INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
Nuestro objetivo principal era que nuestros estudiantes pudieran relacionar, de manera transversal, los distintos conocimientos adquiridos en los diversos espacios curriculares creando diferentes microemprendimientos.
Este Proyecto comenzó con el espacio curricular Economía y Administración en donde se aborda la temática. A raíz de esto surgió el desafío de poder crear distintas ideas a llevar a cabo como microemprendimiento.
Pudimos lograr que nuestra pregunta impulsora, los objetivos propuestos y el objetivo final estén relacionados de manera coherente cumpliendo nuestras expectativas.
Estamos muy conformes con nuestra propuesta, ya que durante este año (2025), realizamos el mismo Proyecto durante el mes de noviembre y fue todo un éxito porque nuestros estudiantes pudieron demostrar una vez más que con esfuerzo, dedicación y estudio pueden obtener grandes resultados.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
En primer lugar se abordaron los contenidos específicos de un microemprendimiento. De esta manera ellos se iban acercando poco a poco a la idea de nuestra propuesta.
En segundo lugar, los estudiantes fueron armando grupos de trabajo según afinidad, según la cercanía de sus hogares, etc. Luego cada grupo fue eligiendo la idea a llevar a cabo y, a partir de allí empezaron a poner en marcha la elaboración del microemprendimiento. Es en este momento cuando ellos realizan la primera socialización, dando a conocer a sus compañeros y docente la idea del proyecto, ya que no se podían repetir.
En la semana de Educación de Jóvenes y Adultos se realizó la Muestra de los microemprendimientos que estaba abierta a la comunidad tanto educativa como barrial, siendo esta todo un éxito.
En cuanto a los obstáculos ´podemos mencionar situaciones vividas por nuestros estudiantes que pudieron ir sorteando poco a poco. Por ejemplo el hecho de no poder juntarse fuera de la escuela por cuestiones laborales, enfermedades, etc.
Sin embargo estos obstáculos pudieron dar sus frutos, ya que al día de hoy muchos estudiantes siguen llevando a cabo, ahora de manera individual, los microemprendimientos elaborados en la institución escolar. Siendo estos una ayuda económica para su familia.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Los principales aprendizajes que podemos considerar como docentes fue haber podido trabajar con ABP. Capacitándonos, dialogando y poniéndonos de acuerdo con otros colegas e instituciones. También el ir aprendiendo con nuestros estudiantes en cuanto a las habilidades que ellos tenían en cuanto a distintos oficios y de qué manera ponerlos en práctica.
En cuanto a los alumnos el trabajar en equipo, considerando lo que esto implica siendo adultos. El saber aprovechar sus conocimientos y habilidades para llevarlas a cabo y que estas den su fruto económico.
Como idea a futuro poder seguir con este proyecto e implementar uno nuevo, como la huerta orgánica en sus hogares y en la institución.
Como Comunidad educativa estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes pudieran apropiarse no solo de los contenidos abordados en este Proyecto, sino también de las ideas que fueron implementándose y que hoy en día, luego de un año, siguen vigente y lo llevan en su vida diaria.