INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
La Comunidad Educativa de la EPI N° 1.011 elaboró y llevó adelante el ABP “Aprendemos y enseñamos mejor”, con el objetivo de incentivar a desarrollar aprendizajes genuinos y profundos para que los estudiantes de dicha escuela puedan establecer conexiones con aprendizajes previos y aplicables a nuevas situaciones.
La pregunta impulsora que vertebró el proyecto fue:
¿Cómo hacemos para que los estudiantes aprendan con gusto y estos aprendizajes sean significativos y profundos, desarrollando a la vez los contenidos propios de cada grado?
También se formularon subpreguntas relacionadas:
¿Cómo hacemos para capacitarnos en didáctica y metodologías activas?
¿Cómo logramos estar a la altura de lo que los chicos necesitan para aprender mejor y para llevar adelante el proyecto?
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
La experiencia fue interesante, ya que permitió la búsqueda de nuevos formatos para aprender y enseñar mejor. Si bien no se pudo concretar un ciclo organizado de capacitaciones porque los tiempos previstos de Plenarias no permitieron suspensiones de clases de toda una jornada y las horas disponibles fueron muy acotadas, teniendo en cuenta que durante las mismas también se debió ir armando el PEII institucional. Esto obstaculizó la capacitación en servicio del personal. A pesar de ello, se fueron trabajando en tiempos reducidos algunas metodologías activas para ir implementando en las aulas.
En cuanto a la propuesta de implementación de ABP en los diferentes cursos, de 3ro. a 7mo. Grado se pudieron llevar adelante durante el ciclo escolar al menos un ABP y también en las áreas de Plástica y Tecnología de 7mo. Grado. Cabe aclarar que en los grados en los cuales no se pudo llevar adelante hubo cierta resistencia en los docentes y, si bien no lograron el armado de un ABP, introdujeron metodologías más activas, especialmente en el diseño de los actos escolares vinculados a la vivencia de los mismos.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los ABP de grado desarrollados mostraron una motivación muy importante en los estudiantes y los docentes. La investigación genuina como motor de aprendizaje se hizo presente. En la evaluación institucional se destacó que quienes implementaron ABP en sus grados, resultó altamente satisfactorio y motivacional para los estudiantes. La propuesta es para el 2026 seguir profundizando y trabajando con ABP en todos los grados.