INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El N.R.E.S.O. N°2610, del Paraje Costa del Salado, de la localidad de Huanqueros, distante a 92 km de la ciudad cabecera del departamento San Cristóbal, inició el Proyecto » Huerta escolar orgánica y saludable» en la Comunidad de Aprendizaje Productiva a mediados del año 2024 planificando las actividades a realizar a partir de la pregunta impulsora: ¿Cómo podemos desde nuestro establecimiento educativo generar alimentos saludables?
De allí se desprendieron los objetivos que se lograron en el presente Ciclo Lectivo 2025: Promover la alimentación saludable y sustentable, la responsabilidad y el trabajo en equipo de estudiantes (y docentes).
Nos queda pendiente la utilización de lo aprendido en sus hogares en relación a iniciar una huerta familiar. Se logró la toma de conciencia en el consumo de verduras frescas y sus propiedades, la importancia de conocer como planificar un espacio para la realización de una huerta, calendarios de siembra, tiempos de riego, protección de la huerta, la realización de compostaje para fertilizar y lograr una mejor producción.
Las verduras producidas se usaron en el comedor escolar y pudieron llevarse también a la casa.
Para socializar lo aprendido realizaron folletos y recetarios que aún están completando.
En cuanto a continuar el próximo año con la misma pregunta impulsora, lo consideramos adecuado ya que se ampliaría el espacio para cultivo, agregaríamos la producción de verduras envasadas, dulces, elaboración de plantines, y posiblemente cría de gallinas ponedoras, así como también la realización de un horno de barro para panificación.
Consideramos que pueden ser el puntapié inicial para que logren tener sus Microemprendimientos cuando finalicen la Escuela y puedan solventar sus gastos para ir a estudiar o para ayudar a la economía familiar. Que lo aprendido sea sustentable y sostenible en el tiempo.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
En este Ciclo Lectivo se retomó el Proyecto productivo «La huerta escolar orgánica y saludable» con todos los alumnos del NRESO N°2610 que en su inicio eran 12 y actualmente son 14. En el mes de mayo limpiando de malezas del espacio destinado a la huerta, se marcaron los canteros, se compraron semillas de acuerdo al calendario de siembra y se colocaron carteles de madera. Antes se compraron mangueras, regaderas, baldes y herramientas (palas, rastrillos, azadas, escardadoras, entre otras) con los Fondos del Financiamiento Educativo que entregó la Comuna. Se dejó un sector para la realización del compostaje (desechos orgánicos del comedor, pasto, bosta de caballo). En junio se sembró, se fue regando y extrayendo malezas. En agosto se lograron las primeras cosechas de rúcula, en septiembre y octubre cosecha de acelga, rabanitos; en noviembre remolacha, achicoria, lechuga, zanahoria. Queda en espera de cosecha choclo y zapallitos que están en proceso de crecimiento y floración. Lo cosechado lo utilizaron en ensaladas, pizzas, torrejas y tortillas de verduras.
Se trabajaron los siguientes contenidos curriculares: Textos expositivos. El informe. Textos instruccionales: La receta. Textos argumentativos: Publicidad, propaganda, el folleto. Sistemas de medición. Alimentación saludable. Trastornos alimenticios, obesidad, bulimia y anorexia.
Diseño y pintado de cartelería.
Ciclo de los vegetales. Reinos. Sistemas. Nutrición. Propiedades medicinales de los vegetales.El suelo. Composición y estructura del suelo. Horizontes.
Actividades económicas primarias . Distribución poblacional.
En cuanto a lo actitudinal, el respeto y trabajo en equipo predominó, fortaleciendo el diálogo y el vínculo afectivo.
En lo procedimental lograron buscar información en internet, hacer los folletos en formato digital e impreso; manejo y limpieza de herramientas.
Hubo dificultades en cuanto a la ausencia de lluvias ya que el agua contiene mucha sal y no ayuda al buen crecimiento de las verduras. A partir de septiembre hubo algunas lluvias que permitieron un crecimiento más importante. también en octubre se colocó la media sombra que alivió el sol y el viento, logrando un mayor crecimiento de las verduras.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
El primer paso fue darnos cuenta de la importancia de la socialización del Proyecto en reunión plenaria donde cada docente se hizo partícipe del mismo, aportando ideas y aplicándose para encontrar tiempos para el cuidado y fortalecimiento de la huerta. De a poco logramos que se apropien de la misma tanto alumnos como docentes, porque si bien la pregunta impulsora surgió de las necesidades de la comunidad, los alumnos no están acostumbrados a consumir verduras. Esto se da por las distancias a los centros comerciales, la ausencia de energía eléctrica que les permita refrigerarlas para su posterior consumo, el suelo salitroso no es muy apto para realizar las huertas familiares; sin embargo el Proyecto les mostró que si realizan un buen compostaje y cuidado pueden lograr una huerta saludable y orgánica.
Al ampliar el espacio de cultivo esperamos lograr un excedente para producir ensaladas frescas para la venta en la comunidad, incorporar la venta de huevos y plantines, y hacer Talleres de cocina para conservas.