Narrativa – Espacios y tiempos educativos, pensando la constitución subjetiva en todas sus dimensiones

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Este Proyecto tiene su anclaje en el posicionamiento de quienes formamos parte de la trama institucional. Cada año de cursado de nuestras estudiantes buscamos espacios y encuentros posibles para acompañar la formación, fortaleciendo y fomentando la expresión y construcción de subjetividades que se visualizan en cada propuesta. El contexto de pertenencia se constituye siempre en el principal desafío al pensar en el proyecto.
La sexualidad es una dimensión fundamental constitutiva de las subjetividades y permea todos los vínculos sociales, se encuentra en permanente construcción, es dinámica y contingente, al mismo tiempo no está exenta de relaciones de poder. Esta concepción integral, que ya no se piensa anclada solamente en un “cuerpo biológico”, contempla también las dimensiones afectiva, psicológica, social, económica, política, ética, estética y erótica y es reconocida como proceso histórico-social.
Estas definiciones sobre sexualidad refieren a pensar las subjetividades como modos de estar y ser el mundo que se van construyendo a lo largo de historias individuales entramadas con las colectivas.
De la misma manera, trabajar con las biografías escolares representa la expresión de elaboración de la identidad en un contexto social, cultural y político determinado, en la medida que supone la reconstrucción de las historias de cada sujeto, a su vez generan instancias democráticas y colaborativas de la investigación, que permiten el proceso de reconstrucción de esa memoria latente, ideológica, teórica y práctica de los sujetos. Trabajar con las biografías permitió además identificar las tradiciones docentes y su concepción acerca de la educación y todo su entorno, lo que permitió la construcción crítica de la acción individual en una primer instancia.
El proyecto ABP fue el hilo conductor que organizó el trabajo, dando coherencia a lo que se pensó, se llevó adelante y se recogió como producto final provisorio.
Estamos conformes con la pregunta impulsora ya que la misma nos permitió trabajar con todo el campo de la formación docente, tiempos, espacios y contextos.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Acciones concretas:
1. Curso introductorio: talleres cuyo eje de trabajo fue: Identidades. Identidad y rol docente, identidad y memoria, identidad y construcción subjetiva.
2. Trabajo articulado entre los espacios del Trayecto de la Práctica, Movimiento y Cuerpo y Sexualidad Humana y Educación. Encuentros varios para trabajar desde lo lúdico-creativo y las narrativas personales, atravesando las biografías personales con las representaciones acerca del rol docente, las construcciones teóricas y los modos de poner en tensión los saberes previos y lo que el profesorado aporta, en escenarios áulicos diversos, con el propósito de abrir el mundo a lo corporal desde las propias narrativas.
3. Trabajo con la comunidad: intervenciones en espacios no escolares (Centro cultural barrial y espacios socio comunitarios) donde se experimentó el vínculo con las infancias a partir del lenguaje teatral como herramienta pedagógica y formativa. El Teatro como espacio de ficción, desde donde explorar lo expresivo, la comunicación, la imaginación y el encuentro con otros y otras fue muy movilizador para las estudiantes.
Siempre hay buena disposición por parte de la comunidad para las propuestas que se realizan desde el instituto. No solo las ofrecemos, muchas veces nos invitan desde las diferentes organizaciones comunitarias, participando así con el instituto de las propuestas. Para las estudiantes son espacios valiosos y enriquecedores, siempre demuestran buena disposición, desde primero a cuarto año.
El momento de claridad de este proyecto es hacer participar a las estudiantes de un proyecto que tiene a las infancias como protagonistas, desde lo escolar y desde lo comunitario y a la formación docente desde sus múltiples miradas.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Para próximos proyectos surge la idea de involucrar más espacios curriculares y además poder trabajar con los jardines asociados, es decir, aquellos donde realizan las estudiantes sus prácticas, incluyendo jardines maternales.
Las estudiantes manifiestan que la revisión de sus experiencias, que se traduce en la narrativa de su biografía escolar, conlleva un trabajo de lectura crítica de su propio trayecto de construcción del ser docente, que impacta en la comprensión de su subjetividad, quiénes son, cuáles son sus deseos, qué condicionantes las atraviesa y cómo ponen en tensión su dinámica de desarrollo personal con sus expectativas profesionales
Este trabajo tuvo como propósito pensar las subjetividades como modos de estar y ser el mundo, que se van construyendo a lo largo de historias individuales entramadas con las colectivas, entramando a su vez, la práctica de la memoria que es la que permite trazar puentes entre el presente y los recuerdos, con la idea de crear un futuro igualitario, emancipador y con más derechos para todas y todos.
Estamos convencidas de que este proyecto movilizó el aprendizaje y la participación, tanto en el espacio escolar como en la comunidad.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ANEXO INST. 16 GRANADERO BAIGORRIA

Región 6
GRANADERO BAIGORRIA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.