Narrativa – "Sembrando nuestro futuro"

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

¿Cómo podemos diseñar y construir soluciones útiles para nuestra comunidad utilizando biomateriales y técnicas ancestrales de manera sustentable?

En continuidad con “Sembrando nuestro futuro”, comenzamos este año plantando un árbol de Aguaribay, en nuestra escuela y junto a él, nuestros deseos.
El Aguribay es mucho más que un árbol. Es símbolo de la cultura incaica y Argentina, testigo de la historia y la tradición, un elemento fundamental de la identidad nacional. Su legado se extiende desde las prácticas medicinales ancestrales hasta la literatura y el arte, reflejando la riqueza y la complejidad de la cultura latinoamericana.

En las Jornadas de Taller de Huerta (iniciado con nuestro Proyecto en Comunidades de Aprendizaje de 2024), además del trabajo, la ocasión habilita la conversación y la reflexión de los estudiantes. El contacto con la tierra, autoriza nuevos encuentros y espacios, y de una de esas jornadas emerge el concepto de Permacultura.

Todo está relacionado, íntimamente conectado con la tierra.

Sin dudas la pregunta inicial, fue la que nos llevó hasta este resultado inesperado, dejándonos llevar por el interés en los alumnos, dejándonos sorprender por los resultados, que nos lleve a la adaptabilidad y a las transformaciones a la que viren las propuestas.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El Proyecto comenzó con la labor en la huerta y de allí iban surgiendo subtemas como tinturas naturales, construcción de elementos como por ejemplo: Bancos de barro, fertilizantes orgánicos, macetas con yerba reutilizada.
La construcción de elementos con barro nos invitó a proyectar una capacitación en COB, y desde allí vislumbramos un viaje que al principio parecía ostentoso y lejano, pero con actitud y mucha predisposición logramos algo ambicioso y quizás difícil de concretar (por el tiempo que quedaba para terminar el año).
Pudimos lograrlo con la ayuda de las familias y la Comuna de Aguará Grande.

La participación de los estudiantes fue activa, con mucho entusiasmo, si bien ellos están sumergidos en la ruralidad, la propuesta estaba enfocada en ir un lugar con los mismos condimentos, solo que había dos factores diferentes: Aprender del COB y el mar.
Las repercusiones fueron muy favorables, ya que el resto del alumnado reclamó vivir la experiencia como lo hicieron sus 3 compañeros que tuvieron la oportunidad de ir.

https://www.instagram.com/reel/DQT1CvEEcug/?igsh=MXh1eGJveDZibHNzdw%3D%3D

Tenemos ya programadas charlas sobre Permacultura y construcción natural, revisión de material en redes sociales y socialización de experiencia 2025.
También surgió la idea de hacer la «Ruta de la Permacultura», la cual consiste en compartir saberes con comunidades que estén llevando adelante este fundamento de la Permacultura, y así intercambiar y sumar experiencias.

El Proyecto se compartirá con la comunidad educativa desde el primer momento.
A través de charlas y pequeños espacios de encuentro, los estudiantes presentarán las ideas iniciales, las técnicas ancestrales que desean recuperar y la importancia de trabajar con materiales provenientes de la tierra.
Estos espacios permitirán que familias, docentes, artesanos locales y otros actores de la comunidad aporten saberes, historias y miradas que enriquezcan el proceso.
También será llevada a los Núcleos: Costa del Salado N°2610 y El Lucero N°1610, como así también a la Comuna de Aguará Grande.

Al finalizar, la Escuela abrirá un espacio de muestra comunitaria donde los estudiantes compartirán sus construcciones, sus aprendizajes y las reflexiones surgidas del vínculo con la tierra.
La presentación incluirá registros fotográficos, relatos orales, pequeñas demostraciones prácticas y la exposición del producto final.
Será un momento para celebrar el trabajo colectivo, reconocer los saberes recuperados y poner en valor la importancia de construir de manera sustentable y en diálogo con la cultura local.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Este Proyecto nos trajo muchos aprendizajes, tanto a los profesores como a los estudiantes.
La conexión se ha fortalecido entre alumnos y docentes.
A los alumnos los invitó a creer más en ellos, fortaleciendo así su autoestima, a creer en que lo que se proponen lo pueden lograr, en que hay que seguir los sueños y ser disciplinados para logarlos.
Para los educadores fue mostrarnos otra forma de transmitir el conocimiento.
Salirnos de la estructura nos cuesta un poco y este Proyecto nos invitó a improvisar pero sin dejar de lado el contenido educativo.
Para los alumnos el hecho de salir y conocer otras formas de vida y utilizar los recursos naturales que están a nuestro alrededor, y que a veces no le damos importancia, y todo lo que se puede lograr con algo tan básico como lo son: la tierra, el agua, las fibras vegetales y la arena.
Es abrir la cabeza e invitarnos a usar la creatividad y crear a partir de nuestras manos.

Las ideas que surgen son la de construcción de un salón de múltiples usos y otras ideas que fueron surgiendo después de lo vivenciado y experimentado, tales como seguir con la construcción de elementos para la plaza de la Comuna y también para el establecimiento escolar.

El impacto no lo esperábamos, creíamos que iba a ser algo institucional y se extendió hasta el Portal de Educación, generando e instalando nuevas ideas que están ya activadas para seguir trabajando a principio del próximo año, las cuales plantearemos de manera mas detallada y estaremos abiertos a las propuesta que vayan surgiendo por los estudiantes para seguir expandiendo el Proyecto.

https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuando-el-barro-ensena-y-el-mar-acompana/

Este Proyecto contribuyó a impulsar el aprendizaje y participación tanto de los estudiantes como la de la comunidad, ya que el barro invita a que la participación sea activa y comunitaria y eso nos acerca a fortalecer aún más los lazos entre Escuela y Comunidad toda.

Es un proyecto VIVO, que va cobrando forma a medida que pasa el tiempo y lo vamos moviendo, por eso decimos que dejarnos sorprender es uno de los factores principales de esta labor.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 610

Región 9
AGUARA GRANDE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.