INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Analizando el proceso completo de la “Radio escolar” notamos que desde la pregunta impulsora hasta el objetivo general fueron sufriendo ajustes y variantes que ayudaron a mejorar competencias que quizás no esperábamos pero careciendo aún de encontrar la solución a lo que planteábamos como problema institucional. Es decir, no se logró mejorar en todos los cursos que participaron del proyecto la lectura fluida, pero por el contrario, se adquirió un enorme progreso en las exposiciones orales, la improvisación, la actuación, la búsqueda de información en diferentes páginas y el trabajo colaborativo. La implementación total se dio luego del receso escolar, con programas semanales de media hora en donde los alumnos hacían el programa desde un salón y eran escuchados por todo el turno mañana en el patio. Cada grupo investigó sobre un tema asignado, redactó sus guiones y separó las tareas que cada uno realizaba. Solamente dos grados se prendieron a la propuesta. El broche de oro fue que la fiesta de la familia fue pensada como un programa de radio en streaming donde también se armó un guión tratando de incorporar todos los proyectos que posee la escuela. Por otro lado las áreas involucradas también fueron cambiando, quizás tuvo que ver qué docente se prestaba para aporta desde su lugar asesoramiento, tiempo y actividades para acompañar a los alumnos. El eje vertebrador siempre fue Lengua, ya que el mayor trabajo fue la recolección de información y la redacción de los guiones de cada programa. Si bien algunos docente colaboraron se notó falta de compromiso institucional con el proyecto delegando solamente en las secciones de 6° y 7° grado. Los logros obtenidos nos dan ganas de seguir apostando al proyecto y nos impulsa a buscar la manera de incorporar a más actores institucionales que aporten desde su lugar.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Iniciaron el proyecto los alumnos de 7° grado con sus respectivas docentes. Investigaron cómo organizar el programa de radio, qué actores deberían participar (locutores, operadores, guionistas, reporteros) y a la vez hacer una encuenta para ver los temas que al resto del alumnado les interesaba, la música que se podía incorporar y los segmentos en los cuales se podría organizar cada programa. Luego de analizar y trabajar sobre eso se puso en marcha después del receso escolar dando la finalización en la fiesta de la familia.
Los estudiantes de 7° grado y luego los de 6° se prendieron muy bien en las actividades. Los más pequeños fueron solamente oyentes. No todos los docentes de la institución lograron apreciar los beneficios que trajo la radio en las exposiciones orales y en el interés que mostraron los alumnos. Es la tarea que nos proponemos para el próximo año: que se sumen y todos puedan ser parte activa del proyecto.
Debilidades que observamos: quienes no pudieron sentir el proyecto como institucional trataron de poner obstáculos y llevar mala onda a los que apostaron desde el primer momento en el proyecto.
Fortalezas que se evidenciaron: el logro en la oralidad de los estudiantes que pudieron participar. Un alumno puntual de 7° grado no se animaba ni a hablar delante de sus docentes y compañeros, y luego del arduo trabajo del año no sólo logró exponer oralmente a la perfección sino ser el conductor del streaming en la fiesta de la familia.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
A lo largo de la implementación del proyecto fueron diferentes los aprendizajes que se lograron. Armando los guiones, se fortaleció el buen trato entre compañeros, la investigación de diferentes fuentes sobre los temas asignados, la relectura después de la redacción haciendo que sea llevadero el texto para los que escuchaban. Creemos que los grupos que trabajaron en esta parte se unieron mucho y lograron trabajar como un verdadero equipo, pudiendo delegar roles concretos, aceptando lo que cada uno proponía. En la puesta en marcha se favoreció la buena dicción con los micrófonos, el poder improvisar cuando los oyentes daban diferentes repuestas a los reporteros, ya que estas no estaban guionadas, el cambiar diálogos en la marcha cuando se veía que los alumnos oyentes iban perdiendo el entusiasmo por escuchar, etc.
El próximo año nos gustaría elaborar un cronograma a comienzos del ciclo lectivo, en el cual se asignen fechas a cada sección que desee involucrarse en el proyecto e incluir a los docentes de las áreas de especialidades con los temas que consideren de interés. Asimismo, nos gustaría que la propuesta pueda realizarse en vivo en el pueblo, especialmente porque la escuela cumple 100 años en el mes de septiembre, y sería algo muy significativo poder concretarlo.
Repetimos: tanto los docentes como los alumnos involucrados quedaron inmensamente felices con los logros alcanzados y apuestan a ir por más el próximo año, intentando involucrar y contagiar al resto de la comunidad educativa.