“A imaginar, a imaginar y sueños regalar”. Primeras experiencias áulicas de nuestra trayectoria.
¨Lo primero que puede hacer un maestro que quiere ´ enseñar a leer ´ es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicio, un estado de ánimo y también una comunión con la lectura ¨
Graciela Montes
No se puede desaprovechar ninguna oportunidad para acercar a los niños a otras instancias de lectura del mundo. Son espacios ganados, jugados, valorados.
Instalar otras prácticas conjugadas y varios agentes pueden ser refugio y albergue para deleitar con novedosas y potenciales escenas.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a la lectura de nuevas experiencias entre los estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 19 de la localidad de Rufino y una escuela asociada que recrea una nueva oportunidad.
Porque damos paso a la magia de las palabras que se transforman en cobijo, sonrisas y arte.
Damos paso a la construcción de significados y a los juegos del lenguaje.
Se agradece profundamente la generosidad de las Profesoras y profesores Rebuffo Noelia, Fischer Mariana, Barucco Miguel (colaboración de Causino Eugenia), de la alumna adscripta del Taller de Práctica II: Daniele Jorgelina y de los /as estudiantes: Mattio Emanuel, Airala Daiana, Belisomi Lucía, Quiroga Agustina, Celix Agustina, Melina Pereyra, Froman Tamara, Zubimendi José Luis.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
"A imaginar, a imaginar y sueños regalar”. Primeras experiencias áulicas de nuestra trayectoria.
Instituto de Educación Superior N° 19 – Rufino Santa Fe
Autores/as:
Profesores: Rebuffo Noelia, Fischer Mariana, Barucco Miguel (colaboración de Causino Eugenia).
Alumna adscripta del Taller de Práctica II: Daniele Jorgelina.
Estudiantes: Mattio Emanuel, Airala Daiana, Belisomi Lucía, Quiroga Agustina, Celix Agustina, Melina Pereyra, Froman Tamara, Zubimendi José Luis.
Imagen del posteo: Registro del Primer encuentro “Los magos y las mágicas magas” . Estudiantes de segundo año del Profesorado de Educación Primaria.
FUNDAMENTACIÓN:
En el marco del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional” se tiene el propósito de articular con escuelas de educación primaria para poder abordar la “problemática de la alfabetización inicial”, ya que la nueva realidad epocal marcada por la pandemia, ha
profundizado las desigualdades de acceso a la lectura y escritura consideradas ambas,
dentro de un proceso que requiere enseñanza explícita. Por tal razón se dió comienzo territorial, al primer acercamiento de los futuros/as docentes a la escuela asociada de Jornada Completa Escuela N° 6.031.
A raíz de la iniciativa de abordar un trabajo en conjunto con alumnos/as de los dos primeros grados de la Escuela de Jornada Completa N°6.031 y del Segundo año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Profesorado N° 19 de la ciudad Rufino Santa Fe; se organizaron, orientaron y pusieron en marcha cuatro encuentros semanales, presenciales y vivenciales, durante el mes de mayo del 2022
Los mismos, estuvieron coordinados por las docentes de la escuela anfitriona Vanina Trejo y Griselda Flores; y los profesores del ISP N°19: Taller de práctica II, Noelia Rebuffo y la alumna adscripta Jorgelina Daniele; Movimiento y Cuerpo, Mariana Fischer; y Lengua y su Didáctica, Miguel Barucco; con la colaboración en el último encuentro de la profesora Eugenia Causino,
Considerando que “la formación, es desde el lugar de quien forma, ayuda a través de mediaciones a que el otro se desarrolle trabajando sobre sí mismo, para lograrlo se requiere de situaciones con condiciones peculiares de lugar, tiempo y relación con la realidad”, a partir de ello se cree fundamental organizar estos espacios de intercambios para acercar a las/os futuras/os docentes del Nivel Primario a la escuela, al territorio educativo, donde se desempeñarán a lo largo del ejercicio de su profesión.
Otras de las finalidades de dicho trabajo interinstitucional partieron y se abocaron a que las/os niñas y niños de primer grado compartieran, se involucraran a partir de las actividades de exploración, lectura, narración, entre otros, permitiendo ser parte de su propio proceso de aprendizajes y potenciando el desarrollo de sus capacidades y habilidades.
Es sumamente fructífero, enriquecedor para la formación de las/os estudiantes iniciar con experiencias de campo a partir de propuestas pensadas y organizadas por ellas/os mismas/os, como forma de comprender la realidad e intervenirla.
RELATO DE LOS ALUMNOS SOBRE SU EXPERIENCIA
Algunos de los/as alumnos/as del profesorado, al concluir el trayecto, realizaron un relato individual de su experiencia en el aula y sobre el diseño de sus clases.
Emanuel Mattio
“Personalmente considero la experiencia como muy buena, y muy rica en aprendizajes.
A los alumnos les gustó mucho las actividades, les resultó atrapante y divertidas; además participaron activamente de las mismas. Los/as niños/as pudieron conformar un gran vínculo con los personajes que representamos y además pudimos fomentar la lectura a través de los cuentos fantásticos”.
Daiana Airala:
“La participación que tuvimos fue muy gratificante. Me sentí muy cómoda trabajando con los/as niños/as. La experiencia me sirvió para centrarme aún más en la formación que estoy transitando. Lo que más me incentivó fue su curiosidad y su inocencia, sus ojitos llenos de entusiasmo por cada actividad que nosotros le llevábamos al grupo”.
Lucia Belisomi:
“La experiencia y la oportunidad que tuvimos fue muy agradable. Las actividades que llevamos fueron innovadoras para ellos. Por ejemplo, la obra de teatro desarrollada durante la primera clase fue lo que más les gustó y disfrutaron, eso nos dio la posibilidad que durante las otras clases nos sepan diferenciar y nos llamen por nuestro nombres. Todas las actividades que llevamos les gustaron y se super engancharon con los juegos.
A mi la experiencia me sirvió mucho para poder interactuar con ellos, si bien las primeras clases fueron un poco raras y con miedo, a medida que iban pasando las clases más nos íbamos acercando a ellos, tuvimos la posibilidad de conocerlos de cerca de saber cómo trabajan en equipo y como es el compareñismo en el aula. Aprendí, disfruté mucho y me llevo una experiencia super linda”.
Agustina Quiroga:
“La oportunidad que se nos dió de llevar a cabo los encuentros con primer grado en la escuela de jornada completa n° 6.031 fue totalmente gratificante. Poder apreciar la emoción de los alumnos cuando nos veían llegar, cada viernes, con las nuevas propuestas fue algo magnífico, su predisposición, interés, participación, son cosas que hicieron de esta experiencia algo muy importante para nosotros como futuros docentes. A la vez, fue enriquecedor tener que preparar las propuestas de cada viernes en grupo, ver de qué modo nos íbamos a organizar, si nos sentíamos cómodos con las actividades, entre otras cosas”.
Agustina Celix:
“Consumida por nervios, ansiedad y dudas de cómo nos iban a recibir tanto como los alumnos y docentes, diferentes emociones reunidas”.
COLLAGE:
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |