Narrativa – Patrulla ambiental

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este Proyecto se generó para abastecer servicios generales como la provisión de biogás y biofertilizantes a través de sistemas energéticos que posibiliten el uso de recursos renovables.
Tomando el interrogante de cómo concientizar sobre el cuidado y la reutilización de los diversos materiales para evitar la contaminación del ambiente, buscando incitar a la participación, protección y el compromiso por parte de los estudiantes para mejorar nuestro ecosistema nos encaminamos en la realización de este Proyecto.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Procesos y acciones: Recolección de plásticos, vidrio y papel, pero existen desechos orgánicos (cáscara de frutas y huevos, yerba, entre otros) que no tienen un tratamiento adecuado. Para ello se comenzó con acciones pertinentes para mejorar la gestión de los mismos a través de información apropiada para lograr una mejor organización, tratamiento y cuidado del ambiente.

La socialización se realizó primeramente en la Escuela para luego a través de trípticos y exposiciones orales explicativas a la comunidad.
En el mismo trabajaron alumnos, docentes de diferentes áreas coordinados por el personal directivo e Ingenieros de la UTN de la Facultad de Venado Tuerto.
En el transcurso de todo el proceso que conlleva la inoculación y posterior recargado del biodigestor sufrimos una fisura en el mismo que hizo que se produjera una pérdida de gas generado por el mismo proceso de transformación de los deshechos que ocasionó una pérdida de tiempo y del material que estaba casi listo para ser utilizado.
Con la ayuda de los Ingenieros del INTA se procedió a la reparación del mismo y comenzando nuevamente de cero todo el proceso.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

La experiencia fue realmente positiva, vimos la participación de toda la comunidad en la colaboración de la separación y recolección de los deshechos.
Los estudiantes se comprometieron e involucraron durante todo el proceso principalmente cuando se tuvo que reiniciar.
Solamente nos queda lograr la continuidad en el tiempo para poder sostener el Proyecto.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 368

Región 7
SAN EDUARDO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.