Narrativa – Tejiendo Oportunidades

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto surge ante la inquietud y preocupación que nos genera pensar a las y los estudiantes con discapacidad fuera del sistema educativo, secundaria/modalidad especial.
Franja etárea entre 18 y 22 años que culminan y que en su mayoría quedan vulnerables a la hora de encontrar espacios que brinden una continuidad vincular-afectiva-social-cultural, seguir otros estudios y menos aún acceder a trabajos formales en nuestra sociedad.
Es todo un desafío respecto de poder encontrar en cada uno, la voz de sus deseos y elecciones como jóvenes-adultos, mostrar sus posibilidades y autonomía frente a otros, a sus familias y encontrar esos espacios adecuados, contenedores y de acompañamiento certero para desarrollarse.
La pregunta impulsora, motivó sin dudas un sin fin de oportunidades y deja abierta la puerta a nuevas propuestas para continuar y ampliar este puntapié.

Creemos que sin dudas los desafíos próximos son mejorar el acercamiento del Proyecto a nuevas instancias de capacitación, ya que la escuela especial no cuenta con certificación de saberes adquiridos, por lo que necesitamos de otras instancias educativas que le propinen mas conocimientos y certificaciones adecuadas para un puesto laboral.
Y también la apertura a la comunidad. Iniciamos un buen trabajado con el Municipio, Concejales, Área de Discapacidad, otros organismos, familias y personas con discapacidad, donde se vuelcan inquietudes y se proponen líneas de trabajo.
Es fundamental contar con que las instancias, que propicia el Estado garante de todos estos derechos, continúen estableciendo puentes y políticas entre los Ministerios, Capacitación, oportunidades de encuentro, financiamiento, y por sobre todo permitir que las minorías tengan su espacio en sus comunidades de pertenencia. Aquí hablamos de una comunidad, pero las escuelas especiales, generalmente albergan estudiantes de los alrededores.
El producto que inició este proceso continua siendo el centro de la producción. El trabajo conjunto y de acuerdo al material reciclado que se recibía, permitió dar forma a nuevas ideas y diseños, ampliando el stock de productos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Acciones implementadas entre 2024 y 2025:
Convocamos a jóvenes que egresaron para que conozcan y participen del Proyecto junto a estudiantes de formación integral.
Organizamos el espacio de trabajo, reconociendo materiales, instrumentos, herramientas y máquinas necesarias para la elaboración de nuestro producto.
Contacto con empresas de la localidad que desechan recortes de tela para extender su vida útil y convertirlo en un producto útil y de calidad.
Confección y evaluación continua del producto, identificando errores y posibles soluciones.
Difusión en redes para promocionar nuestro producto.
Calculamos costos, precios de venta.
Trabajo interdisciplinario.
Tomamos pedidos mediante WhatsApp y redes sociales.
Trabajo sistematizado y secuenciado para la entrega de pedidos.
Toma de decisiones en equipo.
Desarrollamos capacidades de comunicación, autonomía, pensamiento crítico, resolución de problemas.
Integramos los saberes con la realidad.
Participación en ferias para visibilizar nuestro proyecto.

Este Proyecto permitió encontrar un espacio de desarrollo, autonomía y convivencia que se fortaleció a medida que transcurría el tiempo.
Resultó ser una experiencia concreta donde ejecutar y vivenciar esta primer idea de espacios laborales cuidados, que se pueden proponer a la comunidad para ser replicados como modelos de trabajo.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Aprendizajes:
Economía circular y reciclado.
Mediciones convencionales y no convencionales.
Uso adecuado de herramientas y maquinarias.
Trabajo en Equipo. Dialogo, intercambios, escucha, respeto a la palabra, toma de decisiones conjuntas, votaciones, comunicaciones con otras personas.
Escritura – lectura.
Numeración.
Nociones de organización de datos en planillas contables. Uso del dinero. Rendiciones de dinero.
Cultura emprendedora.
Nociones de arte y diseño. Capacidad creativa. Packaging.
Manejo de redes sociales.
Autonomía.
Posicionamientos personales y grupales.

Para un futuro se piensa en el afuera. En invitar, involucrar a otros compañeras/os que les interese la propuesta, mas allá de pertenecer a la escuela especial o no.
Creemos que la verdadera CONVIVENCIA, debe experimentarse junto a otras/os. Sumarnos, sumarse por inquietudes, por desafíos a resolver, por afinidades, por encuentros que «sin querer» mejoren la comunidad donde se desarrollan. Este «sin querer», pensado muy minuciosamente desde los adultos que pensamos en un mejor futuro.
El Proyecto “Tejiendo Oportunidades”, “Patitas”, se ha consolidado como un modelo de inclusión, aprendizaje y sostenibilidad. Nuestro objetivo principal es continuar y replicar este modelo, buscando no solo aumentar nuestra capacidad productiva y la difusión de nuestros productos, sino consolidar aún más este espacio de trabajo.

Un entorno cuidado, inclusivo y amigable con el medio ambiente, donde todos y cada uno de los jóvenes es protagonista activo de sus propios aprendizajes.

https://www.instagram.com/patitas_2085/?utm_source=qr&igsh=MW02cHE4aHo1em9vMA%3D%3D#

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JUAN S. GAVIOTA

Región 5
TOTORAS

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.