Narrativa – "Usamos el Celu"

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El Proyecto comenzó a partir de una problemática real y acuciante para alumnos, docentes y familias. La pregunta impulsora nos sirvió para abordar ampliamente la problemática, al trabajar las actividades le intentamos darle significado profundo a la pregunta impulsora y hacer que el uso del celular sea valorado por los estudiantes como una herramienta útil para lograr aprendizajes valiosos.
Consideramos que la pregunta impulsora y el producto final fueron coherentes:
Durante el año 2024 trabajamos problemáticas ambientales y finalizando el ciclo lectivo presentamos a la comunidad los juegos con material reciclado elaborados por 2do y 4to Año, en respuesta a la necesidad de disminuir el uso de pantallas y convivir a través del juego.
Este año ampliamos el Proyecto, y siguiendo el abordaje de problemáticas ambientales realizamos campañas de recolección de plásticos y promovimos el cuidado de los árboles, en particular trabajamos con la obra literaria La Forestal.
El proceso de elaboración del Proyecto nos enriqueció ya que nos posibilitó trabajar en comunidad, aprendiendo del ser- tener- hacer: valorando los aportes de cada uno de nosotros: creamos.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Comenzamos fácilmente, la pregunta impulsora surgió de los mismos alumnos, que en diálogo con nosotros reconocieron el uso problemático del celular.
La amplia mayoría de los docentes participamos en el diseño de las actividades del proyecto, una fortaleza que tenemos en esta escuela: trabajo en equipo.
Los alumnos participaron activamente, ya que diseñaron una encuesta para conocer cómo y cuánto usaban el celular los estudiantes de la 413, a partir de los resultados se trabajó en ruedas de convivencia y otros espacios. Luego de esto enlazamos la problemática ambiental, que trabajamos en 2024 y 2025.
Tuvimos varios momentos de socialización de lo trabajado:
– Final 2024: Presentación en la asamblea de la Cooperativa Escolar de los productos elaborados por los alumnos
– Junio 2025: Campaña de concientización del cuidado del ambiente. ¿Qué hacemos con nuestros residuos? En el día Mundial del Medio Ambiente
– Julio 2025: En el día del Cooperativismo lanzamos la campaña de recolección de plásticos para intercambiar por madera plástica con la empresa Evercaff, dándole sentido a la economía circular. Se continuó con la campaña hasta octubre, por falta de espacio en la escuela para acopiar el material. Se recolectaron más de 225 kg por el cual recibimos 3 tablas de 2 metros de largo para el año próximo hacer bancos para el patio escolar.
– Agosto 2025: plantamos árboles en la escuela, en el marco de la conmemoración del día del árbol, alumnos de 2do y 4to Año compartieron con toda la Escuela el lo trabajado en la realización de fertilizante e insecticida orgánicos.
– Octubre 2025: Abrimos la escuela a la comunidad, compartimos y concientizamos sobre las problemáticas ambientales trabajadas: Residuos, contaminación por plásticos y deforestación, a partir de la obra literaria La Forestal.

Como momentos críticos reconocemos la falta de espacio físico para la realización de las actividades, ya que compartimos el edificio con la Escuela Primaria N°122, también tiene una amplia matrícula. También se nos presentó falta del recurso tiempo para poder planificar las actividades, lo que genera la carga excesiva de trabajo escolar en el hogar, especialmente en las personas que toman a cargo la organización del Proyecto.
La educación basada en proyectos requiere de la flexibilización de tiempos y espacios dentro de la carga horaria docente ya que son tan rígidos en la escuela secundaria.

La participación de los estudiantes y docentes fue amplia y comprometida. Salimos a la comunidad local (Centro de jubilados, familias) y nos vinculamos con la empresa Evercaff (Recicla plástico y produce madera plástica) y organizaciones relacionadas al cuidado del ambiente: La hormiga del sur, huerta agroecológica.
Como logro reconocemos que fortalecimos el trabajo en equipo institucional, logramos acuerdos con alumnos y familias sobre el uso del celular en la escuela, debemos mejorar el compromiso con el medio ambiente de buena parte de nuestros estudiantes. Estos dos años de trabajo hicieron que la comunidad valore nuestro desempeño.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Como docentes fortalecimos el trabajo en equipo y día a día incorporamos nuevos aprendizajes de lo compartido con nuestros compañeros y alumnos.
A partir de lo trabajado en 2024 y 2025 el año próximo seguiremos revisando y abordando problemáticas ambientales, en particular la generación y disposición de residuos en la escuela, buscando el apoyo de la comuna y familias.

A continuación compartimos las publicaciones realizadas en redes sociales sobre el Proyecto:

https://www.instagram.com/p/DDJ9nFzxDb6/?igsh=bmlxNnZpMHdzdTc2

https://www.instagram.com/p/DKkSfzYRZbQ/?img_index=1&igsh=dWxlOXQ5dDduNHA1

https://www.instagram.com/p/DLVmadFutg-/?igsh=cWs3dXYzOWdoa20x

https://www.instagram.com/p/DLujF0HMvma/?igsh=MTNoN3dsOGd5N3RwMw==

https://www.instagram.com/p/DN9TqqODU1P/?igsh=MThmczg0N2s2bTlxYQ==

https://www.instagram.com/p/DPeKRS5Dcdf/?igsh=MXN3ZzBtcTRlMXl1dw==

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 413 "JORGE NEWBERY"

Región 6
ALVAREZ

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