Narrativa – Alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto surgió a partir de una demanda concreta observada en las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad intelectual: muchos de ellos transitan la primaria y llegan al nivel secundario sin haber logrado procesos básicos de alfabetización. Esta necesidad, impulsó a repensar las prácticas y a construir un abordaje conjunto que permitiera garantizar oportunidades reales de aprendizaje.
Se plantea para el espacio de Sede de la Escuela Especial y luego se expandió al ámbito de las escuelas inclusivas en urbanidad y ruralidad.
Volveríamos a elegir la misma pregunta impulsora y el mismo producto final ya que a lo largo del desarrollo del proyecto se han evidenciado avances significativos de los estudiantes en sus procesos de alfabetización y una creciente autonomía en la lectura y la escritura.
Lo que modificaríamos del proceso de diseño del proyecto es la edad de inicio de los estudiantes en el proyecto de alfabetización. Consideramos fundamental incorporar el taller de alfabetización en territorio, desde el Nivel Inicial, fortaleciendo los procesos que luego continúan en la primaria.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Proceso y acciones:
– Se observó y registró en qué etapa de alfabetización se encontraba cada estudiante para ajustar las propuestas a sus necesidades.
– Se desarrollaron talleres de alfabetización tanto en las escuelas de nivel como en la Escuela Especial.
– Se generaron espacios para compartir y visibilizar los avances, reuniones con las familias, muestras en la comunidad, en redes sociales de la escuela especial y Feria de proyectos.
– Se comenzó a construir un banco de recursos didácticos accesibles para utilizar con los estudiantes y compartir con otras instituciones.
– Se trabajó de forma conjunta con docentes de escuelas inclusivas y con las familias, fortaleciendo el acompañamiento de las trayectorias.
Socialización: la comunicación del proyecto se realizó a través de reuniones con las familias, muestra en la comunidad, en redes sociales de la escuela especial, dar a conocer el proyecto a otras escuelas de la modalidad, y feria provincial de proyectos. También, resultaría valioso generar otros espacios de encuentro donde docentes, equipos y familias puedan compartir experiencias, intercambiar ideas al trabajo en el taller de alfabetización.
Obstáculos: la falta de recursos humanos, el escaso acompañamiento de algunas familias en el proceso de alfabetización y las inasistencias de algunos estudiantes, que interrumpen la continuidad del trabajo.
Avances: Se evidencian logros y resultados positivos en los estudiantes, quienes muestran progresos concretos en sus procesos de lectura y escritura. Muchos de ellos han logrado alfabetizarse, fortaleciendo su autonomía y participación en las actividades escolares.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Futuras implicaciones: lograr la incorporación de más recursos humanos que permitan sostener y ampliar las propuestas, creando un espacio para establecer acompañamiento en una segunda etapa, para trabajar comprensión lectora, prosodia, tipo de textos, fluidez lectora, etc. Fortalecer el acompañamiento de las familias, promoviendo una participación más activa en los procesos de alfabetización. Establecer acuerdos para una mejor comunicación y articulación entre las instituciones y los profesionales.

La experiencia desarrollada demuestra un impacto significativo en los estudiantes. El proyecto ofrece resultados concretos en los procesos de alfabetización, fortaleciendo la autonomía y permitiendo que los estudiantes adquieran herramientas útiles para desenvolverse situaciones de la vida cotidiana.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

DR. HECTOR CORVI

Región 9
SAN CRISTOBAL

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.