre.
Apliqué contenidos de distintas materias para desarrollar el proyecto: 35.1% Casi siempre. 32.4% Siempre.
Desarrollé habilidades nuevas (organización, investigación, presentación, uso de tecnologías, creatividad): 37.8% Siempre. 27% Casi siempre/ A veces.
También fue valioso el trabajo colectivo de los docentes y la repercusión que tuvo en las familias el proyecto.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Este proyecto integrador (ABP) demostró no solo la comprensión conceptual, sino también la creatividad y sensibilidad para conectar conocimientos teóricos con una experiencia emotiva y significativa. Los estudiantes evidenciaron un gran compromiso, trabajo colaborativo y capacidad para comunicar ideas de manera clara y expresiva, resolver problemas, ajustar tiempos de trabajos.
Asimismo, se observó el desarrollo de habilidades en actividades experimentales, investigativas y artísticas, con una actitud reflexiva frente al impacto de las emociones en el bienestar personal y social.
Consideramos valioso promover proyectos desde un enfoque interdisciplinario, basados en la metodología ABP que despierten el interés y la participación activa del alumnado para construir conocimiento en contextos reales y enriquecedores.
Como futuras acciones, creemos necesario sumar disciplinas y establecer vínculos con instituciones aliadas, ya que en el 2025 no se pudo lograr por falta de tiempo. Asimismo, proyectamos ampliar las estrategias de comunicación para socializar la propuesta de comunidad saludable al territorio.
La implementación del proyecto mediante ABP tuvo un impacto significativo en el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Al centrarse en el bienestar físico, académico y emocional, la propuesta resultó cercana a su realidad, favoreciendo la motivación, el compromiso y el trabajo en equipo. La interdisciplinariedad permitió una mirada integral de la salud, mientras que los productos finales y las instancias de socialización fortalecieron el vínculo con las familias y la comunidad educativa. En conjunto, el proyecto generó aprendizajes relevantes, desarrollo de habilidades socioemocionales y un accionar activo de los estudiantes como protagonistas de su proceso formativo

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 252 "GENERAL SAN MARTÍN"

Región 3
VILA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.