INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El proyecto se planificó para ser Trianual (período 2024, 2025 y 2026. Se lleva a cabo en el ISPI Nº 9094 GRAL MANUEL OBLIGADO en la localidad de Villa Ocampo .
El proyecto se concibió como una respuesta a las necesidades de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias de la Administración, quienes manifestaron dificultades en los procesos alfabetizadores y solicitaron la sistematización de tutorías para materias del campo específico de la carrera. Esta solicitud se vinculó con una experiencia previa exitosa de tutorías en espacios curriculares del campo general. El proyecto está motivado por los propios estudiantes, quienes lo interpretan como una necesidad clave para su construcción identitaria exitosa en el nivel superior.
El objetivo general es construir y reflexionar sobre estrategias de acompañamiento, así como recrear, innovar y construir nuevas estrategias que propendan a trayectorias educativas exitosas. El producto final esperado es reflexionar sobre las prácticas de acompañamiento que ya realiza el Instituto para retroalimentar y/o construir otras que garanticen una trayectoria formativa exitosa desde el ingreso al Nivel Superior.
El proyecto de Prácticas y Estrategias de Acompañamiento está diseñado para abordar la necesidad, identificada y solicitada por los propios estudiantes, de sistematizar las tutorías en el Profesorado en Ciencias de la Administración.
Las principales conclusiones que el equipo directivo, docente y los estudiantes deberán alcanzar tras la ejecución trianual (2024-2026) incluyen:
1. Éxito en la Trayectoria Formativa: La conclusión fundamental residió en la reflexión y sistematización de estrategias de acompañamiento que efectivamente propendan a una trayectoria formativa exitosa de los estudiantes desde el ingreso al Nivel Superior, garantizando el derecho a la educación.
2. Validación de las Prácticas de Acompañamiento: El proyecto concluyó con la retroalimentación, recreación, innovación y/o construcción de nuevas estrategias que reemplacen, mejoren o complementen las prácticas de acompañamiento existentes, basándose en la evaluación procesual y final.
3. Documentación y Sistematización de la Experiencia: El proceso concluyó con la documentación de la experiencia, la construcción de informes finales y la creación de un repositorio virtual. Este repositorio, junto con la muestra de materiales de apoyo, constituirá la evidencia concreta de los resultados y la base para futuras publicaciones y capacitaciones a estudiantes avanzados.
La pregunta impulsora, objetivos y producto final tuvieron coherencia y volveríamos a realizarla profundizando a través de nuevas estrategias
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Planificación Trianual (2024-2026): El proyecto tiene una duración trianual.
• 2024 (2do Semestre): Capacitaciones de referentes de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Diseño del proyecto.
• 2025 (1er Semestre): Implementación del Proyecto de ABP y evaluación procesual.
• 2025 (2do Semestre): Retroalimentación del proyecto, evaluación procesual y final parcial. Sistematización y documentación de las acciones desarrolladas. Construcción de un informe con los avances.
• 2026 (1er Semestre): Retroalimentación del Proyecto y evaluación procesual.
• 2026 (2do Semestre): Retroalimentación del Proyecto y evaluación procesual y final. Construcción de un Informe final. Documentación de la experiencia.
Las áreas y contenidos de acompañamiento se centran en capacidades clave como:
• Lectura y comprensión de textos: Gestionar textos, leer de forma corriente, utilizar paratextos, e intervenir el texto con técnicas de comprensión.
• Escritura de textos: Determinar tipos y propósitos de escritura, organizar un plan de escritura, y usar elementos de coherencia y cohesión.
• Oralidad: Pedir la palabra, escuchar con atención, intervenir con pertinencia, y comprender la importancia de usar soportes orales.
• Habilidades Organizativas, Uso de TIC y Plataforma Digital, Vínculos y Comunicación.
• Contenidos disciplinares específicos como Matemática, Sistemas Contables e Historia Económica.
Formas de Socialización (Divulgación):
La socialización del proyecto y sus resultados se divide en dos áreas principales:
1. Divulgación y Socialización del Proyecto:
• Plenario institucional: Se realizó un plenario donde participen las tres Carreras que ofrece el Instituto.
• Coloquio: Se participó en un coloquio con los Institutos de la Red Nacional de Prácticas.
• Mesa de experiencias: Se socializó en la Mesa de experiencias del Congreso de Educación.
2. Divulgación y Socialización de los Resultados:
• Muestra: Realización de una muestra con la producción de materiales de apoyo construidos.
• Difusión de repositorio: Difusión de un enlace de repositorio con propuestas y producciones de la experiencia.
• Capacitación a estudiantes: Capacitación a estudiantes de cursos avanzados para co-ejercer el rol de acompañantes junto a los docentes de los cursos que inician.
• Publicación: Publicación de la experiencia.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
El proyecto se concibió como una respuesta a las necesidades de los estudiantes ingresantes al Profesorado en Ciencias de la Administración, quienes manifestaron dificultades en los procesos alfabetizadores y solicitaron la sistematización de tutorías para materias del campo específico de la carrera. Esta solicitud se vinculó con una experiencia previa exitosa de tutorías en espacios curriculares del campo general. El proyecto está motivado por los propios estudiantes, quienes lo interpretan como una necesidad clave para su construcción identitaria exitosa en el nivel superior.
Sin embargo, a partir de los objetivos, el producto final esperable y los criterios de evaluación definidos, es posible inferir las conclusiones generales que el proyecto busca alcanzar y sistematizar:
Conclusiones Inferidas del Diseño del Proyecto:
El proyecto de Prácticas y Estrategias de Acompañamiento está diseñado para abordar la necesidad, identificada y solicitada por los propios estudiantes, de sistematizar las tutorías en el Profesorado en Ciencias de la Administración.
Las principales conclusiones que el equipo directivo, docente y los estudiantes deberán alcanzar tras la ejecución trianual (2024-2026) incluyen:
1. Éxito en la Trayectoria Formativa.
2. Validación de las Prácticas de Acompañamiento.
3. Construcción de Identidad y Autonomía Estudiantil.
4. Documentación y Sistematización de la Experiencia.
5. Clima Laboral y Colaboración Institucional.