La Pedagogía San Martín
“La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos”. José de San Martín
Una faceta de San Martín se plasma en un hacer instalado en sus días: la educación fue una premisa constante.
Como jefe y como padre era predicador de ejemplos. Atesoraba sus libros y los llevaba consigo teniendo la certeza de su invaluable poder. Donante generoso y hacedor concreto de sus palabras e ideales.
Un mapa con los espacios ganados y el valor recorrido entre las letras para rememorar las estampas de este protagonista de nuestra historia.
La Subsecretaría de Educación Superior propicia un llamado de convocatoria para reposicionar nuestra actualidad desde el ayer con una mirada sensible y humanística al hombre que fue y a la historia que dejó. Se agradece profundamente la dedicación y el compromiso del Profesor José Manuel Candia CIPE Instituto de Educación Superior N°64 Ana María Fonseca. quien conmemora el 17 de agostoa través de "La pedagogía San Martín".
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
La Pedagogía San Martín.
Autor: Profesor José Manuel Candia CIPE Instituto de Educación Superior N°64 Ana María Fonseca.
Dentro de lo que abarca la obra sanmartiniana, se haya una faceta insuficientemente explorada y conocida, la del San Martín educador. El general no solo incursionó en las armas y la política; el Padre de la Patria no es solo perceptible dentro de los parámetros del gran héroe y las gloriosas hazañas cuyas fechas y lugares no tienen mucha discusión, sino que también decidió involucrarse durante momentos en los que su sable y sus conocimientos militares no eran necesarios. Más precisamente nos referimos a lo que San Martín realizó en materia educativa durante su recorrido en América.
Formado con las ideas de la ilustración, el liberalismo, la soberanía popular, y el bagaje cultural dejado por autores del “siglo de las luces”, San Martín vuelve a su tierra natal en marzo de 1812 acompañado de sus libros. Una biblioteca personal que contenía temas como la estrategia militar, las bellas artes, la filosofía, la historia y la política.
San Martín fue un autodidacta, pasó poco tiempo en instituciones formales de educación, y su formación la adquirió durante su paso por el ejército español “con lecturas abundantes y variadas y con lo que hoy llamaríamos la universidad de la vida”. (FRAGA, s.f., p.16)
Como Gobernador de Cuyo desde 1814, además de involucrarse directamente en la economía de la región, las obras y la organización del Ejército de los Andes, va a tener un gobierno ejemplar en materia educativa. San Martín fundó escuelas y bibliotecas, prohibió los castigos corporales y creo el primer colegio secundario de Mendoza, el de la Santísima Trinidad, que se inauguró en noviembre de 1817 luego de que el ejército dejara de ocupar este lugar. El gobernador sucesor, Luzuriaga, decía sobre San Martín en el acto de inauguración: “El General empuña la espada, más para mandar que para pelear con ella. Pelear es efecto de la fuerza, y mandar de la instrucción mental”
Es en esta etapa que comenzamos a conocer la Pedagogía San Martín, y a comprender sus ideas en torno a la educación cuando se expresa como en esta carta enviada a los preceptores de las escuelas públicas cuyanas en octubre de 1815:
La educación forma el espíritu de hombres. La naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad. A ella han debido siempre las naciones las varias alternativas de su política. La libertad, ídolo de los pueblos libres, es aún despreciada de los siervos porque no la conocen. Nosotros palpamos con dolor esta verdad. La independencia americana habría sido obra de momentos, si la infame educación española no hubiera enervado en la mayor parte nuestro genio. Pero aún hay tiempo. Los pobladores del nuevo mundo son susceptibles de las mejores luces. El destino de preceptor de primeras letras que Ud. ocupa le obliga íntimamente a ministrar estas ideas a sus alumnos. Recuerde Ud. Que esos tiernos renuevos dirigidos por mano maestra formarán algún día una nación culta, libre y gloriosa. El gobierno le impone el mayor esmero y vigilancia en inspirarles al patriotismo, y virtudes cívicas, haciéndoles entender en lo posible que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un pueblo liberal y virtuoso.
San Martín, 17 de octubre de 1815
En Chile, además de cultivar triunfos militares como los de la Batalla de Chacabuco y Maipú, la participación que el general tuvo en la liberación del país trasandino fue fundamental. Los cabildantes de Santiago le ofrecen a San Martín el gobierno de la ciudad capital, pero este lo rechaza cortésmente. A este rechazo, se suma también el del pago de diez mil pesos que el cabildo chileno le ofrece al general para el gasto de sus viajes. En cambio, este pide que se destine esa plata a la creación de una biblioteca nacional. De allí surge otro de sus comentarios que revelan su concepción sobre la educación y la cultura:
Y para que no se malogren del todo sus deseos permítame que destine últimamente ese fondo a un establecimiento que haga honor a ese benemérito reino: la creación de una biblioteca nacional perpetuará para siempre la memoria de la municipalidad: la ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos; ese que ha sido la cuna de las ciencias ha sufrido el ominoso destino que le decretaron los tiranos para tener en cadenas los brillantes ingenios de ese país; yo deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la escuela de los hombres libres.
San Martín, 17 de marzo de 1818
En su rol como Protector del Perú, podemos ver el accionar pedagógico de San Martín con mayor claridad. Un detalle no menor, es comentar que en Perú se conmemora el Día del Maestro el 6 de julio en honor a la fundación del primero Colegio Normal de Varones en 1822, institución que sería fundada por el libertador correntino.
Además de esto, el general busco incluir a las masas populares al sistema educativo, implementando en las escuelas el Método Lancaster, o de enseñanza mutua. Impulsa la creación de bibliotecas públicas, y en 1821 manda a crear la Biblioteca Nacional de Lima, donde dona gran parte de sus libros. En razón del acto de fundación mencionaba lo siguiente:
Los días de estreno de los establecimientos de ilustración son tan luctuosos para los tiranos como plausibles a los amantes de la libertad. Ellos establecen en el mundo literario las épocas de los progresos del espíritu, a los que se debe en la mayor parte la conservación de los derechos de los pueblos. La Biblioteca Nacional es una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana. Todo hombre que desee saber, puede instruirse gratuitamente en cuanto ramo y materia le convenga.
San Martín, 14 de septiembre de 1822
En este breve repaso podemos observar algo del comportamiento y la filosofía del general en términos educativos y la consideración que tenía sobre la educación misma, siendo primordial para el progreso cultural de las sociedades. Una educación igualitaria, empática y ética, como en la que propone en algunas de las recomendaciones que deja para la crianza de su hija en las máximas de San Martín, que denotan la capacidad del libertador para la organización pedagógica, aún en los incipientes inicios de esta ciencia.
Bibliografía:
- Fraga, Norberto (s.f.) San Martín, la educación y la cultura. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
- Mayochi, Enrique (1995) San Martín, libertador de América. Buenos Aires: Instituto Nacional Sanmartiniano.
- Pigna, F. (2014) La voz del gran jefe. Buenos Aires: Planeta.
- Rivarola, Ignacio (1963) San Martín en la educación argentina. Buenos Aires: MHN, Serie II, N° XII. Ministerio de Educación y Justicia.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |